Año Internacional de las Legumbres: “La gente joven es la que no sabe comer legumbres”

By 23 abril, 2016Emprendimiento

ana palma 3

En el año internacional de las legumbres, instituido por la FAO este 2016, buscamos en nuestros mejores comerciantes para que nos entregaran consejos y una palabra especializada de terreno. ¿Qué tipo de legumbres puede encontrar en las ferias libres? ¿Quiénes consumen más legumbres y cómo? En un país como Chile con una gran variedad de legumbres, pero con un bajísimo consumo pér capita  de 2,8 kilos al año según Odepa, resulta importante promocionar su consumo desde las ferias libres.

En Cerro Navia encontramos a Ana Palma, comerciante que lleva más de 10 años vendiendo legumbres de todo tipo. Porotos burros (los más comunes), del tipo hallado, negro, amarillo, garbanzos y lentejas. En su puesto se puede encontrar una enorme variedad de productos, porque junto a las legumbres, también se ha especializado en la oferta de alimentos peruanos, como jaleas, jugos y galletas. Debido a los inmigrantes que han llegado al país en el último tiempo, afirma que sus clientes chilenos se mezclan con peruanos, haitianos y colombianos, quienes le compran mucho los porotos negros y amarillos.

Pero sin lugar a dudas, lo que ella más valora de este alimento es su potencial alimenticio. “Es rico en proteínas y vitaminas”, afirma agregando que ella se documenta permanentemente acerca de lo que vende, las legumbres, y sus características como protectores naturales frente a enfermedades, sosteniendo quienes menos las consumen, según su experiencia, son los jóvenes. “No las conocen y no saben cocinarlas y prefieren la comida chatarra, no saben de lo que se pierden!”.

¿Quiénes son sus clientes más frecuentes?

Bueno, mis caseras y caseros que cocinan normalmente, que buscan productos de precios más baratos y que les permitan cocinar un almuerzo rico y de bajo costo. Vendo legumbres en bolsitas de medio kilo y un cuarto también. Otros clientes son los extranjeros, que buscan las legumbres que acá los chilenos no comen mucho, como los porotos negros y amarillos.

ana palma 2

Una enorme variedad de productos en legumbre ofrece Ana Palma de Cerro Navia.


¿A cuánto vende el kilo de porotos?

Cerca de $2.800, y con eso tiene para cocinar para 10 platos.

¿Y usted les enseña también a cocinar a sus caseras?

Pero claro, y ellas también me enseñan a mí. La receta que más me piden es la del poroto con pilco en el verano, y la de porotos con mote, con arroz o tallarines en invierno.

¿Qué es lo que más vende de legumbres?

Los porotos burros.

Este año los feriantes realizarál la décima versión del Festival de la Legumbre

Este año los feriantes realizarál la décima versión del Festival de la Legumbre

¿Cómo promociona sus productos?

La mejor promoción es que todos los años como feria nos unimos y realizamos el Festival de la Legumbre en Cerro Navia, que este 2016 ya vamos por la décimoprimera versión, la realizamos desde el año 2005. Es en invierno y ese día cocinamos cientos de kilos de legumbre para nuestros vecinos y las preparamos cómo nuestra gente lo hace tradicionalmente, porotos con riendas, mote, arroz y verduras.

¿Qué diferencia su negocio de otros que venden legumbres?

Bueno, la diferencia es alta, acá en mi puesto ofrezco porotos del año, son productos más frescos, lo cual se traduce en que la dueña de casa gasta menos al cocinar, porque se cuecen más rápido y el gusto es muy distinto.

¿De dónde se provee?

Compro en la Vega, mis productos vienen de Chillán, San Carlos y Villalegre.

¿Y cómo se asegura de la calidad del producto?

Ah, siempre los cocino yo primero y si están malos, los devuelvo. Aseguro a mi clientela un producto fresquito, sano y de calidad.