Ferias Libres afirman que este modelo de negocios permitió abastecer de alimentos para terremoto de 2010

By 30 octubre, 2013Agricultura, Noticias

Durante el 28° Congreso Mundial de Mercados Mayoristas, realizado en el Hotel Sheraton entre los días 23 y 25 de octubre pasado, y que este año fue organizado por la Central Lo Valledor, la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G.) se hizo presente dando a conocer la alianza de colaboración mutua, que nace en el año 1998, casi a la par de la creación de la Asociación de Feriantes y de la Gerencia de Desarrollo del mercado mayorista.

Héctor Tejada, Presidente Nacional de ASOF C.G., participó del panel “La importancia de los mercados minoristas como cliente de los mercados mayoristas”, junto a representantes de los Mercados de España, como Mercasa, Sydney Markets de Australia, la Central de Abasto de México D.F, Garden Market de Reino Unido y mercado mayorista de Kingdom.

Tejada destacó que esta colaboración mutua entre el Mercado Mayorista de Lo Valledor y la Asociación de Feriantes en Chile nace a partir de un diagnóstico, en que ambos actores se dan cuenta de la inexistencia de una política pública orientada a la alimentación del país. “No existe una visión de conjunto de este canal, que representa un 70% del consumo del país en frutas y verduras, un 50% en productos del mar, 50 en huevos y un 10 en abarrotes”.

congreso wuwm (62) web

Héctor Tejada, Presidente Nacional ASOF participando en Congreso Mundial de Centrales Mayoristas

“Si bien las cifras parecen espectaculares, tiene su amenaza”, enfatizó sosteniendo que el gran comercio crece a pasos agigantados, pasando de ocupar el 30% de las ventas minoristas en los años 70 a un 70% en 2010. “Sus intenciones son llegar al 92%”, agregó.

Sostuvo que fue, en el año 2006, cuando mediante el levantamiento del primer sistema de información, se obtuvieron datos sobre cuántas ferias existían en el país. “Recién vinimos a saber quiénes éramos los que vendíamos los productos de la pequeña agricultura que alimenta a los chilenos”.

“No habían planes que demostraran preocupación de la alimentación y aún no los hay claros y esto se ha entregado al mercado”, agregó.

Recordó que este modelo de negocios pasó su prueba de fuego en el terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando sólo las ferias libres se mantuvieron en pie, ello gracias a una coordinación con Lo Valledor y otras centrales de las zonas afectadas, que permitieron trasladar alimentos frescos desde la Región Metropolitana a lugares desabastecidos, desde Rancagua hasta Concepción.

Héctor Tejada, Presidente Nacional de la Confed. Ferias Libres (ASOF C.G.)

[blockquote style=”1″]En el terremoto pudimos demostrar que este modelo de negocios fue capaz de alimentar en las zonas más devastadas con el terremoto, ya que pudimos unirnos con la Central Lo Valledor y otras centrales del sur para llevar alimentos frescos a lugares de las caletas de la Septima y Octava Región[/blockquote]

Destacó que el Mercado Lo Valledor es la principal vía de comercialización de los productos de la pequeña agricultura y las ferias libres su principal aliado para llegar a la dueña de casa en todo el país.  “Gracias a esta unión, en que Lo Valledor comprendió que debíamos estar unidos y robustos, porque somos quienes alimentamos a los chilenos, es que pudimos incorporar profesionales que nos pudieran entregar una mirada global respecto al canal, compuesto por agricultores, pescadores, feriantes y consumidores”.