La Quinta es la Vencida Dijeron Feriantes de Peñalolén

Repartieron delicioso charquicán para más de 8 mil personas.

A las 2 de la madrugada se levantó Omar Pavez, tesorero del Sindicato de Ferias Libres de Peñalolén (SITIFELP), que todos los años hace las veces de Jefe de Cocina para el Festival del Charquicán. Ya por cinco años se ha especializado en las compras de todos los insumos para la receta: desde los alimentos hasta las cucharas, manteles, aliños  y todo lo que se necesita para cocinar, comenta. Y es un trabajo no menor, puesto que para la gran receta de este año ocuparon 1.000 kilos de papas, 120 kilos de zanahoria, 700 unidades de zapallos italianos, 300 kilos de zapallo, 450 kilos de cebolla, 400 kilos de tomate, 750 choclos, entre otros ingredientes.

Omar Pavez, jefe de cocina en el Festival del Charquicán. Además, es tesorero de SITIFELP.

Omar Pavez, jefe de cocina en el Festival del Charquicán. Además, es tesorero de SITIFELP.

“Este evento nació porque queríamos agradecer con algo a la clientela y la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G) nos dio la idea de hacer una actividad saludable…Este es un plato chileno y sano, auténtico de nuestro país”, afirma Omar Pavez.

Y tiene razón, ya que es una preparación inscrita en el Diccionario de Gastronomía Larousse; es el único plato auténticamente chileno. Si bien la receta lleva charqui originalmente, los feriantes sostienen que este ingrediente debió ser sustituido por verduras, debido al enorme costo que significaría agregarlo.

charquican 2014

Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, junto al Presidente del Sindicato de Ferias de Peñalolén (SITIFELP), Arturo Gaona, repartiendo los platos en el Festival del Charquicán.

Arturo Gaona, Presidente de SITIFELP, comenta que ellos se preparan al menos con un año de anticipación, ya que deben coordinar la fecha, la compra de alimentos, capacitar a quienes formarán parte del equipo en la cocina, entre muchas otras diligencias que conlleva cocinar para 8 mil personas. Recuerda que partieron con 700 porciones en el año 2010 y hoy ya van por esta enorme cantidad de platos. “Acá llegan las vecinas y vecinos de este sector popular de La Faena, se pasan el dato, nos ven por la televisión y parten con sus ollas a comer con nosotros. Es un evento hermoso que da cuenta del agradecimiento que tenemos con nuestras caseras porque nosotros les vendemos productos sanos y hoy cocinamos para ellos”, señala.

La Alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao, estuvo desde temprano acompañando a los feriantes en el desayuno, así como lo ha realizado en años anteriores participando activamente con los cerca de 100 cocineros, entre los que se encontraban comerciantes de las ferias de Peñalolén y funcionarios de la Municipalidad, incluyendo inspectores. Mientras servía los platos a los asistentes, manifestó que es “un orgullo tener en la comuna el récord de este plato y que lo cocinen los mismos feriantes, es un evento que promueve la vida sana aquí en nuestra comuna”.

Ana Salazar, le tocó picar las verduras.

Ana Salazar, le tocó picar las verduras.

Ana Salazar es feriante de José Arrieta y trabaja 20 años en las ferias libres, junto a su hijo y su esposo. Le tocó hacer las veces de “picadora”, desde las 7 de la mañana. “He picado todo tipo de verduras, pimentones, papas, zapallo italiano, ajos”, agregando que el truco de la preparación es el cariño que le colocan.

De las tres recetas que ofrecen los feriantes (charquicán de carne, verduras y cochayuyo) nos pasan el dato de que el más demandado es el de Cochayuyo y con carne. Y, por supuesto, las exquisitas cebollas en escabeche que fueron preparadas con una antelación de un mes, porque declaran los cocineros “un charquicán no es tal sino lleva una ensalada con cebolla y en escabeche al lado”.

 

María Maureira es vecina de hace 40 años del setcor Lo Hermida.“Tengo mis buenos caseros”

Encontramos a María Maureira, junto a su marido, deleitándose un plato de charquicán. Nos comenta que vive hace 40 años en Lo Hermida, muy cerca de la feria. “Mi feria es lo mejor, la oferta es buenísima, venden muy buenas verduras es una alternativa para nosotros y todo es fresquito. Tengo mis buenos caseros por años”, señala.

¿Qué le parece esta iniciativa? Bueno, es la primera vez que vengo y la había escuchado. ¡Excelente!, súper buena idea.

 

FOTOGRAFÍAS QUINTO FESTIVAL DEL CHARQUICAN