La Estrategia Comunal de Salud que Cerro Navia implementa con la Participación de Organizaciones Locales

JORNADA PROMOCION SALUD CERRO NAVIA (195)

De la “Primera Jornada Comunal en Redes Amigables por la Promoción de la Salud” se generará una estrategia de salud para cada uno de los 4 Centros de Salud Familiar de Cerro Navia. La mirada comunal es que la alimentación saludable sea vista como un derecho ciudadano y consecuencia de un proceso participativo de discusión y propuestas provenientes de las agrupaciones de base.

En el Centro Cultural Violeta Parra de la comuna de Cerro Navia se realizó, este lunes 21 de agosto, la Primera “Jornada Comunal en Redes Amigables por la Promoción de la Salud”, cuyo objetivo fue convocar a distintos actores y líderes, relacionados con la promoción de la salud en la comuna, para desarrollar un debate y reflexión acerca de cómo se ha estado desarrollando el trabajo en esta materia, a nivel de las organizaciones comunitarias y comunales, entendiendo que la alimentación saludable debe ser vista como un derecho ciudadano.

JORNADA PROMOCION SALUD CERRO NAVIA (55)

En ello, participaron los equipos de promoción de salud de los 4 Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Cerro Navia, representantes de la Corporación Observatorio del Mercado Agroalimentario Tradicional (Codema) y su Red de Organizaciones para la Alimentación Saludable, líderes gremiales de la Confederación de Ferias Libres (Asof), de la Fundación Educación Popular en Salud (EPES) y de la Agrupación de Mujeres Siembra y Cosecha Salud, de la comuna de El Bosque.

Estuvo presente al inicio de la jornada el Alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, quien brindó todo el apoyo al equipo de promoción de salud de su comuna para dar un seguimiento al trabajo que aparezca de esta jornada, que es el comienzo para sentar las bases de una estrategia de salud que el Municipio desea construir, desde las organizaciones y su comunidad.

Gabriela Allendes, Encargada Comunal de Promoción de Salud de Cerro Navia, indicó al Feriante TV que esta es la primera reunión, luego de un período de 10 años, en que se logra reunir a líderes sociales ligados a la salud. “Es lo que llamamos consejos consultivos o redes amigables. Por eso, se creó esta instancia creando el Primer Encuentro de Líderes en Promoción de la Salud. Principalmente porque nuestra comuna se encuentra entre las 3 con más altos índices de sobrepeso, en la Región Metropolitana. Entendimos que el trabajo debe estar enfocado a trabajar con líderes y actores, con la gente. Así a partir de esta Jornada queremos discutir, ver experiencias y crear una estrategia comunitaria en cada uno de los Centros de Salud Familiar”, señaló.

Claudia Hurtado, Encargada de Promoción y Participación del Cesfam Dr. Albertz de la comuna de Cerro Navia, agregó que esta jornada es el resultado “de una reflexión crítica de cómo se estaban haciendo las cosas en la planificación y promoción en salud. Porque las acciones comunitarias deben tener un componente de reflexión y acción. Por eso invitamos a la Fundación EPES, con 35 años de experiencia en educación popular, pero enfocada a la salud. En ese andar de conocer experiencias comunitarias, nos dimos cuenta que son los únicos que han entregado herramientas para que los propios grupos de salud, que tú formas, se han más autónomos y que puedan aportar en incidir en una política local pública, cuyo foco es pensar en la alimentación saludable como un derecho y no como una elección”.

Gabriela Sepúlveda, Secretaria Nacional de la Confederación de Ferias Libres y representando a CODEMA, también participó de este encuentro, instancia que a su juicio fue “sumamente enriquecedora para motivar a hacer las cosas mejor, en materia de políticas públicas de promoción de la salud, a incorporar a la gente en este trabajo, porque alimentarse saludable va más allá que una campaña de marketing, tiene que ver con un trabajo desde las familias, de cómo se alimentan, de cambiar hábitos, volver acercar a los niños a las ferias libres, a la comida típica, como las cazuelas, charquicán, que son preparaciones saludables y de bajo costo”, señaló.

JORNADA PROMOCION SALUD CERRO NAVIA (159)

Las apoderadas que revolucionaron con sus colaciones

Viendo esta realidad, de cómo cambiar los hábitos alimenticios de los niños y niñas, es que un grupo de apoderadas de la comuna de El Bosque decidió tomar las riendas y ellas mismas capacitarse en alimentos sanos y componentes nutricionales; se dedicaron a investigar las etiquetas de los alimentos, a las grandes empresas que hay tras las marcas y trasnacionales de alimentos dirigidos a niños y a estudiar, pero con una gran salvedad: mezclando los conocimientos con la práctica.

Entonces se apropiaron del concepto “gourmet”, que pareciera ser sólo de propiedad de los chefs de la televisión, y empezaron a crear “colaciones saludables gourmet”. Así tal cual. “¿Por qué sólo podemos hablar de gourmet cuando sale en la TV?, nosotros les decimos a nuestros hijos que les mandamos una colación gourmet, que lleva frutas, muchas ensaladas y cosas simples. Fuimos capacitadas por la Fundación EPES, éramos apoderadas de escuelas saludables. Nos dimos cuenta que había una carencia en formación para ayudar a la comunidad, quisimos nosotras mismas organizarnos y buscar una solución, porque lamentablemente las políticas públicas no nos están ayudando”, afirma Tania Orellana de la Agrupación Siembra y Cosecha Salud.

Así idearon varias propuestas de colaciones llamativas, como una que lleva una tortilla elaborada con los tallos de la betarraga, algo que normalmente se pierde en las ferias libres. También incorporan muchas salsas de legumbres, de lentejas, porotos y garbanzos, como aliños para las verduras, que los niños no comen normalmente, y para evitar el consumo de mayonesas y aderezos con altos índices de grasas saturadas.

JORNADA PROMOCION SALUD CERRO NAVIA (151)

Hoy trabajan unidas a otras organizaciones, dando charlas expositivas a profesionales de la salud (ojo) y a los apoderados y a agrupaciones comunitarias, exponiendo los costos y cuánto se ahorra una familia, si opta por consumir alimentos frescos y naturales, sin procesar comprando en las ferias libres. “Cerca de 800 pesos diarios en una colación se puede ahorrar una familia, entre mandarle a los hijos una Coca Cola con una leche saborizada, o un agua natural endulzada con miel, una tortilla de betarraga o frutas picadas naturales”.

El cambio, sin embargo afirman, requiere de mucha perseverancia y trabajo al interior de los hogares. Implica volver a cocinar con la familia y hacer de  la hora de cenar o almorzar un espacio de encuentro, de conversación, de diálogo y de compartir.

Imprimir

Comentar articulo