Las ferias libres vespertinas que marcan pauta en nuevos hábitos de consumo

feria-lourdes-3-768x576

La semana ante pasada, día miércoles 25 y jueves 26 de abril, comenzaron a funcionar dos ferias libres nocturnas o vespertinas en la Región Metropolitana. Una, en la comuna de Peñalolén, en pleno Mall Paseo Quilín (Metro Quilín) de la comuna, y una segunda en la Plaza de Armas de la Pintana (paradero 36 de Santa Rosa). Ambas ferias dan muestra de los cambios que están experimentando estos tradicionales mercados, debido a los nuevos hábitos de consumo de los chilenos y chilenas. 

Hicimos un barrido de las ferias vespertinas y nos encontramos, por ejemplo, que en Valparaíso la tradicional de Av. Argentina funciona hace cerca de 40 años en horario vespertino, en tanto muchas regiones han dado el ejemplo con ferias que han extendido horarios de funcionamiento por los cambios de horarios de los caseritos y caseritas, adaptándose a nuevas exigencias. Elige Vivir Sano ha apoyado la línea de ferias vespertinas, en este último tiempo, entendiendo que son posibilidad de oferta saludable en las ciudades y para evitar los desiertos alimentarios, dando impulso a ferias con mirada de desarrollo sostenible.

Las ferias libres, una actividad que posee más de 200 años de vida, también ven reflejadas los cambios y transformaciones sociales. Los horarios laborales, el crecimiento de las ciudades, la incorporación de la mujer al trabajo y los nuevos espacios urbanos han sido factores claves para que los feriantes comenzaran a cambiar los tradicionales horarios de atención por vespertinos; todo ello para brindar un servicio adaptado a los nuevos hábitos de consumo. La Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G) ha pregonado desde que nace, oficialmente en el año 2001 (17 años) que sólo si los feriantes se capacitan y se adaptan a las exigencias de la ciudadanía podrán seguir existiendo. Ya entonces, se mencionaban a las ferias vespertinas como una alternativa para los trabajadores que no tenían tiempo en las mañanas para realizar las compras.

ferias-vespertina-requinoa-5-768x576

Feria Vespertina de Requínoa.

En la Región de O´Higgins fueron adelantados en este proceso. En Requínoa, hace 11 años impulsaron una feria nocturna que ha funcionado ininterrumpidamente desde entonces, en calle Caupolicán los días viernes entre las 16 y 22 hrs. Con 124 puestos, se puede encontrar  de todo para los 22 mil habitantes de esta comuna de O´Higgins. Muy cerca de allí nos encontramos con Machalí, comuna que con más de 40 mil habitantes, no tenía feria libre. Los vecinos debían viajar a Rancagua para hacer sus compras, si bien son “15 minutos de viaje igual era incómodo”, nos señala María Leiva Presidenta de la feria nocturna de esta comuna surgida hace 7 años, y que funciona los días martes y jueves, entre las 17 y hasta las 21 hrs , en calle Arturo Prat con Machalí. Está compuesta por 23 puestos de alimentos y artículos del hogar, representando una alternativa comercial de víveres esencial para los machalinos. “La gente toda trabaja de día acá, para levantar esta feria hicimos un estudio de mercado que constató su necesidad”, dice María Leiva.

Feria Libre Subcebntro E. Militar (Salida Poniente Metro). Martes, jueves y sábados.

Feria Libre Subcentro E. Militar (Salida Poniente Metro). Martes, jueves y sábados.

Las Ferias vespertinas a la salida de las estaciones de Metro

En el año 2008, ASOF apoyada por Banco Estado, Subcentro y el Mercado Mayorista Lo Valledor realizaron la apuesta de instalar la primera feria a la salida del Metro Escuela Militar, en la comuna de Las Condes. Desde entonces esa feria ha funcionado con 6 puestos (actuales) de frutas, verduras y uno de flores, a la salida peatonal del sector poniente y los días martes, jueves y sábados entre las 10 y las 19 hrs. Esta feria fue el ejemplo de otras que vendrían.

