La feria itinerante de Iquique desde hoy no entregará más bolsas plásticas.

estrella iquiqueA un mes que entre en vigencia la ley y la ordenanza municipal, comerciantes decidieron adelantarse a medida por temas ambientales.

Desde hace un par de meses que los locatarios de la feria itinerante de Iquique comenzaron con la idea de conscientizar a sus clientes sobre el uso de bolsas plásticas. Pese a la resistencia que aún tienen de algunos de ellos, los feriantes se organizaron para desde hoy eliminar por completo su utilización.

“La iniciativa se pensó hace tiempo por el tema de la contaminación, ya que nos informamos constantemente por las noticias que somos los humanos quienes estamos destruyendo el planeta. Las bolsas se demoran más de 100 años en destruirse y pensando en qué vamos a dejar nosotros a nuestros hijos, a nuestros nietos, decidimos acoplarnos a esta idea de no entregar más bolsas”, explicó Teodolinda Baltazar, presidenta de la feria itinerante de Iquique.

La dirigente, está a cargo de una de las ferias más grandes de la ciudad, compuesta por al menos 90 comerciantes formalizados que ocupan dos cuadras de martes a domingo, en distintos sectores de Iquique, aseguró que los clientes que a no todos les acomoda esta idea.

“Están acostumbrados a tener una bolsa por 2 zanahorias, otra por las papas y así, entonces cuando no les damos bolsa y le explicamos, muchos dicen, ustedes están tratando de evitarse gastos y se enojan”, expresó Baltazar.

Bolsa de tela

Sin embargo, Teodolinda y los demás comerciantes, se organizaron y mantienen dos grandes carteles que instalan en las entradas de la feria y que van moviendo, con el objetivo que la comunidad iquiqueña tome consciencia de la contaminación que provocan las bolsas y la pronta entrada en vigencia de la ley.

“Soy iquiqueña, y de niña iba al mercado, que era el único mercado de abastos que teníamos en Iquique, uno llevaba la bolsa y te echaban la papa, la zanahoria, todo lo que uno compraba. Entonces esa es la idea, no seguir contaminando”, afirmó.

Asimismo, dijo que hace algún tiempo en la feria están utilizando bolsas biodegradables, que según explicó “demoran solo 3 años en su proceso de degradación”. y que eso se difunde a los clientes.

“Los más jóvenes son los que tienen más consciencia, porque ellos llevan su bolsita de tela siempre. Pero la verdad es que ha costado”, enfatizó la dirigente.

Pese a ello, asegura que continuarán, porque ya pronto también será ley.

Ordenanza municipal

El alcalde, Mauricio Soria, manifestó que el tema de la ordenanza municipal, saldrá aproximadamente a fin de mes, junto con la ley.

“Tendremos una reunión de trabajo este miércoles en el concejo municipal, porque ya fue enviada a los concejales. Luego vamos tener las apreciaciones y llevarla a una sesión concejo para su aprobación”, expresó.

Soria, mencionó que “la próxima semana se estaría votando para luego hacer el trámite legal de la publicación en los diarios. A fines de abril estaríamos listos. Esto va a salir muy de la mano con la ley, que aún no está operativa porque le faltan algunas modificaciones. Nuestra ordenanza va a estar adecuada a la ley”, dijo el edil.

Fuente: La Estrella de Iquique http://www.estrellaiquique.cl/impresa/2018/04/03/full/cuerpo-principal/2/

Imprimir

Comentar articulo