La Participación y Organización como Eje de la Alimentación Sana

puesto feria

Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable.

En la Política Nacional de Alimentación y Nutrición del Gobierno, recientemente dada a conocer por el Ministerio de Salud y que establece lineamientos básicos respecto de la alimentación, se afirma “El derecho a la alimentación de las personas como un principio ético insoslayable a la hora de desarrollar programas, iniciativas y normas. La alimentación y nutrición están determinadas socialmente, y las condiciones en que se desarrolla la vida de las personas modelan las decisiones de consumo de alimentos”.

Este documento se basa a nivel internacional en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU/CEPAL, 2017), que son la hoja de ruta de los Estados miembros de Naciones Unidas y plantean el ODS 2 «Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible» y ODS 3 «Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades».

Estas son las intenciones, pero de la otra vereda tenemos la realidad.

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016/2017 entrega cifras claves respecto a la obesidad, sobrepeso y sedentarismo, así como cuántas frutas y verduras consumen los chilenos a diario y qué tipo de vida llevan. En síntesis, somos una población con obesidad y sobrepeso, con más de un 70% de la población en esta condición, unido a ello altamente sedentaria (86,7%) y con apenas un 15% de la población que come 5 porciones de frutas y verduras diarias, lo que estipula la Organización Mundial de la Salud.

Y ¿Qué hacemos como país para enfrentar aquello? Son múltiples y diversas iniciativas, las que han intentado combatir el flagelo de una mala alimentación, por ende calidad de vida de los chilenos y chilenas. Programas de gobierno, campañas, acciones de vida saludable, cicletadas, corridas, etc. Sin embargo, los indicadores de mala alimentación siguen siendo altos.

Desde la sociedad civil, durante los últimos años se han estado impulsando redes de colaboración mutua y de ayuda entre la ciudadanía, entendiendo que es responsabilidad de todas y todas implementar acciones de cambio, pero a su vez exigiendo que el acceso a alimentos sanos sea un derecho.

DSC_4860

Participantes del Huerto Familiar Cesfam Dr. Albertz

Es lo que ha liderado la Corporación del Observatorio del Mercado Alimentario (Codema), que reúne a los principales actores del canal alimentario agropesquero tradicional, facilitando el encuentro entre los actores y la difusión de información relevante. Desde que nace, en el año 2014, se han dado cuenta que un factor esencial en este trabajo es la organización de la gente, de los ciudadanos, la toma de conciencia, para exigir que la alimentación saludable sea vista como un derecho y no como una elección. Para ello, se torna esencial integrar mecanismos y programas que mejoren el acceso a los alimentos saludables.

Es así, que en 2017 se constituyó una Red de Organizaciones por la Alimentación Saludable de Codema, compuesta por 70 organizaciones de la sociedad civil (juntas de vecinos, jardines infantiles, clubes de adulto mayor, asociaciones deportivas, fundaciones, ONGs, corporaciones, sindicatos) de las regiones de Bio Bio, Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana interesadas y comprometidas en la difusión, promoción y acceso equitativo a la alimentación saludable, entendida como un derecho ciudadano.

Allí, distintas organizaciones se han organizado con acciones concretas, focalizadas en sus barrios y poblaciones; Codema les ha facilitado el encuentro,  la discusión y su coordinación.  Ellas son parte de las 70 organizaciones ciudadanas en pro de una vida mejor y más sanas. Por ello, buscamos en esas iniciativas para mostrar cuán organizada y consciente está la población de su alimentación.

DSC_4904

Manuel Núñez, participante del Huerto Familiar Cesfam Albertz de Cerro Navia.

Huertos Familiares: Oasis Verdes de la Comuna

En la comuna de Cerro Navia, en la cual existen distintos focos de basurales urbanos que se intentan combatir, un grupo de adultos mayores apoyados por el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. Albertz, específicamente a través de la encargada de promoción y participación del establecimiento, Claudia Hurtado, se organizaron y decidieron transformar un sitio en desuso del lugar en una huerta familiar, que hoy luce repleta de colores verdes y distintos aromas. Ubicada entre los pasillos de este centro de atención, los funcionarios y usuarios comparten su alegría de ver este espacio convertido en un oasis de naturaleza.

“Es un huerto familiar comunitario y nace con la idea de que quienes lo levantaron no sólo vinieran a mirarlo, sino que tuvieran una participación activa en él, en su cuidado, en el entendimiento del concepto que este espacio significa para la comunidad, de vida saludable, y para ellos como adultos mayores”, afirma Claudia Hurtado.

Los protagonistas aseguran que gracias al huerto, han mejorado su  salud física y mental, porque les brinda un aliciente y los responsabiliza en su cuidado a diario. El huerto alberga plantas medicinales (menta, tomillo, cedrón, ruda, rudón, etc) y algunos vegetales como tomates, ajíes, apio y lechuga. Insisten en que todo lo utilizado para su concreción, son elementos reciclados.

Manuel Sánchez, parte del Taller Huerto Comunitario y adulto mayor de la comuna, agrega que al principio “el lugar era un peladero, partimos sembrando, trajimos almácigos, ordenamos y plantamos”. Hoy se basan en una Guía de Plantas Medicinales aprobadas por el MINSAL, y fueron certificados y capacitados para manejo de huertos familiares por el mismo Cesfam.

