FERIAS LIBRES FRENTE A LA CRITICA DE FONDOS DIRIGIDOS AL SECTOR

Feria Quilín, actualmente una feria concesionada en la comuna de Macul. Ejemplo de lo que sucederá con la ley de ferias libres.

En el día de ayer, 13 de Julio 2017, el Diario La Segunda publica bajo el título “Dirección de Presupuestos  evalúa mal programa valorado por Bachelet”, refiriéndose al Fondo de Modernización de Ferias Libres instalado en el primer gobierno de la Presidenta, e incrementado en su actual período presidencial.

Al respecto, la Confederación de Ferias Libres (ASOF), que agrupa al 70% de las organizaciones de feriantes en el país, se refirió que ello “no se explicita que esta medición se refiere al año 2014. Como Confederación Nacional de las Ferias Libres este programa es parte del proceso de desarrollo de nuestra actividad, responsable del 70 % de la alimentación fresca que consumen los chilenos”, sostuvo Héctor Tejada Pte. Nacional de ASOF.

Además, agregó que en 1997, ya la prensa nacional “editorializó sobre la muerte anunciada de las  Ferias Libres y ha sido labor nuestra la reinstalación de las Ferias Libres, dado el papel relevante que cumplen en el país, más allá del beneficio directo que recibimos por nuestro trabajo. La Presidenta Bachelet, a diferencia del pasado en que no existía ninguna política pública para nosotros, supo valorar esta labor en la importancia social y su rol en la salud de la población, afectada en un por sobrepeso y obesidad  (un 63% según estudio de FAO y OPS; a nivel regional el país con mayor tasa), con los efectos que hoy están a la luz de todos”.

Agregó que “muchas veces, las evaluaciones que se basan exclusivamente en la rentabilidad de los programas, ignoran la evaluación social de los mismos, que mirado desde la perspectiva país es de un nivel superior. Frente a nuestra proposición como sector de tener un fondo, hecha a la presidenta en el año 2008, a nuestro entender, ella lo aceptó  con la mirada larga que es la que corresponde tener a los presidentes de la república”, señaló.

Imprimir

Comentar articulo