Feriantes de Quinta Normal otra vez lo lograron con creces: entregando 3 mil platos de porotos con riendas

QUINTA NORMAL 15

Un plato rico y típico, que recuerda cualquier infancia, porotos con riendas, es lo que cocinaron los feriantes de la comuna de Quinta Normal, este lunes  4 de septiembre. Dando inicio a las Fiestas Patrias quisieron regalar esta preparación para promocionar la comida tradicional y productos sanos.

Las tres ferias de la comuna, 1, 2 y 3 se unieron para organizar este magno evento, que ya lleva 5 años y se ha convertido en una tradición quintanormalina. Cada vez que se acerca la primavera septiembre y en otras épocas del año, ellos se organizan para la clásica porotada.

QUINTA NORMAL 10Marco San Martín, Presidente de la feria libre N°2 de Quinta Normal (organización parte de ASOF), es el hombre que coordina y levanta estas actividades, pero aclara con la ayuda de todos y todas.  Con ello, pudieron regalar 3 mil porciones de porotos con riendas, cebolla en escabeche y jugos naturales.

“Estoy muy contento porque este año nos unimos las tres ferias y levantamos la porotada, todos están ayudando. Empezamos a remojar los porotos el día sábado, utilizamos 300 kilos de porotos, 120 kilos de zapallos, 40 paquetes de tallarines, 6 mallas de cebollas, 1 kilo de orégano, entre otros ingredientes”, señaló Marco San Martín.

La Porotada de Quinta Normal, que convoca todos los años a miles de vecinos y vecinas, se desarrolla en el frontis de la Municipalidad, y se ha hecho popular y conocida. Acá participan organizaciones vecinales y del adulto mayor, entre otras agrupaciones locales.

QUINTA NORMAL 17

Las participantes del Concurso del Mejor Poroto, 7 abuelitas del Club Adulto Mayor Primavera 2012

Como todos los años, se realizó el Concurso del Mejor Plato de Poroto de la comuna, en el cual participaron 7 vecinas del Club del Adulto Mayor “Primavera 2012”, con distintas preparaciones de porotos, que destacaron la historia y tradición heredada por abuelos, tíos y familiares. El plato ganador fue el de la Señora Fidelia Masías, con la versión de “porotos con tallarines”.

Un jurado, compuesto por los chefs Gustavo Haquín y Manuel Zárate de Cocineros en Movimiento, entre otras autoridades y representantes locales, dio como ganadora a la Sra. Fidelia, quien orgullosa contó que su preparación incorpora una sazón especial, como es el merquén.

El evento cuenta con el apoyo constante de la Municipalidad, a través de su departamento de fomento productivo. Allí, las profesionales Andrea Coray y Nataly Fritis han estado presentes desde la primera porotada, realizada en el año 2014. “Esta es una iniciativa de los feriantes para regalonear a sus caseras, haciendo de esta actividad una tradición, pero además trabajamos con ellos en diversas áreas, en la innovación, ordenamiento de las ferias y mejoramiento. Acá tenemos las 2 únicas ferias nocturnas de la R.M”, señaló Nataly Fritis.

Este año, los feriantes fueron acompañados por Agrupación Cocineros en Movimiento (CM), quienes desde temprano entregaron consejos a los feriantes, a cargo de la cocina, respecto de la limpieza, higiene y ordenamiento. Una organización sin fines de lucro, cuya misión es acercar la comida típica a la gente, integrando el concepto de que la alimentación debe contener un elemento de identidad, cultura y tradición.

“Cada plato tiene su sazón”

Gustavo Haquín, chef de CM, indicó que participar de la Quinta Porotada de Quinta Normal fue un orgullo, sobre todo “porque con esto uno vuelve a la infancia, nos acordamos de que había un plato de porotos con riendas esperando del colegio, un plato tan noble como los porotos”.

Manuel Zárate, más conocido como el brujo, un chef independiente también integrante de CM y experto en cocina criolla (la mezcla mapuche- española), sostuvo que “nosotros más que venir a mostrarnos, venimos a aprender de los feriantes, porque cada persona tiene una sazón distinta. No existe una receta exacta, cada persona tiene su técnica y sazón, que es el cariño que colocan, porque acá ven la cantidad de gente que llegó para comer un plato de porotos”.

Presentes en el evento estuvieron autoridades comunales; Director de la Dideco, Manuel Carrasco, los concejales Adriano Castillo y Natalia Silva; el Jefe de Inspección de Qta. Normal, Cristián Gajardo, las profesionales del departamento de fomento productivo, Nataly Fritis y Andrea Coray; la profesional del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, María Sol Anigstein;  nuestra Secretaria Nacional de ASOF, Gabriela Sepúlveda, y la encargada del departamento de alimentación saludable ASOF, Soledad Rojas.

QUINTA NORMAL QUINTA NORMAL 16 QUINTA NORMAL 15 QUINTA NORMAL 14 QUINTA NORMAL 13 QUINTA NORMAL 12 QUINTA NORMAL 11 QUINTA NORMAL 9 QUINTA NORMAL 7 QUINTA NORMAL 8 QUINTA NORMAL 10 QUINTA NORMAL 6 QUINTA NORMAL 5 QUINTA NORMAL 4 QUINTA NORMAL 3 QUINTA NORMAL 2 QUINTA NORMAL 17

Imprimir

Comentar articulo