La necesidad de una Ley de Ferias Libres será discutida por dirigentes en el Biobio

tribunales bio bio

Feria libre modelo instalada en plena Plaza de Los Tribunales de Concepción.

En la comuna de Quillón, este lunes 8 de enero, se reunirán dirigentes de ferias libres de las distintas comunas de la región del Biobío,  que acoge a 143 ferias libres para una población de más de 2 millones de habitantes. Es la tercera región con mayor cantidad de ferias libres, después de la R.M y O´Higgins, según el Catastro Nacional realizado por Sercotec. http://www.catastroferiaslibres.cl

Sin embargo, sus dirigentes demandan una mayor preocupación por parte de las autoridades regionales, ya que el principal problema que enfrentan son el crecimiento desmedido de las ferias con ilegales y la necesidad de nuevas ferias libres modelos, que abastezcan de productos sanos frescos y de primera necesidad a los distintos barrios y poblaciones de la región.

Para ello, la Asociación de Ferias Libres (ASOF) Biobio, representada por Moisés Alveal, organiza un Encuentro Regional, en el cual el principal tema a tratar será  la Ley de Ferias Libres, que norme esta actividad, ya sea en sus precarios puestos de trabajo como en su ordenamiento y funcionamiento. La idea de contar con una normativa, que ordene, reconozca y proteja esta actividad, surge desde las organizaciones de feriantes lideradas por ASOF, en el año 1998, en plena crisis asiática, cuando se decía que las ferias libres iban a morir frente al crecimiento de los supermercados.

Existe un proyecto de ley, dormido en el Parlamento y han habido distintos intentos de reflotarla. En agosto del año pasado (cuando se aprobó el Día Nacional del Feriante el primer lunes de octubre), por unanimidad la Cámara de Diputados determinó -en carácter de urgente- discutir y reponer la Ley de Ferias Libres.

En el Encuentro Regional participarán el Presidente Nacional de ASOF, Héctor Tejada, y su Vicepresidente, Froilán Flores, para exponer los principales alcances de la Ley de Ferias Libres.

Información sobre Ley Ferias Libres: http://asof.cl/ley-ferias-libres/

Imprimir

Comentar articulo