Ferias libres y cuarentena masiva: “No tenemos el apoyo del cien por ciento de los Municipios”

By 14 mayo, 2020Noticias, Prensa, Radio

En entrevista con Radio Cooperativa, Froilán Flores, Presidente Nacional de ASOF se refirió a la situación de las ferias libres ad portas al inicio de una masiva cuarentena en varias comunas el país, en el caso del Gran Santiago en su totalidad. Manifestó que no tienen el apoyo del “cien por ciento de los municipios”, agregando que aún existen alcaldes que suspenden o restringen el funcionamiento de las ferias libres sin una razón justificada, desde el punto de vista sanitario.

Sobre los protocolos para evitar el contagio, comentó que los comerciantes de todo el país están realizando enormes esfuerzos por implementar todas las medidas, que muchas veces no les significan ningún costo a los municipios, porque son costeados por los mismos feriantes. Aún así, agregó, “existen municipios como Huechuraba en donde la feria funciona sólo 2 días a la semana”.

Respecto a la presencia de coleros, Flores sostuvo que como gremio siempre han manifestado que ellos son la consecuencia de una cesantía país, de muchos años. “Porque la feria libre es la única industria que ha absorbido la cesantía nacional, ya que en este país no hay trabajo ni industria. Si somos una bodega simplemente”, indicó.

Agregó que en las ferias libres se necesita una urgente fiscalización, por parte de los municipios o fuerzas policiales, para controlar el cumplimiento de las medidas de prevención, porque “como gremio pedimos que todos los protocolos se cumplan, inclusive hemos realizado manuales al respecto, pero no tenemos la capacidad para estar controlando en todas las ferias libres de Chile eso le corresponde a la autoridad”, señaló.

ENTREVISTA COMPLETA A FROILAN FLORES, RADIO COOPERATIVA 14/05/2020