Ferias Libres serán parte de Elige Vivir Sano

A través de una alianza entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G), el Mercado Mayorista Lo Valledor y la Corporación “5 al día”, el canal agroalimentario tradicional, desde donde se distribuye el 70% de la oferta de frutas y verduras, será integrado oficialmente al sistema Elige Vivir Sano- EVS- mediante un trabajo colaborativo y de promoción de la vida sana.

Ello fue informado en el contexto del nombramiento de la nueva secretaria ejecutiva de EVS, la nutricionista de la U. Chile, Teresa Boj, en una actividad de Zumbatón llevada a cabo en el Estadio Municipal Juan Antonio Ríos de la comuna de Independencia, este sábado 11 de octubre.

La Ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, de cuya cartera depende ahora dicho programa, sostuvo que el sistema Elige Vivir Sano se asentará en tres ejes: educación por una vida saludable; actividades deportivo-recreativas y fomento a la participación.

“El sistema Elige Vivir Sano –EVS-,  es una ley cuya ejecución ahora depende de Ministerio de Desarrollo Social y que representa el compromiso del gobierno y de la Presidenta Bachelet con las políticas que promuevan la vida saludable y una mejor calidad de vida para la ciudadanía”, señaló.

Es una iniciativa intersectorial en el que convergen los esfuerzos de las carteras de Desarrollo Social, Salud, Educación y Deportes, entre otros, además de iniciativas privadas.

Destacó la nueva alianza establecida con la Confederación de Ferias Libres -ASOF- junto al mercado Lo Valledor y la Corporación 5 al día, la que se concretará en “La Ruta Saludable”, una iniciativa cuyo fin es promocionar la alimentación y vida saludable en la ciudadanía, en escuelas, espacios públicos, empresas y donde un rol protagónico lo tendrán las ferias libres y comerciantes de ellas de todo el país, entendiendo que son esenciales en la promoción de la vida sana por lo masivas y porque son el canal preponderante, desde donde se oferta alimentos frescos y sanos a la población a precios más accesibles. (70% productos hortofrutícolas, cerca de 40% de productos del mar y 50% de huevos).

Al evento asistieron la Ministra de Deportes, Natalia Riffo, el director de Fosis, Andrés Santander, el jefe de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Ministerio de Salud, Dr. Tito Pizarro, el director de la Junaeb, José Miguel Serrano, la diputada Karol Cariola, el alcalde de Independencia Gonzalo Durán y el Gerente General de la ASOF, Luis Solís.

En esta ocasión, se instaló un módulo de feria libre y stands temáticos e informativos de Minvu y el Parque Metropolitano; de Junaeb; el Ministerio de Salud; Fosis;  Senama, para entregar a las personas consejos y recomendaciones sobre vida saludable y hábitos alimenticios que mejorarán su calidad de vida.

Imprimir

Comentar articulo