Ferias Libres Motivan Consumir Productos Marinos todo el año

By 17 abril, 2019Sin categoría

semana santa 3

  • Cabe señalar que en ferias libres se distribuye un 50% de pescados y mariscos frescos.

Santiago, 17 de abril de 2019.-  Se acerca una nueva Semana Santa y la preocupación por la venta de productos marinos y su consumo responsable. Para la Confederación de Ferias Libres (ASOF) este interés de la población por preferir tales alimentos debiera estar presente durante todo el año por la enorme extensión de costas del país (4.000 kms) y las enormes potencialidades que poseen mariscos y pescados para la salud de los chilenos y chilenas, hoy afectados sobre un 70% por obesidad y sobrepeso. Se sabe que la mitad del consumo nacional se concentra en estos días, siendo bajísimo el pér capita en el país, de tan sólo 13 kilos de productos marinos. Otros países como Perú, tienen un consumo de 20 kilos y Japón de 50.

En ese sentido, la ASOF hace un llamado a preferir estos alimentos durante todo el año. Los productos del mar son beneficiosos para la salud cardiovascular, sobre todo aquellos chilenos, dado que por ser de aguas frías tienen mayor contenido de grasa y de la buena, la conocida por omega 3.  Ideal las preparaciones chilenas, como caldillos y otras que son mezclas con más productos frescos con por ejemplo una ensalada a la chilena. No olvidar, que los mariscos y algas marinas también están recomendados para el consumo, por lo cual una mezcla de todos ellos es una mejor opción, se indica desde el gremio.

Para el Vicepresidente Nacional de ASOF, Froilán Flores, las ferias libres son un importante canal de distribución de productos marinos: un 50% de la producción de mariscos y pescados frescos y otras especies marinas se distribuyen por este canal. El pescado que más se vende en ferias libres es la merluza (un 63% del total de pescados), según un estudio realizado por el gremio. “Nuestra ventaja es que entregamos un producto más fresco y accesible al bolsillo. Para consumir con responsabilidad en estas fechas, pedimos que los caseritos y caseritas de ferias se fijen en ciertas características en el producto y lugar de expendio que son esenciales. Por ejemplo, a la hora de comprar deben fijarse en las características organolépticas del producto, lo cual se exterioriza en que los ojos estén brillantes, las agallas coloradas, la consistencia muscular esté rígida, las escamas adheridas al cuerpo y con un brillo metálico. Pero lo más importante es que el aroma del producto debe evocar a mar y algas frescas. Para mariscos, éstos deben cerrarse al tocarlos”.

Respecto a los sitios de expendio, el consumidor debe fijarse que el lugar de venta del producto se ciña a la normativa sanitaria, que exige la disposición de un sistema de agua corriente con un estanque, que deberá abastecerse con al menos 150 litros de agua potable, también debe existir un estanque hermético de recepción de las aguas utilizadas, y tener implementado un sistema de frío (hielo escama), que permita conservar la temperatura de refrigeración de los productos del mar, entre los 0°C y 5°C, durante toda la jornada de trabajo de la feria”, señalaron.

Cabe señalar que existen un total de 1.114 en el país,  y en casi en su gran mayoría ofertan productos marinos, siendo este tiempo el de mayor demanda.

Desde ASOF enfatizaron que también en este tiempo se puede consumir verduras y hortalizas, que están a precios convenientes como acelgas, repollos, zapallos italianos, entre otras.