Quilpué se las jugó por alimentos saludables para 500 caserit@s

La Agrupación de Comerciantes de la Feria Teniente Serrano de Quilpué cocinó a sus caseros un banquete saludable, este 13 de agosto, regalándoles 500 porciones de guiso de zapallito italiano, y 100 de tortilla de acelga. Esta actividad saludable forma parte de un plan impulsado por la Asociación de Ferias Libres (ASOF), a través de su proyecto previsional, en alianza con la Unidad de Protección Social (UPS), cuyo fin es mejorar la calidad de vida del feriante.

La Presidenta de ASOF Valparaíso, Rosa Aros, explicó que “uno de los desafíos de ASOF en la región es fomentar estas iniciativas y dar cuenta de nuestra preocupación por la familia feriante, por lo que seguiremos buscando desarrollar estas actividades en todo el territorio, y no sólo en las ferias, sino expandirnos a colegios y jardines infantiles, para promover la vida saludable”.

Teniente Serrano es una de las 95 ferias libres de la región de Valparaíso, que abastece a la población de frutas y verduras frescas. Debido a su importante rol en la venta de alimentos sanos y frescos, los feriantes- llamados los “doctores de las verduras”-  se han preocupado de entregar mensajes en esta línea, levantando distintos operativos saludables en conjunto con instituciones de salud, consultorios, colegios y universidades con el objetivo de revertir los altos índices de obesidad y mala nutrición de la población.

Así lo reforzó el encargado regional de la Asociación de Ferias libres, (ASOF), Nelson Marillán, quien sostuvo que “una de las políticas de la Asociación es trabajar el tema de la alimentación saludable con hechos concretos, incentivando el consumo de frutas y verduras con actividades de este tipo, en que la comunidad se sienta parte y protagonista del cambio en los hábitos alimenticios”.

Hilda Millacaris, Gerente General y Directora de la Sociedad Renacer, organizadora del evento, destacó el apoyo de las instituciones, colegios y universidades que participaron, “esto fue una verdadera fiesta, en donde nos quedamos satisfechos y tranquilos porque trabajamos con personas capacitadas en manipulación de alimentos, lo que nos lleva a hablar no sólo de alimentación saludable, sino también rica”.

Los feriantes también estuvieron acompañados y asesorados por los monitores regionales de la Unidad de Protección Social de Asof (UPS), quienes están recientemente egresados como monitores previsionales, en el marco del proyecto Fondo para la Educación Previsional (FEP 2012) y comienzan desde ahora a visitar las ferias de la región, entregando sus conocimientos a sus colegas.

Heidy Fernández, delegada de la UPS Valparaíso, precisó que “también buscamos generar una red de protección social para la familia feriante de la región, propiciando alianzas de trabajo con diversas instituciones asociadas a la temática”.

Imprimir

Comentar articulo