Feria Rahue: 50 años de historia y la feria más moderna de la región

By 17 febrero, 2012Sin categoría

Como ya se ha hecho tradición, los comerciantes de la Feria Libre Rahue (que en mapudungún signficia «donde hay tierra gris») de Osorno, Región de los Lagos, se tomaron una semana para celebrar como corresponde su quinto aniversario, desde que el Mercado fuera modernizado, un 2 de febrero de 2007.  Sin embargo, la historia de la feria se remonta hace 50 años y se ubicaba en un gimnasio en la calle Chillán de Osorno.

Este 2012, entre los días 6 y 12 de febrero, el directorio de la Agrupación de Comerciantes de la Feria Libre Rahue encabezado por su Presidente, Luis Cárdenas, celebró la esperada fecha con autoridades locales, diputados, artesanos, caseros, niños y socios. Manuel Sánchez, tesorero y encargado de comunicaciones, comentó que los feriantes esperan con ansias esta fecha, transformándose en una tradición el que todos los años, durante la primera semana de febrero, conmemoran la instalación de la feria en el recinto actual , hoy considerada uno de los mercados más modernos del sur del país.

Una semana duran las celebraciones del aniversario de la feria libre Rahue

“Es una semana, en que se realizan actividades recreativas, desayunos campesinos, coctel con autoridades, campeonatos deportivos, show artísticos.  Por lo tanto, la entrega es absoluta. Eso sí, no dejamos de atender a nuestros caseros, quienes son nuestros invitados especiales”, sostiene Luis Cárdenas.

Asistieron a las actividades los diputados Sergio Ojeda y Javier Hernández, así como la totalidad de concejales de San Juan de la Costa y de Osorno.

Cada aniversario se transforma en un mega evento para los más de 180 locatarios de la Feria, quienes hoy lucen con orgullo el moderno recinto que los acoge. El mercado actual es techado y logró levantarse con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y con el esfuerzo de todos los feriantes, gran parte productores provenientes del sector de Rahue, San Pablo, San Juan de la Costa y alrededores. «Acá  se trabaja en alianza con organizaciones mapuche locales, artesanos, chacareros campesinos osorninos. Es un centro de vital importancia en el abastecimiento de productos frescos en la ciudad y comunas aledañas”, agrega Sánchez.

Directiva de la Agrupación de Comerciantes de la feria libre Rahue

Sus comerciantes reciben capacitación permanente, gracias a convenios pactados entre la Agrupación de la feria y distintas entidades privadas y estatales, como la Corporación Osorno, SERCOTEC, INACAP y el Instituto Profesional La Araucana, además de mantener contacto permanente con medios de comunicación local para la difusión de sus acciones.

Además, está incorporada al circuito turístico de la ciudad. Su horario de atención es de lunes a sábado, entre las 6:30 a las 21:00 hrs.  Los domingos de 8:00 a 18:00 hrs.

Facebook: Feria Libre Rahue
Correo:
ferialibresrahue@hotmail.com