Ferias de O´Higgins Se Consolidan y Fortalecen

reunion Rancagua

En la región existen 117 ferias libres (Catastro Sercotec) con cerca de 3.000 comerciantes trabajando en ellas, y un 70% de ellos está asociado a la Federación de Organizaciones de Ferias Libres O´Higgins, ASOF en la región, cuyo trabajo constante y permanente les ha permitido postular a proyectos, tener representatividad ante las autoridades y promocionar sus bondades, como sitios patrimoniales y baluartes de la alimentación saludable para la región.

Ubicados en una zona netamente turística y agrícola, las distintas ferias libres de la región ofrecen un servicio de alimentación muy importante para la población y por qué no de otros artículos y enseres del hogar.

Robinson Pinto 2 (2)

Róbinson Pinto, Presidente de ASOF O´Higgins, afirma convencido que lo que los caracteriza como ferias en la zona es “que pertenecen a un sector hortofrutícola, por ello sobre el 70% de los feriantes venden tales productos y una gran parte es productor y feriante a la vez, como en Nancahua y Pichidegua. Nosotros distribuimos principalmente los productos de la Agricultura Familiar Campesina en la región”.

Actualmente se encuentran concentrados trabajando en pos de la organización y fortalecimiento gremial, porque ellos están convencidos que la unión hace la fuerza. Esa convicción y seriedad, con la cual se han tomado el trabajo como organización, les ha posibilitado adjudicarse importante proyectos en el último tiempo para promocionar la vida saludable, levantar una red de organizaciones para la alimentación saludable, así como que han podido capacitarse en temas de liderazgo.

En octubre de este año, realizarán su décimo día del feriante, gracias a un proyecto recientemente ganado con los fondos para cultura, deporte y seguridad; además podrán editar su primer número de Diario Feriante O´Higgins, ello para dar a conocer sus informaciones a los asociados.

Para sus dirigentes son relevantes logros, pero no se quedan allí, quieren seguir mejorando sus ferias y sobretodo desarrollar un plan de trabajo coordinado con los equipos técnicos para postular a nuevos programas y para desarrollar una propuesta de políticas públicas locales y presentarlas prontamente a las autoridades.

rancagua

En el corto plazo, organizan el día del feriante, conmemorando los 50 años de la Reforma Agraria, y podrán editar primer número de diario El Feriante. Todo ello gracias a fondos del gobierno regional para cultura, deporte y seguridad y el fondo de medios de comunicación de la Segegob (Ministerio Secretaría General de Gobierno).

Así mismo, quieren levantar un conversatorio de debate con actores de distintos ámbitos para discutir sobre políticas dirigidas al sector de las ferias libres.

Integrados a importante Proyecto urbanístico de la región

Para ello y otros temas se reunieron, este lunes 24 de julio, en la sede de la Fundación Gaudí, con la cual además se encuentran trabajando en un proyecto urbanístico de gran impacto, ya que en el Parque Cataluña, que se ubica a dos cuadras de la feria René Schneider de Rancagua, será levantado un centro Cultural y Espiritual que contempla –entre otras edificaciones- la Capilla Nuestra Señora de los Ángeles, que es una réplica de una parte de la reconocida obra de Gaudí en Barcelona y que el artista cedió en 1922 al padre franciscano Angelico Aranda. Ello transformará el sector en un centro turístico que espera atraer a 20.000 personas mensuales.

Para el proyecto Gaudí, las ferias libres están integradas a un equipo de trabajo que se reúne en forma periódica, junto a organizaciones de vecinos y autoridades locales.

Ferias Nocturnas

Los feriantes de O´Higgins no se han quedado atrás en materia de innovación, es por lo que Requínoa lleva varios años con una feria nocturna en la ciudad. Ubicada a unos 15 minutos de Rancagua, la feria está compuesta por 120 puesto y nace como feria nocturna debido a la necesidad de la población, en su mayor parte agricultores, que no tenían donde proveerse de alimentos y que debido a su trabajo, no tenían otro horario para comprar que en las tardes y noches. Aída Bustos, secretaria de la feria de Requínoa, con orgullo cuenta que es “una feria modelo porque se diferencian por la forma de atender, nuestras carpas y uniformes”, aunque una de sus aspiraciones es instalarse en un lugar cerrado y que reúna las mejores condiciones de trabajo.

Ferias con Tradición

Con más de 50 años de vida, las ferias de Santa Cruz están insertas en una zona agrícola y enoturística. Viñas reconocidas mundialmente la rodean y predios con una enorme variedad de verduras y frutas, hacen que las ferias sean por naturaleza el centro  de atracción de la comunidad.  Blanca Guerrero, Pta. de ferias en Santa Cruz, reconoce que si bien se han esforzado por mejorar y ordenarse, actualmente se encuentran con una cantidad enorme de coleros, que se instalan en la feria sin pagar permisos ocasionando desorden e inseguridad, aunque reconoce que para muchos es la única salida a la cesantía país.

Vida Sana

Juan Palma, Pte. De la Asociación de organizaciones de ferias libres de Colchagua, gremio que reúne a 12 ferias y 600 comerciantes, tiene clarísimo el aporte de sus ferias a la comunidad. “Trabajamos con ASOF Nacional y en un Plan de Desarrollo Saludable del Gobierno de Chile viendo la problemática de la alimentación en la cual las ferias libres tenemos un relevante papel ya que suministramos de alimentos sanos y sin sello”.

Dice que se hubiera que definir a las ferias en la Provincia de Colchagua diría que “somos el centro neurálgico de la agricultura en Chile”.

Reunión de Trabajo

Para analizar esto y otros temas, O´Higgins se reunió, este 24 de julio, junto a sus máximos dirigentes de ferias en la región; representantes de ASOF nacional, Froilán Flores; el Director Ejecutivo de la Corporación del Canal Agroalimentario (Codema), Juan Carlos Arriagada; y un equipo técnico compuesto por René Cifuentes de ASOF Nacional, y la Periodista ASOF, Marta Péndola.

Ferias de O´Higgins se consolidan y fortalecen

Imprimir

Comentar articulo