Talca y Puerto Montt: las ferias modelos que buscan replicar experiencias

Para constatar otras realidades y rescatar las ventajas competitivas de sus colegas del Mercado Presidente Ibáñez  de Puerto Montt  es que,  el pasado lunes 16 de enero, los feriantes del Centro de Abastecimiento Regional (CREA) de Talca viajaron hasta la Décima Región.

Las giras tecnológicas que las distintas ferias del paìs se encuentran implementando corresponden a un intercambio de experiencias por el Proyecto “Desarrollo y Consolidación de Mercado Canal feria libre” con Sercotec, que apunta a replicar modelos de gestión de 20 mercados a nivel nacional.

Según  el presidente de la Feria Crea de Talca y presidente regional de la Asociación de Ferias Libres (ASOF A.G), Juan Ramón Pavez, esta gira les permitió autoevaluar y detectar sus falencias.  “Para nosotros fue grato ver un mercado muy  limpio y bien diseñado; intercambiamos ideas y formas de trabajar, fue muy interesante.  La gente de Talca se vino gratamente impresionada, quiere replicar la idea, sobretodo la limpieza y el orden que al Crea le está faltando”, puntualizó.

No obstante, las ferias comparten características comunes: son mercados establecidos, techados y mantienen una excelente relación con sus autoridades locales.

Para Pavez este último es un punto primordial. “Por ejemplo en Talca el alcalde nos ha manifestado la voluntad de que seamos nosotros quienes administremos nuestra feria.  Lo que es un gran avance.” explicó.

Mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt

Contribución alimentación saludable

Los  comerciantes de Talca aprovecharon la jornada para pedir asesoría a sus colegas respecto de cómo organizar un evento de la magnitud del Curanto Gigante, en el cual regalaron más de 3 mil platos típicos a todos sus caseros.

“Nos llevan la delantera con el Curanto Gigante, y nos aprovecharon de orientar en cómo y con quiénes gestionar fondos para que nosotros igual realicemos nuestro Chancho en Piedra Gigante, que pretendemos hacer este año” dijo el presidente regional.

Cabe destacar que ambos mercados: CREA de Talca  y Presidente Ibáñez forman parte de las 20 ferias modelos a seguir por el proyecto con SERCOTEC.

Imprimir

Comentar articulo