Ferias Libres de La Reina y Peñalolén Venderán Productos Certificados Asegurando Calidad y Procedencia

Santiago, 30 de julio de 2013.- Con la campaña “Caserit@, ¡Prefiera Salud!, Siga la Raíz del Producto”, la Confederación Gremial Nacional de Ferias Libres (ASOF C.G) y el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) dieron el vamos oficial al proyecto“Piloto para la implementación de un Sistema de Inocuidad y Trazabilidad (SIT) de productos hortofrutícolas frescos”, en la feria libre Chacareros de La Reina.

Esta es una iniciativa que los feriantes vienen desarrollando desde el 2011, cuando la Asociación de Ferias Libres (ASOF) se adjudicó el proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), cuyo objetivo fue diseñar un Sistema de Inocuidad y Trazabilidad (SIT) de productos hortícolas frescos para el mercado interno, que integrara la creación de un sistema de certificación en inocuidad y trazabilidad para dos hortalizas de alto consumo: lechugas y zanahorias.

La iniciativa nace por las exigencias de los consumidores de tener conocimiento claro sobre los productos alimenticios y para profesionalizar la venta de hortalizas en el mercado interno, en especial en las ferias libres, desde donde se abastece a un 70% de la población en productos hortofrutícolas.

La gran mayoría de los proyectos relativos a la implementación de sistemas de trazabilidad de alimentos en Chile han estado enfocados principalmente a las empresas que exportan sus productos a mercados internacionales. Este nuevo sistema posibilita al consumidor tener antecedentes sobre la historia de una hortaliza (lugar donde se cultivó, calidad de las aguas con las cuales se regó, packing, transporte y venta).

Las hortalizas, producidas bajo el Sistema de Trazabilidad e Inocuidad (SIT ASOF), contienen un sello diferenciador con el código verificador de la trazabilidad, que puede ser chequeado por el consumidor a través de www.vidasanenlaferia.cl.

la foto-2Es importante señalar que este proyecto contempla una certificación que acredita que las hortalizas han sido cultivadas y cosechadas bajo estándares normativos, respetando las tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en los alimentos (Resolución N° 762 MINSAL), controlando la calidad de las aguas que se usan para su riego (Nch 1333. 1978, Mod. 1987) y cumpliendo todo el protocolo de la trazabilidad e inocuidad.

Los feriantes integrados deben cumplir con exigencias para preservar la higiene y limpieza en el punto de venta, como la separación de las hortalizas en vitrinas especiales (sin mezclarlas con otros productos), la desinfección de manos del vendedor en forma permanente; además, deben existir baños en las ferias y cada hortaliza debe estar embolsada y con su sello identificador.

Para el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, esta iniciativa “busca lograr que la población chilena consuma productos agroalimentarios de calidad adecuada y que la pequeña agricultura internalice prácticas acorde a las exigencias del mercado nacional e internacional”, destacó en el lanzamiento del proyecto.

Los clientes de ferias libres podrán encontrar, desde este 30 de julio, estos productos a la venta en la feria Chacareros de La Reina (frente al Parque Padre Hurtado, ex Parque Intercomunal de La Reina/ días martes y sábados) y, próximamente el 8 de agosto, en la feria libre Arrieta de Peñalolén (ubicada en Arrieta con Tobalaba/ días jueves y domingos).

En esta etapa se incorporan 15 puntos de venta (comerciantes) que ofertarán productos con trazabilidad e inocuidad en las comunas señaladas, los que podrán ser distinguidos por los consumidores por la publicidad en los puestos y en la feria.

Las lechugas y zanahorias vendrán embolsadas, con un sello identificatorio que contiene el código verificador del producto para obtener en línea su historial en el sitio www.vidasanaenlaferia.cl También, las etiquetas de las hortalizas contendrán un código QR, para facilitar el trabajo de verificación de la trazabilidad, el cual puede ser escaneado desde teléfonos smartphones.

la foto-3

Las hortalizas provienen de 7 agricultores de las comunas de Lampa y Colina, quienes también se verán beneficiados, ya que con esta iniciativa dan valor agregado a sus productos; son productores que aplican las Buenas Prácticas Agrícolas, siendo su producción sometida a análisis técnicos que certifican que cumplen con el marco normativo respecto a la calidad del agua y las tolerancias máximas de residuos de plaguicidas en los alimentos.

“Este proyecto no sólo generará encadenamientos productivos virtuosos, como la reducción del número de intermediarios, incremento de las confianzas entre vendedores y compradores, sino que además da respuesta a la demanda de consumidores que cada día están exigiendo conocer más sobre los alimentos que consumen y se preocupan de que éstos no sean dañinos para su salud”, indicó el subdirector de FIA, Fernando Bas.

Para la Confederación Gremial de Ferias Libres (ASOF C.G) la venta de estos productos es una clara señal del canal feria libre al país, a los consumidores, de la búsqueda por perfeccionar la venta de alimentos frescos, como hortalizas, mediante un sistema que dará garantías al consumidor con un producto diferenciado, de calidad e inocuidad controladas y de procedencia e historial conocidos.

“Esto es algo inédito para nuestras ferias libres. Nuestros comerciantes también han debido ser capacitados en manipulación e higiene, porque son parte esencial de la cadena de distribución. Los precios de estos productos debiesen elevarse en un porcentaje muy menor y residual, porque hay que entender estas hortalizas tienen un valor agregado para el consumidor, que es el costo que conlleva la certificación de los agricultores en buenas prácticas agrícolas y de los feriantes en manipulación e higiene”, destacó Héctor Tejada, Presidente ASOF C.G.

la foto-1

El Alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, manifestó su compromiso desde el municipio con el desarrollo de “este nuevo sistema que busca comercializar productos saludables a nuestros vecinos. Es importante que nuestra comunidad esté informada del proceso de cultivo de las hortalizas, para tomar la mejor decisión a la hora de comprar”, señaló.

La idea es que, en el mediano plazo, evaluar el impacto del proyecto, valorizar el sistema y desarrollar una propuesta de sustentabilidad con el objeto de replicar en otras ferias para lograr la masificación.

Mayores informaciones: Marta Péndola- Encargada Departamento de Comunicaciones ASOF C.G- Cel: 71403043- comunicaciones@asof.cl
María Laura Garzón- Jefa de Comunicaciones Fundación para la Innovación Agraria (FIA)- Tel: (2) 24313014mgarzon@fia.cl

Acerca del proyecto www.vidasanaenlaferia.cl

Imprimir

Comentar articulo