En Quinta Normal, los feriantes masticaban la idea de una feria nocturna hace mucho tiempo, porque la afluencia de público en el día había bajado, profesionales jóvenes se quejaban de que no habían mercados accesibles en horarios que no fueran los de trabajo y –además- habían surgido nuevos condominios en distintos barrios de la comuna. Buscaron en las salidas de los metros, en veredas que no molestaran el tráfico, conversaron con el Municipio, que les brindó todo el apoyo, constituyendo una mesa de trabajo donde participaron las áreas de fomento productivo, inspección municipal y la dirección de servicio y operaciones de la comuna. Todo para desarrollar un plan ordenado de instalación de nuevas ferias, avalados por estudios y encuestas de opinión, tomando en consideración todos los pros y contras que podría conllevar la instalación de nuevas ferias. “Hicimos primero una encuesta para saber lo que opinaba la comunidad, se levantó información, se realizaron informes técnicos de tránsito y obras, luego buscamos la gente idónea de comerciantes para trabajar ahí, que cumplieran con los requisitos de tener su patente vigente, el rubro necesario para promover una alimentación saludable y el cumplimiento del reglamento interno. Una vez aprobadas todas estas etapas, se propuso la idea a la Alcaldesa”, señala Andrea Coray, Jefa del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Quinta Normal.

feria-blanqueado-2-768x432

Feria Metro Blanqueado

Fue así que, en agosto del año 2015, comenzó a funcionar la Feria Libre del Metro Blanqueado los días miércoles y viernes, con 10 puestos. Está ubicada a la salida del Metro del mismo nombre. Si bien al principio se instalaba un solo día, aumentaron a un segundo porque los resultados de una encuesta de satisfacción dieron como resultado la excelente valoración de la comunidad. Marco San Martín, Presidente de la feria n°2 de Qta. Normal y coordinador de las ferias nocturnas en la comuna, señala que no sólo se quedaron con Blanqueado, sino que insistieron en la necesidad de más ferias para los habitantes y nuevamente, apoyados por el Municipio, buscaron a la salida del Metro Gruta Lourdes un espacio, que no fuera la calle, y que posibilitaría que las familias que habitan los 240 departamentos del Condominio Edificio Lourdes tuvieran frente a sus domicilios una feria libre de productos naturales, ordenada y limpia. Adolfo Herrera, Administrador del Edificio, señala que “la feria ha sido muy aceptable en la presentación, los productos, la calidad y el horario”. Aunque reconoce que antes de su funcionamiento, realizaron un trabajo de hormiga con los residentes, con mucha recogida de opinión hasta que fue aprobada por el condominio.
Desde el municipio, agregan, que una de las consecuencias de la instalación de estas  nuevas ferias vespertinas ha sido la revitalización del comercio aledaño, porque los días en que funcionan aumentan sus ventas y afluencia de público. La feria vespertina Lourdes funciona los martes y jueves entre las 17 y 21 hrs y también posee 10 puestos.
Este formato pequeño de feria, que se localizan a la salida del Metro y en horario nocturno ha causado tal impacto en Quinta Normal, que hoy-comerciantes y Municipio- buscan el espacio para levantar una tercera feria libre e idean nuevas formas de pago vía celulares.

Desde la Confederación de Ferias Libres (ASOF) destacan que, si bien los cambios de hábitos de las caseras y caseros están a la vista, no ha sido tarea fácil la creación de ferias vespertinas, pero es absolutamente urgente adaptarse a estas transformaciones “En primer lugar, es necesario hacer estudios previos, luego tener los comerciantes idóneos, además contar con el apoyo del Municipio, y de espacios adecuados que no molesten el tránsito y una mentalidad del comerciante de búsqueda de nuevos modelos de negocios y que apueste a un cambio en la forma de trabajo, porque esto significa sacrificar el trabajo de día por el nocturno”, destaca Froilán Flores Vicepresidente Nacional de Asof.

