Ferias Libres Declaran Sus Principales Preocupaciones en este Día Mundial del Medioambiente

feria-pudahuel-noviciado_39563236470_o

5 de junio de 2018.-  En este Día Mundial del Medioambiente, que se celebra todos los 5 de junio, la Confederación de Ferias Libres (ASOF) realiza una declaración respecto de temas que preocupan al sector.
En primer lugar, es prioritario impulsar que toda nuestra cadena de comercialización sea sostenible. Es decir, que junto con ser importante sitio de abastecimiento de productos hortofrutícolas y marinos (hoy distribuimos 70% de frutas y verduras/50% de productos marinos), impulsemos una producción limpia y ética, sostenible en el tiempo. Entendiendo que los recursos naturales son limitados teniendo especial énfasis en el uso racional del agua en los cultivos.

Luego, nos parece prioritario impulsar un plan de reciclaje nacional en nuestras ferias libres, desde donde se emiten 80.000 toneladas de residuos al año, sólo en la Región Metropolitana. De esta cantidad, 70.000 son residuos orgánicos. Hoy, un 95% de los residuos de ferias libres va a parar al vertedero y apenas un 5% se recicla. (Fuente: Estudio APL Consejo Nacional de Producción Limpia/ ASOF/ ONG Espacio y Fomento). Existe un enorme potencial de reciclaje en nuestras ferias libres y posibilidad de energía no contaminante.
Las Naciones Unidas han concentrado su mensaje en el daño que ocasionan las bolsas plásticas al planeta. Así mismo, la recién aprobada Ley que elimina el uso de bolsas plásticas , y que para nuestro comercio entrará en vigencia en un periodo de 2 años a es valorada por nuestro sector, en pro de cuidar el medioambiente, aunque estamos conscientes que no será tema fácil la sustitución de una herramienta fundamental para nuestros comerciantes, por el tipo de venta que se desarrollan en ferias libres, que obliga a la separación de productos.

Estimamos que son cerca de 2.000 millones de bolsas al año las que se entregan desde las ferias libres, a nivel nacional. En ello, como gremio hemos indagado en otro tipo de bolsas ecológicas no contaminantes, que pueden desarrollarse para nuestra actividad, como bolsas compostables y de origen orgánico, cuya biodegradación es rápida.

Siendo las ferias libres un sector fundamental como sitios de abastecimiento de comida saludable, un lugar de encuentro y claves den la economía y para el empleo (entrega 340 mil empleos directos en todo el país. Fuente ASOF y Sercotec), impulsamos desde hace años el concepto de una feria sostenible, que se preocupe de sus residuos, que les den un uso posterior, que desarrollen educación medioambiental con sus comerciantes y clientes; que incorporen bolsas ecológicas como recipientes para compra de sus clientes, para que sigan brindando alimentos sanos y frescos para una buena salud de los chilenos y chilenas.

Imprimir

Comentar articulo