Impulsan conexión comercial directa entre pequeña agricultura y feriantes, a través de Lo Valledor

Una de las principales problemáticas del ámbito comercial de los pequeños productores es la falta de mercado para la oferta de sus productos en conexión más directa con los feriantes.

Es así que, en la zona norte de la Región Metropolitana, específicamente en las comunas de Lampa, Colina y Til Til, se impulsa el proyecto “Hacia la sustentabilidad de las comunidades agrícolas periurbanas de Santiago mediante la potenciación de las cadenas de valor asociadas al territorio”, iniciativa ejecutada por la Otec Centro de Desarrollo de Emprendimiento e Innovación (CEDEI) de la Confederación de Ferias Libres (Asof), en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile. Es parte del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional.

La iniciativa contempla entregarles orientación y capacitación en las áreas técnico- agrícola para mejorar la producción de los agricultores de estas comunas, afectadas por la sequía de las últimas décadas, así como fortalecer sus capacidades comerciales mejorando canales de comercialización y abriéndoles mercados para acercarlos a los feriantes.

En este contexto, y considerando la alianza estratégica de colaboración que la Asof mantiene hace décadas con el Mercado Mayorista Lo Valledor, es que se realizó el pasado miércoles 17 de agosto, una reunión de acercamiento entre agricultores y representantes de la central mayorista; ello con el objeto de que los productores analicen la alternativa de venta directa de sus productos en el mercado, con posturas propias.

Este intercambio se realizó en Colina, en presencia de 30 agricultores, y altos ejecutivos de Lo Valledor, representados por su Gerente de Operaciones, Richard Prenzel; German Faúndez; Jefe de Operaciones, y Pablo Delgado, ingeniero de Planificación y Control. Así mismo, estuvieron presentes Marcelo Gomalán, encargado de la Alianza Indap- Lo Valledor; Froilán Flores, Vicepresidente Nacional de la Asof; el jefe de la oficina agrícola de la Municipalidad de Colina, Carlos Tillería; el jefe de zona norte de Indap de la R.M, Fernando Vásquez; el encargado del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en Colina, Elyzabeth Muñoz, y el Encargado de Capacitación de la Otec Cedei de Asof y del Subconvenio Proyecto FIC U. Chile, René Cifuentes.

René Cifuentes comentó que el encuentro se realizó “como una discusión abierta en que Lo Valledor dio a conocer su nueva estrategia de acercamiento, apoyo y facilidades hacia los pequeños productores, para que puedan instalarse en posturas propias y así vender directamente a feriantes y otros compradores. Por su lado, los productores mostraron interés en esta iniciativa, aun cuando manifestaron las complicaciones propias que tienen para acceder a este mercado mayorista. Deben abordar el tema de los costos, transporte, volúmenes, continuidad, capacidad comercial, aspectos que mostraron interés en abordar a través de la asociatividad, capacitación, conociendo más sobre el funcionamiento de Lo Valledor, entre otros aspectos que mayoritariamente decidieron trabajar”, señaló.

La primera semana de octubre, los agricultores programan una visita al Mercado Mayorista de Lo Valledor, con miras a evaluar la asociatividad para la venta directa.

Imprimir

Comentar articulo