Tradicional Feria Argentina y Atacama también en horario vespertino

En Valparaíso, los feriantes de la tradicional feria de Av. Argentina con más de 100 años de vida) trabajan hace a lo menos 40 años con horario extendido, entre las 7 y las 22 horas. Una feria libre, de 300 puestos, que ofrece de todo: alimentos y artículos del hogar, de aseo y abarrotes. Los días miércoles y sábados, informa el Tesorero del Sindicato Hortofrutícola de la feria Av Argentina, Fernando Espinoza.  Copiapó tampoco se quedó atrás, y hace dos años, 15 comerciantes en conjunto con el Municipio y las juntas de vecinos, decidieron levantar la feria con horario extendido, entre las 10 y las 21 horas, ubicada en el sector Los Llanos de Ollantay, donde cerca de 2.000 habitantes no tenían mercados cercanos y requerían acomodar sus horarios para realizar las compras. Esta feria se instala los días viernes y no ocupa la calle, sino una plaza del sector, afirma Elizabeth Jiménez, comerciante de feria libre y dirigenta de Asof en la región.

ecomercado 2

Eco Mercado de Peñalolén (Mall Paseo Quilín).

Nuevas ferias vespertinas para la R.M impulsan un modelo de desarrollo sostenible

Tomando el ejemplo en Quinta Normal, el programa Elige Vivir Sano (EVS), durante el año pasado, decidió integrar una línea de financiamiento nueva, ferias vespertinas,  en el Fondo Concursable para la Promoción de Entornos Saludables para el Bienestar de la Comunidad. Ello viendo la enorme necesidad de aumentar la oferta y el acceso a alimentos sanos y frescos en las ciudades grandes, para evitar lo que las Naciones Unidas (FAO) ha llamado “desiertos alimentarios”. Así, al menos 5 nuevas ferias vespertinas se incorporarán en  el primer semestre de 2018 en la R.M, algunas de ellas ya empezaron a funcionar, como la del Mall Paseo Quilín en Peñalolén y de Plaza de Armas de La PIntana, prontamente vendrán Renca, Recoleta (Metro Cerro Blanco) y Quilicura.
Para ASOF lo destacable, además del horario, es que estas ferias se desarrollan con un concepto y modelo sostenible, con iniciativas paralelas de manejo de residuos, eliminación de las bolsas plásticas, diseño den sus puestos en material reciclable y ubicadas en sitios que no son calles, sino espacios públicos de multiuso.

IMG-20180426-WA0045

Feria Vespertina La Pintana

Ferias vespertinas y a las salidas de Metro en la R.M en Funcionamiento

Feria Metro Blanqueado Qta. Normal
Lugar: Salida del Metro Blanqueado
N° puestos: 10
Servicios que ofrece: Venta de frutas, verduras, ropa, productos semialeborados, pago tarjeta débito
Días: Miércoles y viernes
Horario: 17- 21 hrs

Feria Metro Gruta de Lourdes Qta Normal
Lugar: Salida Metro Gruta Lourdes
N° puestos: 10
Servicios que ofrece: Venta de frutas, verduras, ropa, productos semielaborados, pago tarjeta débito
Días: martes y jueves
Horario: 17- 21 hrs

Eco Mercado de Peñalolén
Lugar: Mall Paseo Quilín (Metro del mismo nombre) Frente al Boulevard Financiero
N° puestos: 10
Servicios que ofrece: frutas, verduras, productos semielaborados, huevos, pago tarjeta débito
Días: martes, miércoles y jueves
Horario: 9- 21 hrs

Feria Vespertina La Pintana
Lugar: Plaza de Armas (paradero 36 Santa Rosa)
N° puestos: 18
Servicios que ofrece: frutas, verduras, huevos, flores.
Días: martes y jueves
Horario: 17- 22 hrs

Feria Subcentro de Las Condes
Lugar: Metro Escuela Militar Subcentro (salida poniente)
N° puestos: 6
Servicios que ofrece: frutas, verduras, flores, productos semielaborados, pago débito
Días: martes, jueves y sábados
Horario: 10- 19 hrs.

Imprimir

Comentar articulo