Feriantes levantarán sus propuestas en seguridad social este 2016

lanzamiento fep 2016 4

  • Plantean que uno de los principales avances producto de las discusiones en torno a la seguridad social, que se han generado desde las ferias libres y el sector de trabajadores independientes, ha sido la eliminación de la obligatoriedad del pago de la cotización previsional en AFP, para acceder a los beneficios del Seguro Público de Salud,  a contar del 26 de enero de 2016 (Ley N° 20894). 
  • Hoy buscan desarrollar propuestas concretas en seguridad social, a través de actividades participativas como talleres, conversatorios, seminarios, así mismo por la vía de los encuentros locales como parte del proceso constituyente. Este FEP 2016 dará continuidad a la entrega de información y orientación en distintas materias previsionales, permitiendo llegar a 1.600 feriantes y miembros de la comunidad de 5 regiones del país.

“Juntos construimos nuestras propuestas en seguridad social”, fue el lema que vitorearon un centenar de feriantes, dirigentes de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Maule, Bio Bio y la Región Metropolitana, quienes el pasado 6 de junio se reunieron en Santiago para dar a conocer los principales alcances del proyecto “Las ferias libres del país fortalecen la seguridad social”, adjudicado por la Asociación de Ferias Libres (Asof) y apoyado por la Subsecretaría de Previsión Social a través del Fondo para la Educación Previsional (FEP).

Es importante destacar que es el octavo proyecto FEP que el gremio se adjudica, pudiendo durante estos años construir un proceso de cambios, discusiones y propuestas en materia de seguridad social, abarcando temas de salud, previsión y calidad de vida del comerciante de las ferias libres, los que se estiman en más de 100.000, según último catastro realizado por Sercotec.

Así como en este tiempo la Asof ha podido levantar estudios constatando que menos del 20% de los feriantes cotiza, es que dieron impulso a la Unidad de Protección Social (UPS) de la Asof, para dar a conocer sus derechos y deberes, entregando orientación e información a través de monitores- feriantes que se capacitan en el marco de los proyectos. Es así como desde el año 2009, la Asof ha capacitado a 1.400 monitores en seguridad social y ha informado a 10.000 feriantes en diversas materias previsionales y beneficios.

lanzamiento fep 2016

Sergio Sepúlveda (segundo de izq a der), Jefe Unidad de Participación Ciudadana Subsecretaría de Previsión Social, junto al Vicepresidente Nacional de Asof, Froilán Flores.

Sergio Sepúlveda, jefe Unidad Participación Ciudadana Subsecretaría de Previsión Social, presente en el acto de lanzamiento del FEP 2016, señaló la relevancia en la discusión desde la ciudadanía de los temas relativos a la seguridad social, algo que- a su juicio-  se ha alcanzado con creces desde la Asociación de Ferias Libres.

“En los proyectos FEP hemos podido generar  la necesaria retroalimentación con la ciudadanía para que esas propuestas tengan una base, un asidero en la población,  porque surgen de ellas mismas. Por eso, que estos procesos son de suma importancia. Este es un sector bastante precarizado en materia de previsión social, que necesita de cambios, que voluntariamente entrega boletas e incorpora en su remuneración el descuento para el tema previsional, pero que no todos lo hacen. Ellos mismos reconocen que no es algo masivo, eso significa una carga para el Estado, toda vez que aquellos que no cotizaron, van a recibir la pensión básica solidaria, creada en el año 2008 con el primer gobierno de la Pta. Bachelet. No se trata que sólo coticen por cotizar, sino que en estas instancias se logran recoger propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas”, indicó.

Gracias a los encuentros y diálogos ciudadanos realizados durante los proyectos FEP, desde Arica a Aysén, se ha podido recoger opiniones y propuestas, las cuales han aportado a materializar medidas tan importantes para el sector, como es la eliminación de cotizar en AFP, si un trabajador independiente quiere cotizar en Fonasa, lo cual se oficializó por ley 20.894, este enero de 2016.

Ello, porque muchos feriantes y otros sectores de trabajadores independientes y por cuenta propia pedían al menos tener cobertura en salud, sin necesariamente verse obligados a cotizar la previsión.

Orlando Soto, Encargado de Participación Ciudadana de Fonasa, aclara que esto era una demanda urgente de los trabajadores independientes, ya sea quienes boletean como aquellos que pertenecen al sector de la microempresa, como los feriantes, quienes realizan cotizaciones voluntarias.  Aunque aclara, que hay que dar a conocer más esta información.

-¿Qué debe hacer un feriante para cotizar su salud?

