Feriantes de Pichilemu Dejaron de Dar Bolsas Plásticas en pro del Medioambiente

pichilemu

Por Ley que Prohibe dar bolsas plásticas en zonas costeras. Caseritas y caseritos de Pichilemu deben llevar sus bolsas o carros para transportar productos desde ahora. 

Totalmente conscientes de la enorme contaminación que generan al planeta las bolsas plásticas, los feriantes de Pichilemu decidieron, desde que se dio a conocer el Proyecto de Ley que las prohíbe, disminuir su entrega y desde el 1° de enero ya no darlas  más. Cabe recordar que fue justamente en esta comuna, Pichilemu, donde la Presidenta Michelle Bachelet se dio a conocer, en octubre del año pasado, el proyecto de Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en las 102 comunas costeras, y que permite que se sumen comunas no costeras mediante ordenanzas municipales. Ello se informó en la playa Punta De Lobos, y los comerciantes de la zona se comprometieron a dar el ejemplo. Tanto almaceneros como feriantes, determinaron que desde enero ya no entregarían más bolsas plásticas, sino de papel o ecológicas.

Y así ha ocurrido con los feriantes de Pichilemu, quienes comentan que los turistas han visto con asombro la determinación y la han aplaudido. Mariana Fuenzalida, Presidenta de los Comerciantes de la feria libre de Pichilemu, dice que si bien la implementación de la medida no ha sido tan fácil, sobre todo para los verduleros, pero están haciendo todos los esfuerzos por dar con el ejemplo “de una feria de zona costera turística y sustentable”.

Actualmente, entregan bolsas de papel, sin embargo claramente no es el material óptimo para alimentos más pesados como papas y verduras. Por ello, la dirigente de ferias libres del lugar, agrega, que están evaluando realizar convenios con empresas de bolsas ecológicas, para que puedan regalar en un comienzo las bolsas a los clientes o vendérselas a muy bajo costo. “Esto nos ayudaría muchísimo”, afirma Fuenzalida.

Mientras, informa a sus caseritas de Pichilemu que, cuando vayan a la feria, preparen sus bolsas y carros adecuados para transportar la mercadería.

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar, afectando a las especies que viven en ecosistemas marinos.

Imprimir

Comentar articulo