DSC_4825

Cruz Delgado, Agrupación Más Adulto de Cerro Navia y Huerto Familiar. En la foto muestra sus maceteros elaborados de bolsas plásticas.

Cruz Delgado, también parte del grupo Taller de Huertos y de la Agrupación “Más Adulto” de Cerro Navia, confirma que les ha beneficiado mucho a los adultos mayores en su salud mental. Ella, junto al resto de los encargados de este huerto, se dedica a estudiar las plantas y saber más acerca de sus beneficios. “Cuando tenemos estrés, melisa”, dice contenta. Sonia Fernández, también parte del grupo, detalla cómo prepararon la tierra y fueron trayendo plantas de sus casas y otros sitios, trasplantando al lugar. Además, agrega, que todo lo que usan lo reutilizan. “La tierra es de compost, de nuestros residuos domiciliarios. También fabricamos desinfectantes naturales, con ajo, un poco de detergente, ají y hervimos y eso aplicamos”.

Sandra Castillo Kinesióloga Cesfam Dr. Albertz Cerro Navia

Sandra Castillo Kinesióloga Cesfam Dr. Albertz Cerro Navia

Los funcionarios agradecen el espacio. La kinesióloga Sandra Castillo del Cesfam Dr. Albertz, confirma lo importante que ha sido la construcción de este espacio verde. “Es super gratificante abrir la ventana, cuando atendemos, y ver esto. Además, ellos pueden replicarlo en sus casas y también esto se puede hacer en otros espacios públicos y consultorios. Es un ejemplo”, señala.

“Esto es alimentación sana y nos sirve mucho, nos enfermamos menos, el colesterol baja, menos diabetes, la salud es mucho mejor comiendo sano”, afirma Cruz Delgado. Todos tienen clara conciencia que la alimentación debe ser un derecho y recomiendan ciento por ciento los huertos familiares como una de las estrategias fáciles de implementar y de bajo costo, con enormes beneficios para la comunidad.

DSC_4935

Rolando Sánchez, Red Amigable Cesfam Cerro Navia.

La comunidad organizada mueve montañas y promueve la vida sana

Otro caso que encontramos en Cerro Navia es lo que ejecuta Soledad Rojas, feriante de la comuna, pero además miembro activo de la Parroquia María Reina de La Paz, junto a ello dirigenta de años de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), específicamente del departamento de alimentación saludable del gremio. Desde su comunidad, ella tomó las riendas en la cocina tradicional y saludable. Veía como los ancianos de su comuna se alimentaban muy mal, y es así cómo empezó hacerles talleres y cursos básicos de cocina tradicional en la misma parroquia, en forma periódica. “Si comer sano es posible y a bajo costo, comprando en la feria. Lo que pasa es que se ha perdido la comida tradicional, de  casa. Les enseñamos a cocinar caldos de verduras, sopas naturales, guisos. Hemos tenido excelente acogida. Generalmente, los adultos mayores viven en los consultorios día y noche, entonces el hecho que estén bien nutridos les permite evitar que terminen enfermos y en un hospital, porque usted sabe que para la pobreza no hay métodos de atención, sólo es la espera”.

Soledad Rojas, Coordinadora Tercera Edad Iglesia María Reina de la Paz.

Soledad Rojas, Coordinadora Tercera Edad Iglesia María Reina de la Paz.

También encontramos a Rolando Sánchez, de la Red Amigable Cesfam Cerro Navia, vecino de la comuna, que también se ha capacitado en forma autónoma. Con varios diplomas de capacitación comunitaria a su haber en el cuerpo, comenta orgulloso que a él lo que le motiva es salir a la calle a conversarle a la gente, a decirle cómo poder alimentarse mejor y que vean que esto es un derecho de las personas. Es así, que en las distintas reuniones a las cuales ha participado como vecino activo en la Red, ha planteado la necesidad de bajar el precio del pescado, por ejemplo. “No es accesible a nosotros los adultos mayores, no podemos comer pescado porque es caro, entonces debe haber mejor acceso”, alza su voz.

Gabriela Sepúlveda, Secrtetaria General ASOF y Red Amigable Cerro Navia.

Gabriela Sepúlveda, Secretaría General ASOF y Red Amigable Cerro Navia.

Gabriela Sepúlveda, Secretaria General de la Confed. De Ferias Libres (ASOF) y dirigente activa de la Red de organizaciones por la Alimentación Saludable de CODEMA, remata que la participación y organización de la gente es la base para generar cambios alimenticios y para exigir mejor acceso a alimentos sanos. “Como ASOF somos parte de esta red en donde están los principales actores de la alimentación saludable, pescadores, agricultores, feriantes y consumidores; esta es una red virtuosa que Codema ha logrado formar para lograr que existan políticas públicas que defiendan la alimentación saludable en este país”.

“La alimentación debe ser un derecho humano y el Estado de Chile debe considerarlo como tal, ahora ¿de qué manera conseguirlo? A través de la participación…”, finaliza.

 

Imprimir

Comentar articulo