Feriantes de Maipú indignados por mal manejo de Alcaldesa con las ferias libres de su comuna

feria-libre_maipu

La comuna de Maipú es una de las más populosas en ferias libres, existen cerca de 20, trabajando en ellas 2.000 comerciantes patentados, aunque esta cifra asciende a casi el triple (más de 5.000) si se contabilizaran los coleros, o ilegales, que se instalan al finalizar cada feria maipucina.

Por tanto, existen muchas aristas, necesidades y problemas a tratar en cada una de las ferias libres, así comenta el Presidente del Sindicato de Ferias Valle Esperanza, Miguel Jorquera. Esta agrupación integra a 130 comerciantes, y  además pertenece a la Coordinadora de ferias libres, persas y recicladores (en total reúne a 10 agrupaciones), quienes hoy se encuentran luchando para que la Alcaldesa Cathy Barriga los reciba, escuche y levante un plan de trabajo ordenado y especialmente dirigido a los feriantes.

miguel jorqueraJorquera aclara que la alcaldesa ha intentado armar infructuosas mesas de negociación, mal enfocadas, que integran ilegales, feriantes y todo tipo de comercio ambulante. El dirigente- precisa- que es necesario gestar un trabajo puntual con los feriantes, porque la dinámica de las ferias libres es muy distinta a otro tipo de comercio. “Somos quienes distribuimos el 70% de frutas y verduras frescas y otros enseres de primera necesidad en el país; funcionamos en la calle la mayoría, pero en la actualidad hemos debido recibir una infinidad de comerciantes ilegales (sin permisos formales), producto de la cesantía del país y trabajos precarios”.

Jorquera indica que son al menos tres temas los que más preocupan a sus colegas en la comuna: la proliferación de los coleros y cómo ello afecta la seguridad de la feria libre y el entorno y a la misma feria libre en el servicio que presta; el ordenamiento de las ferias mediante un plan especial, que en la administración anterior existía, aseguran. Y, en tercer lugar, piden que la oficina dedicada a temas de ferias libres cumpla su funcionamiento y no se convierta en un “elemento de adorno”, como lo es hoy.

Esto es parte de un petitorio que los feriantes han transmitido a la Alcaldesa Cathy Barriga mediante un documento escrito y  en los consejos  municipales, a los que lamentablemente no ha asistido a ninguno la Alcaldesa, por el momento.

Lamentan la poca importancia que le dan los alcaldes al funcionamiento de las ferias libres, una actividad fundamental para la alimentación de chilenas y chilenos, siendo una importante opción de compra (según último estudio Ipsos publicado en El Mercurio, la segunda opción más demandada por consumidores).

Fotos: Gentileza Maipú Ciudadano

Imprimir

Comentar articulo