Debe dirigirse a una sucursal de Fonasa de la red de Arica a Punta Arenas y declarar que va a cotizar su 7% para que le faciliten la documentación y llenen los formularios. También se puede realizar el trámite en línea desde la página web de Fonasa. https://www.fonasa.cl/portal_fonasa/site/artic/20140621/pags/20140621213752.html

lanzamiento fep 2016_3

Proyecto FEP 2016

Lo que los feriantes buscan con la iniciativa previsional este 2016 es llegar a 1.300 personas de 5 regiones del país (XV, I, VII, VIII y R.M), así como formar a 300 monitores feriantes. Sin embargo, creen que en materia de la discusión del proceso constituyente, que se ha iniciado en el país, su incidencia será fundamental en temas de seguridad social. Para ello, se encuentran trabajando en propuestas concretas, que han podido ir acumulando en estos 8 años de trabajo de terreno y capacitaciones, a través de un equipo de profesionales expertos en la materia y apoyados por los monitores- feriantes en todo Chile.

Froilán Flores, Vicepresidente Nacional de Asof, detalla que así como se logró la separación en la cotización de la salud y la AFP, este año se debiese modificar el seguro de accidentes y enfermedades laborales, que hoy -para los trabajadores independientes- no está separado de la cotización previsional, igual como sucedía con Fonasa. Algo, que a juicio de Flores es urgente, porque existe una realidad escondida en las ferias libres, de muchos accidentes que ocurren en el trayecto a las ferias, durante el armado de puestos y todo lo que conlleva un trabajo a la intemperie.

“Yo me levanto a la una de la mañana y me acuesto a las 10 de la noche. El horario nuestro conlleva 18 horas y ¿qué profesión tiene ese desgaste físico e intelectual para entregar un mejor servicio? Por eso necesitamos seguridad laboral en general.  Pensamos que este proyecto se ha ido convirtiendo en un proceso, en el cual empezamos capacitando a los colegas en previsión, proponiendo soluciones a nuestros problemas y de todo el sector de trabajadores independientes. Este trabajo es el resultado de una importante capacitación. En la medida que las organizaciones se fortalezcan, podemos hacer propuestas concretas que permite mejorar el sector en general”.

lanzamiento fep 2016 5

El encargado del proyecto FEP en Asof, René Cifuentes, destacó que este año buscan que la seguridad social sea entendida como un derecho básico y contenido en la Constitución. “Creemos y estamos seguros que desde acá, las ferias libres, podemos aportar muchísimo en la materia por la experiencia y los años de capacitación de nuestros dirigentes. Llevamos 10.000 feriantes informados desde el año 2009 y orientados en seguridad social, 1.400 capacitados como monitores, 25 diplomados realizados en una Universidad, 400 monitores estables entregando información en ferias de todo Chile; en los últimos tres años realizamos un trabajo con la comunidad mediante 30 diálogos ciudadanos, más de 50 charlas y talleres llegando con orientación en seguridad social a vecinos, adultos mayores, microempresarios, mujeres y jóvenes”.

teodolinda baltazar pte asof iquique

Monitora –Feriante: “Podemos llegar con simples palabras a los colegas”

Teodolinda Baltazar Mamani viene de lejos, de Iquique. Con muchos años trabajando en la única feria itinerante de la ciudad, dice que hace 8 años que se encuentra capacitando en distintos temas sobre seguridad social y que ello le ha servido mucho, tanto en lo personal, como para fortalecerse como dirigenta local. Dice que, si bien no ha sido fácil orientar a sus colegas, por una natural reticencia respecto del sistema previsional en general, confiesa que de a poco se han ido ganando las confianzas y que muchos colegas hoy se están imponiendo voluntariamente, aunque siguen siendo los menos, señala. “El hecho de haberme formado como monitora, me sirvió para llegar con simples palabras a personas que conocemos, el profesional explica, pero es más técnico y nosotros tenemos más acceso de llegar a los colegas”. Agrega, que los principales problemas de enfermedades de sus colegas, en el norte, tienen que ver con la labor que realizan, durante el armado de los puestos.

“A veces se caen los fierros y nos pegan en la cabeza, hay contusiones, dislocaciones de brazos y además muchos cánceres de piel producto del adelgazamiento de la capa de ozono”, señala Teodolinda Baltazar.

Más información en:

fb_icon_325x325Facebook/ UPS ASOF FEP

youtubeYou Tube/ YouTube/ Red de Formación e Integración 

 

FOTOGRAFIAS DEL EVENTO

Logo subsecretaria de prevision social

Imprimir

Comentar articulo