La capacitación como herramienta para el desarrollo

fep 2015 h

La formación ha sido, desde que nace el gremio a fines de los 90´, uno de los pilares más importantes en la visión de fortalecer la labor de los miles de comerciantes de ferias libres en el país.

Se estima que, entre los años 2008 y hasta el 2015, se han capacitado en distintos cursos y por diferentes vías de financiamiento, como Sence, proyectos del Fondo de Educación Previsional (FEP), Sercotec, Fosis, Corfo, entre otros, al menos 7.500 comerciantes, a través de la Asof. Sin embargo, desde los inicios del gremio, a fines de los 90, cerca de 10.000 comerciantes han recibido algún tipo de formación.

En 2013, nace al alero de la Asociación el primer Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), Centro de Desarrollo de Emprendimiento Innovador (CEDEI), con la misión de convertir a las ferias libres en un canal de comercialización estratégico del país, para abastecer a la población de alimentos y otros enseres de primera necesidad.

El mayor déficit es que, en los últimos 20 años, se ha creado una cantidad insignificante de estos mercados, mientras la competencia se expande abarcando espacios, que en la práctica las ferias han cedido, al no tener conciencia de la necesidad del crecimiento de la actividad a nivel comunal y regional.

LOGO OTEC BANNER 300 X

La Otec de Asof nace en el año 2013.

Una de las razones de este estancamiento es que nuestro sector no se adaptó a las nuevas condiciones urbanas, a las exigencias de la comunidad y a las transformaciones que se estaban produciendo en la comercialización al detalle. Es indudable que para que se produzca el cambio que las ferias libres necesitan y para poder aumentar su participación en el mercado, superando las cerca de 1.000 ferias libres a nivel nacional, es fundamental una transformación en la mentalidad del feriante y entender que la feria debe ser vista como una unidad comercial, la cual requiere un perfeccionamiento permanente.

Es así que, desde los inicios de la ASOF, la capacitación fue definida como uno de los principales ejes del cambio que el proceso debería producir en los feriantes. En esta línea los esfuerzos van dirigidos al mejoramiento de los métodos de trabajo,  entendiendo que la feria en su conjunto es una industria.

fep 2015 g

Iniciativas a destacar del último tiempo en capacitación

En el proceso de alianzas con estamentos de gobierno, específicamente con el Servicio Nacional de Capacitación (SENCE), es que la ASOF logró levantar desde inicios de este año 2016 una mesa técnica de trabajo, compuesta por profesionales, dirigentes y comerciantes de ferias libres, para diseñar el primer Plan Formativo llamado “Comerciante de Feria Libre”. Ello significa que, gracias a los esfuerzos de coordinación e intercambio de la experiencia acumulada por años de trabajo, SENCE consideró temáticas y líneas de formación, que los comerciantes de ferias libres requerían en un proceso de capacitación. El resultado fue el primer curso codificado dirigido al comerciante de ferias libres.

fep 2015 f

Para el encargado del área capacitación en Asof, el ingeniero comercial René Cifuentes, esto es un paso muy relevante, porque “la oferta programática de Sence contemplaba cursos transversales y no había oferta específica para nuestro sector. Por lo que este Plan Formativo viene a responder a los requerimientos específicos en cuanto a contenidos, metodología, características de relatores e infraestructura, para el sector de las ferias libres”.

Este importante avance es resultado de un intercambio de experiencias y aprendizaje entre el gremio y una entidad como el Sence, que levantó un plan de trabajo asociado y escuchando a quienes más sabían acerca de sus necesidades en capacitación. Con ello, para Asof, se están dando los cimientos de un gran anhelo, como lo es la Escuela de Feriantes.

Cursos de nivelación de estudios básicos en la Región de O´Higgins

En materia de capacitación, la Otec de Asof (Centro de Emprendimiento de Desarrollo Innovador) se adjudicó 100 cupos de nivelación de estudios básicos dirigidos a comerciantes de la región de O´Higgins. La importancia de estos cursos es que, junto con poder asumir las brechas formativas de los feriantes y sus familiares, entregan flexibilidad en horarios y formas de rendir exámenes, un tema muy relevante para los comerciantes debido al tipo de trabajo. Cabe señalar que en la región de O´Higgins, Asof firmó un convenio de colaboración con la Seremi de Educación Regional.

dia del trabajador agricola

Proyecto con comunidades agrícolas y comerciantes en Chacabuco

Este fue el primer proyecto adjudicado por la OTEC de Asof a comienzos de este 2016 llamadoHacia la sustentabilidad de las comunidades agrícolas periurbanas de Santiago mediante la potenciación de las cadenas de valor asociadas al territorio”.

En alianza con la Universidad de Chile, corresponde a un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, que busca el mejoramiento de la cadena de producción de hortalizas, que integra a agricultores, feriantes y comunidad, de la Provincia de Chacabuco, en tres comunas (Til Til, Colina y Lampa).

Todo ello debido a la marginación de las comunidades agrícolas, que han sufrido en las últimas décadas, a consecuencia de la crisis hídrica inducida por las oscilaciones climáticas y la falta de adaptación de las pequeñas empresas agrícolas abastecedores de hortalizas a la ciudad de Santiago.

El proyecto integra intervenciones tecnológicas para mejoras en los sistemas de gestión del agua, los sistemas de producción hortícola, los sistemas de producción y embalaje, de comercialización, de comunicación con el mercado para sintonizar la producción con la demanda. Así mismo, capacitaciones a través de talleres orientados a la gestión eficiente de recursos hídricos, producción hortícola de calidad, sustentabilidad ambiental, inocuidad alimentaria, procesamiento de hortalizas, comercialización, sistemas de denominación de origen y adaptación a los cambios climáticos.

Imprimir

Comentar articulo