Feria Modelo de 12 puestos será instalada frente a la Moneda en Día Nacional de Frutas y Verduras este 18 octubre

feria modeloEl mensaje de los feriantes es instalar “Más y Mejores Ferias Libres” en el país, que sean ferias modelos e innovadoras, acorde a los horarios de las caseras de hoy y el poco tiempo que tienen para cocinar platos tradicionales de alimentos saludables. Así mismo, ferias con un claro concepto de cuidar su entorno y que brinde facilidades al momento de la compra.

Una feria modelo, compuesta de 12 comerciantes, que ofrecerán frutas, verduras, frutos del país, plantas y almácigos, se instalará en el frontis de la Moneda (al inicio del Paseo Bulnes), en el marco del Día Nacional de las Frutas y Verduras, este jueves 18 de octubre, junto a varias organizaciones convocantes de esta instancia liderada por el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, 5 al día y Elige Vivir Sano,  cuyo fin es entregar un mensaje de la necesidad de nuestra población de alimentarse mejor, mediante mejor acceso a frutas y verduras frescas. Las ferias libres son un espacio reconocido por entidades a nivel mundial, como una alternativa para poder entregar a la población alimentos sanos, y así mejorar la dieta de la gente, sobre todo en países como el nuestro con una población afectada por altísimos índices de obesidad y sobre peso (3 de cada cuatro personas).

En ese sentido, las ferias libres cobran un realce particular, porque además están compuestas por emprendimientos familiares (113.112, cifras Sercotec)  son salida natural de la producción de la pequeña agricultura familiar campesina y la pesca artesanal. Además, de ser un lugar natural de encuentro de chilenos y chilenas hoy, con más de 200 años de vida.

feria modelo 3

La feria libre modelo, que se instalará frente a la Moneda este 18 de octubre (al inicio del Paseo Bulnes entre las 8 AM y 15 hrs, es coordinada por la Confederación de Ferias Libres (ASOF), gremio nacional de los feriantes y que con el lema “Más y Mejores Ferias Libres” entregarán un mensaje acerca de la necesidad de crear más ferias libres y modelos (hoy un total de 1.114, según Sercotec), ya que en los últimos años prácticamente no se han creado nuevas y, según el gremio existe un déficit evidente, con un estimativo de 15.000 habitantes por ferias (datos ASOF). Junto a ello, dado los cambios en los hábitos de consumo y, esencialmente, la incorporación de la mujer al trabajo los horarios de compra de los caseros y caseras actualmente son distintos (de allí la importancia de ferias vespertinas, a la salida de los Metro y otros espacios de la ciudad) y el tipo de producto que requieren también (semielaborados y listos para servir).

La feria libre tendrá 1 puesto con Caja Vecina y 6 puestos con sistema Compraaqui, de BancoEstado, medio de transacción directa entre cuentas, para facilitar compra de los clientes; contará  con oferta de alimentos seleccionados, de primera calidad, y semielaborados (bandejas de ensaladas, cazuelas, chapsui), al mismo tiempo se ofrecerán alimentos, que frecuentemente no se encuentran en ferias tradicionales y que poseen propiedades nutritivas de gran demanda hoy, como el kale, el hinojo, nalcas, castañas, kitzuna, entre otros. La feria libre implementará una moderna publicidad con información nutricional de los alimentos por puestos. Así mismo tendrá la posibilidad para que jóvenes con tarjeta de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) de JUNAEB puedan comprar sus productos. Ello gracias a un convenio entre JUNAEB; ASOF y la empresa Sodexo.

Imprimir

Comentar articulo