Feriantes llaman a Preferir Alternativas Frente al Alza de Paltas

palta california (1)

Froilán Flores, Vicepresidente Nacional ASOF C.G

Palta de la Cruz, California y chilena son algunas alternativas para las caseras y caseros de las ferias libres, cuyos precios fluctúan en $3.000 el kilo.

Santiago, 24 de mayo de 2018.- La Confederación de organizaciones de ferias libres (ASOF C.G) se refirió al alza en el mercado interno de la variedad Hass de palta, que hoy puede fluctuar en ferias libres entre los $5.500 y $6.000. El Vicepresidente Nacional de ASOF C.G, Froilán Flores, sostuvo que las alzas en el valor de esta variedad se da actualmente por varias razones: la temporada del producto ya finalizó, una alta demanda del producto a nivel mundial (visto  como un commoditie) y debido a una  sequía estructural, que afecta a las regiones Cuarta y Quinta del país, centros productores de la palta en Chile. Todo ello repercute en una falta de oferta y alzas en el precio, indicaron.

Desde el gremio, manifiestan que- en este escenario- les parece inconcebible el actuar de productores de palta de la zona de Petorca, Región de Valparaíso, y que el uso de un recurso tan vital como el agua haya sido utilizado sin mirada de desarrollo sostenible de la agricultura, sabiendo que la región ya era perjudicada por una sequía profunda, y en este proceso se afectó el consumo humano de este recurso. Agregaron que las paltas cultivadas en la zona de Petorca, normalmente no tienen como destino el mercado interno, sino que van a exportación y los descartes llegan a ferias libres.

palta fuerte california

Palta California es una alternativa en ferias libres.

En ese sentido, y frente al alza de la variedad hass, hicieron un llamado a los clientes de ferias que elijan otras variedades de paltas hasta que el precio se nivele. “Existe la palta chilena, De La Cruz, California, Edranol y otras, cuyos precios fluctúan entre los $2.500 y $3.000 el kilo, y que tienen características nutricionales similares al tipo hass; en ferias libres siempre existen cientos de alternativas de productos, frutas y verduras, de temporada como salida a alzas que se generan por coyunturas”, declaró.

Imprimir

Comentar articulo