“Gran parte de nuestras feriantes son mamás y realizan enorme esfuerzo cotidiano”

26829318837_1c540d9706_o

Una gran necesidad para las mamás feriantes son las guarderías infantiles que funcionen en los horarios de trabajo de las ferias, incluyendo los fines de semana.

Muchas de las 170.000 mujeres que trabajan en ferias libres son madres, es indudable, además la gran mayoría jefas de hogar. Muchas de ellas crían sus hijos sobre tableros de sus puestos o en cajas plataneras, recuerdan varias generaciones pasadas, que han continuado con la herencia familiar de ser feriante.

Las mamás de las ferias libres son puntal esencial en los puestos de trabajo, así al menos lo ha constatado el gremio de las ferias, la Confederación de Ferias Libres (ASOF), que con un profundo conocimiento de este segmento se dio cuenta de la necesidad de crear un Departamento de la Mujer, que se abocara a estudiar los temas  y necesidades relativas a la mujer feriante.

Es así que se han determinado las mayores debilidades de este segmento, concentrados en 8 ejes de trabajo, en los cuales la mujer y mamás feriantes requieren apoyo en políticas públicas urgentes: salud y previsión, jardines infantiles y guarderías infantiles, identidad, vivienda, liderazgo, educación, mujeres jefas de hogar, violencia y machismo.

En la reciente Conmemoración del Día Internacional de la Mujer así lo reforzaron, en marzo de 2018, “Somos 170 mil mujeres trabajadoras, las cuales en su mayoría, un 84%, no cotizamos en ningún sistema previsional, situación que complica nuestro futuro enormemente, tanto para nuestra vejez como nuestras enfermedades. Tenemos muchísimas urgencias sobretodo para las mamás feriantes, como el que no tiene guarderías infantiles que funcionen en los horarios de trabajo y los fines de semana”, declaró la Directora de ASOF y encargada del departamento de la mujer, Mirta Araya.

Imprimir

Comentar articulo