Feriantes de Padre Hurtado inician mesa de negociación con el Municipio

padre hurtado 3

Feriantes de Padre Hurtado.

Acusan que el proyecto de feria modelo El Manzano, que comenzó a funcionar en marzo, tiene muchas debilidades y que no han sido escuchados por la autoridad local. Todo ello en medio de un clima de tensión, debido al hostigamiento permanente de los inspectores municipales.

Tras meses de tensión y conflicto, los feriantes de la comuna de Padre Hurtado lograron reunirse con el Alcalde de la comuna, José Miguel Arellano, con quien el pasado viernes 5 de mayo iniciaron una mesa de negociación. La reunión, que fue liderada por el Presidente del Sindicato n°1 de Padre Hurtado, Juan Rebolledo, y el Presidente Nacional de la Confederación de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, instancia en la cual se trataron distintos temas que preocupan a los comerciantes de ferias libres de la comuna. El más importante, fue el traslado de la feria El Manzano, de los días jueves y domingo, que desde marzo está ubicada en una Explanada, que es una cancha de fútbol los días en que no se coloca la feria.

padre hurtado 4

Reunión con el Alcalde Josè Miguel Arellano permitió iniciar una mesa de diálogo.

Los 250 feriantes han manifestado sus aprehensiones respecto a la nueva ubicación, como la poca afluencia de público y la consecuente merma en sus ventas en un 50%, falta de locomoción y acceso expedito de las clientes. Pese a que es un proyecto de feria modelo, ubicada en un sitio que no es la calle y con algunas ventajas, los comerciantes insisten en que no ha habido diálogo abierto con todos y que la aprobación de la nueva ubicación se hizo “a puertas cerradas con la anterior directiva de la feria”, afirma Juan Rebolledo.

Junto a ello, agregan que la Ordenanza Municipal no es adecuada y que se elaboró sin participación de la gente y de los feriantes. Paralelamente a todo ello acusan que los inspectores municipales han generado un clima de hostigamiento permanente con los feriantes, sacándoles multas a diario, muchas veces por situaciones injustificadas.

feria padre hurtado

Feria El Manzano de Padre Hurtado está ubicada en una Explanada, es parte de un proyecto de feria modelo, sin embargo los feriantes acusan falta de participación. Dicen que sus ventas han bajado y que las caseras no pueden llegar fàcilmente al lugar.

Los feriantes dicen sentirse muy estresados, depresivos y que “son tratados como niños chicos, cuando somos trabajadores independientes con años entregando un servicio de alimentación saludable a la población”, subraya María Castillo quien vende productos del mar por más de 30 años.

El Alcalde Arellano recibió a la Directiva de la feria y respondió- este viernes 5 de mayo- a las inquietudes de los comerciantes, ofreciéndoles un bus de acercamiento gratuito para el traslado de los vecinos a la feria, la posibilidad de hacer cambios en los paraderos de taxis colectivos y en el recorrido de las micros. Aunque -manifestó- que los temas de transporte deben analizarse con las autoridades competentes.

El Pte. del Sindicato Nº 1 de Padre Hurtado, Juan Rebolledo, manifestó que si bien valoran la instancia de diálogo, indicó que “estarán presionando y monitoreando para que los cambios y promesas realizadas por la autoridad local, se cumplan porque de lo contrario no tiene sentido”.

El Presidente Nacional de ASOF y Unapyme, Héctor Tejada, que acompañó a los colegas en esta instancia de diálogo, indicó que espera que pronto se solucionen los conflictos en Padre Hurtado, porque “el mejoramiento de las ferias libres debe ser vista por la autoridad como una política de desarrollo hacia su comunidad, ya que las ferias libres alimentamos sano a la población, somos un sitio natural de encuentro y comunidad. Nos parece adecuado los proyectos de mejoras de las ferias, siempre y cuando todo sea consensuado y dialogado con los comerciantes”.

Para Tejada, sin embargo, el problema de fondo radica en la falta de una ley que norme al sector y las condiciones en que trabajan los feriantes del país, sin estabilidad sobre sus puestos de trabajo, con patentes precarias y que están al arbitrio de los alcaldes, y la falta de una política pública nacional focalizada a fortalecer este sector, que entrega empleo a 340.000 personas en forma directa.

Imprimir

Comentar articulo