Ferias Libres señalan que los alimentos no son la causa de la inflación

Informaron que los precios están normales e hicieron llamado a proveerse con tranquilidad en las cerca de 1.000 ferias a nivel nacional.

Santiago, 17 agosto 2015.- A raíz de las informaciones que han sido publicadas por los medios de comunicación en las últimas semanas sobre las alzas en verduras y hortalizas, la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines (ASOF  C.G.) realizó un llamado a la calma, ya que señaló que los precios están normales, inclusive muy convenientes en las distintas ferias libres del país.

Cabe señalar que, según el INE, la inflación de los alimentos en lo que va del año, alcanza un 2%, siendo más baja que la inflación nacional, de 2,7%, por lo tanto los alimentos no representan el mayor gasto para una familia, menos si los productos son adquiridos en ferias libres, en donde es sabido que los precios son más accesibles para las familias de menores ingresos, indican desde ASOF.

El Vicepresidente de ASOF C.G, Froilán Flores, manifestó que “existe la sensación de que todos los precios están altos, pero en las ferias libres está todo razonable. La lechuga costina está con un valor más alto, pero es normal para la época y puede encontrar el tipo de lechuga escarola a $600 la unidad y la milanesa a $500 en ferias del sector norte de la Región Metropolitana. El apio elevó el costo de la mata a unos $1.000, pero es por un tema de producción. Hay otras frutas y verduras, como la espinaca que están convenientes, a $800 el kilo, el limón se encuentra a $200 el kilo y el tomate puede variar entre $600 y $700 el kilo”, señala el dirigente quien además es comerciante de ferias libres de la comunad e Conchalí.

Respecto a las últimas lluvias, el gremio destacó que con mayor razón los precios de los productos hortofrutícolas no debiesen subir, puesto que esta condición afecta de forma positiva sobre la producción agrícola. Así también, lo reforzó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacando que habrá una buena temporada en los meses venideros de primavera y verano.

El gremio realizó un llamado a adquirir alimentos desde las ferias libres, puesto que sus precios son más convenientes que otros mercados, según los sondeos que realiza en forma periódica la Oficina de Estudios y Política Agraria (ODEPA). Destacó que si realmente existe preocupación por la salud de los chilenos, debiesen desarrollarse políticas públicas que beneficien y apoyen al canal feria libre, que va desde el agricultor hasta el feriante y el consumidor final. Así como una política de defensa del agua, puesto que la sequía que vive el país en el último tiempo ha sido una de los causas de las alzas constantes en los precios de las verduras y frutas.

Imprimir

Comentar articulo