Ferias chilenas dan a conocer su modelo de negocio y organización en Argentina

By 4 mayo, 2012Noticias

Motivar la conformación de ferias libres en el país trasandino con una organización sólida, todo ello para fomentar el consumo de frutas y verduras a menores costos para resguardar la salud de la población fue el mensaje que entregaron los dirigentes nacionales de la Asociación de Ferias Libres de Chile (ASOF A.G), en su reciente participación en la Jornada Frutihortícola “Hacia una actividad con calidad y sustentabilidad”.

La actividad fue convocada por la  Unión Frutihortícola Argentina (U.FH.A) y la Cooperativa Frutihortícola Noreste Ltda. y realizada en la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco en Argentina.

El gremio ya había sido invitado a participar de otras instancias de debate con organizaciones como “5 al día” de Argentina, la Federación de Empresarios de Mendoza (FEDEMZA) y la Universidad de Cuyo, entidades con las cuales existen alianzas de colaboración e intercambio en las líneas de capacitación e innovación tecnológica.

El Presidente de la ASOF A.G, Héctor Tejada, comenta que en la nación vecina “las ferias libres son vistas como algo del pasado, un recuerdo de antaño. Por ello, nosotros les mostramos el nivel de organización y el número de ferias existentes en Chile, más de 900, que abastecen al 70% de la población en productos hortofrutícolas”.

Roberto Guillard, Presidente de la cooperativa Frutihortícola “Desafíos Productivos Ltda.” de la provincia del Chaco, enfatiza que la población en esta región del país se abastece en último lugar desde las ferias libres, ocupando los primeros sitios las verdulerías, fruterías, supermercados e hirpermercados. “En Resistencia, capital de la Provincia del Chaco existen tres ferias libres, que funcionan todos los días por la mañana, menos los lunes. Se habla de las ferias libres como algo del pasado, porque se quedaron en el tiempo, no se modernizaron y es casi una cultura para personas grandes, jubiladas, que concurren a la feria”.

Presidente de ASOF, Héctor Tejada, en la feria Merlo de Buenos Aires

En el marco de esta gira, los representantes gremiales visitaron la Central de Abasto de Buenos Aires y la feria Merlo, una de las pocas que aún quedan en la capital, con apenas 5 comerciantes. Froilán Flores, Vicepresidente de ASOF, agrega que la característica de las ferias de Argentina es que están conformadas por menos comerciantes que los acostumbrados a ver en Chile y con puestos de grandes extensiones, pero –enfatiza-que “en general son emprendimientos que carecen de una organización que los represente gremialmente. Esto es otro de los aspectos que llama la atención, el hecho de que en Chile de alguna manera ha habido una organización  desde siempre, histórica, en la existencia de organizaciones de ferias libres, a través de sindicatos y distintas agrupaciones”.

Mejorar la salud de la población es sin lugar a dudas una preocupación de todos los gobiernos del mundo, por tanto es imprescindible entregar seguridad alimentaria a las familias de menores ingresos mediante un plan de promoción orientado a aumentar el consumo de productos saludables. “En ese sentido, las ferias libres en el mundo realizamos un aporte que ha sido valorado por organizaciones internacionales como la FAO”, destaca Flores, agregando que otros de los mensajes entregados en Argentina fue la importancia de capacitar a los comerciantes que venden los productos, profesionalizando su oficio, entendiendo que ellos deben incorporar conocimiento en manipulación de alimentos, higiene, inocuidad, aspectos de trazabilidad del producto. “Es primordial además el trabajo de alianzas con consultorios, universidades y entidades de salud para realizar un trabajo conjunto y armónico en favor de la salud de los chilenos”.

Central de Abasto de Buenos Aires

Potenciar el emprendimiento familiar es otro de los desafíos a considerar para cualquier gobierno. En Chile, las ferias libres representan 84.000 emprendimientos familiares, dando trabajo en forma directa a 200.000 personas e indirecta a 500.000.

“Por tanto ayuda a desconcentrar el mercado alimentario, acá ayudas a un pequeño comerciante y a un agricultor”, sostienen desde la ASOF.

Mariano Winograd, Presidente de la Corporación “5 al día”, en entrevista con Portalfrutícola el año pasado, ya había destacado el papel de las ferias en Chile. “La experiencia chilena en materia de ferias libres, es una de las más importantes de América. Esto se debe a su nivel de organización e institucionalidad, la participación democrática y plurifacética de sus miembros, el notable vínculo que han logrado con el sistema universitario, político, tanto a nivel nacional como local, y especialmente el trabajo desarrollado con la FAO”, sostuvo.