Ferias Libres Se Lucieron con Menús Saludables, Baratos y Patriotas: Alternativas Gastronómicas para este 18

Este 9 de septiembre, las ferias libres quisieron dar una muestra de que es posible comer un plato rico, barato y saludable en estas Fiestas Patrias. Por ello, organizaron una ruta de la comida típica, que se realizó paralelamente en dos comunas de la Región Metropolitana, en Cerro Navia y Puente Alto.

El Sindicato de la Feria Libre El Montijo de Cerro Navia realizó el Noveno Festival de la Legumbre, repartiendo más de 3 mil porciones de legumbres, nada menos que 300 kilos de garbanzos, lentejas y porotos.

La receta incluyó además 100 kilos de tallarines, 40 de arroz, 250 kilos de zapallo, 100 cebollas, entre otros ingredientes.

cerro navia (4)

Patricio Sanchez, de El Montijo.

Patricio Sánchez de la feria libre El Montijo, comentó que casi por una década “desarrollamos este festival, que es una tradición en la comuna para nuestras caseras y caseros, acá colaboramos los feriantes, Lo Valledor y la Municipalidad”. Jonattan Alegría, hijo de feriante, Jefe de Cocina este año y estudiante de Gastronomía Internacional de INACAP, agregó que es “un gusto organizar este evento, porque acá lo que hacemos es mostrar recetas antiguas y rescatarlas, estamos recuperando la comida chilena”, señaló. Los feriantes de Cerro Navia señalaron que con menos de $3.000 se puede cocinar para una familia de 4 personas un exquisito plato de legumbres, cuyo consumo está en descenso según estudios de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) en los últimos 10 años, pasando de un pér cápita anual por habitante de 3,8 kilos a 2,8. “Las legumbres poseen enormes beneficios nutricionales, si lo combinamos con cereales equivale a las proteínas de un trozo de carne”, señaló Jonattan.

Los feriantes de Puente Alto, en el otro extremo de la ciudad, también hicieron lo suyo con tremenda Feria Gourmet  “Del Mar a Tu Feria; de Tu Feria a Tu Casa”, realizando un completa degustación de productos del mar y exhibiendo curiosas preparaciones: curanto, ceviche, ensalada de lechuga con jibia y el tradicional plato de merluza frita con ensalada chilena, de éste último se repartieron 1.500 porciones.

2013-09-09 13.18.59

Feria Gourmet de productos del Mar de Puente Alto resultó todo un éxito.

La representante de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G.) del territorio sur, Margarita Molina, indicó que la idea nace “porque queremos que nuestros clientes consuman más pescados y mariscos en nuestras ferias libres, entendiendo que abastecemos al 50% de la población en estos productos. Además, en esta comuna nos encontramos trabajando en un plan de renovación de nuestros 54 carros, que son nuestra carta de presentación para la venta”. Junto a la degustación de productos del mar, se exhibió un carro modelo para la venta para pescados y mariscos, que cumple con todas las exigencias sanitarias y que los comerciantes del rubro pretenden implementar en el mediano plazo, con la ayuda de la Subsecretaría de Pesca, la ASOF y la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO).

Los feriantes en Puente Alto también quisieron dar un mensaje de que existen otras alternativas culinarias para disfrutar en este 18, como pescados y mariscos, cuyo consumo pér capita es de apenas 7 kilos al año. Destacaron que un plato de merluza con ensalada para una familia de 4 personas puede costar cerca de $4.500, desde una feria libre.

Imprimir

Comentar articulo