Fiestas de fin de año: consejos nutricionales

Por: Nataly Stephanie Gutiérrez Herrera, Nutricionista ASOF C.G. (n.gutierrez.h@gmail.com)

Diciembre es un mes repleto de festividades y celebraciones que incluyen almuerzos o cenas o picoteos, no sólo la Navidad y el año nuevo, sino también las fiestas de fin de año (paseos, colegios, amigos, empresas, etc.). Con estas celebraciones, se torna un desafío mantener el peso, no comer en exceso y no tentarse, pero hay una buena noticia, siempre se puede. Si nos pasamos el mes completo comiendo snack, asados, pan de pascua, cola de mono (u otros alcoholes), galletas y tortas,  dé por obviedad,  que va a subir en promedio 3 kilos o más, además de sufrir a menudo de esa llamada “caña de comida”.

No se desanime si es que está en un plan de control de peso, o si la lucha anual o de primavera se podría ver afectada con estos manjares, nunca baje los brazos y aplique estos consejos prácticos, para que en las vacaciones no se le aparezca el temido arrepentimiento.

Consejos nutricionales

1. En las “fiestas de despedida del año”, procure comer de todo un poquito (1 cucharada de sopa aproximadamente) y mastique en forma muy lenta y pausada, de tiempo para disfrutar los sabores de cada alimento, aproveche de conversar, si puede bailar hágalo también y así eliminará la opción de repetirse el plato y de no comer tanto.

2. Los días previos y posteriores a los festejos, propóngase a comer muy liviano, una dieta basada en frutas y verduras de distintos colores, acompañadas de yogur, carnes blancas o pescados o quesillo, reduciendo al máximo las comidas híper grasas como las frituras, los helados de crema, carnes de cerdo y vacuno.

3. Tome consciencia de que en las cenas de navidad y año nuevo no comerá tan racionalizado como el resto de los días, pero no por eso caiga en excesos, solo así echará a perder todo el esfuerzo realizado, puede cambiar la once típica por fruta y yogurt, equiparando en algo las calorías.

4. Controle el consumo de alcohol (combinados, cola de mono, aperitivos o tragos de fantasía), intente que sea sólo al momento de los brindis, ojalá con vino espumante, evitándolo en el transcurso de toda la comida o reduciéndolo a sólo 1 copa de vino durante ella.

5. Recuerde hacer todos sus tiempos de comida y a las horas adecuadas; desayuno, almuerzo, once y cena cada 4 horas aproximadamente. Si no se alimenta en alguno de estos tiempos, en el siguiente comerá el doble o más, subiendo de peso rápidamente, recuerde la frase popular “Desayuna como reyalmuerza como príncipe, toma once como plebeyo y cena como mendigo”.

6. No anule la actividad física, recuerde que es su principal moneda de cambio, si hago actividad física gasto las calorías que consumí; se agradece de alguna forma, que las compras navideñas obligan a caminar bastante.

7. Respecto al consumo de pan de pascua y cola de mono, no mezcle; las porciones aconsejables son un vaso pequeño (tipo vino) ó 1 rebanada de pan de pascua (grosor de un dedo), sepa que son alimentos altamente calóricos creados para escapar del frío del extremo norte y nosotros estamos en pleno verano.

8. Consuma bastante líquido, idealmente agua, recuerde que debemos tomar mínimo 2 litros de ella al día, si la consumes antes de asistir a las reuniones o eventos de fin de año te aseguras comer y beber menos.

9. Evite los postres calóricos, como los helados, aproveche las ricas y variadas frutas de esta época, si igual quiere comer helado, prefiera los de agua o los de yogurt, evite los baños de chocolate u otras sustancias dulces.

10. Mejore las energías para estas fechas, recuerde que es tiempo para reflexión, evaluación y determinación de nuevas metas.SummerSanta

Imprimir

Comentar articulo