La Ruta Saludable se hizo presente en la inauguración de la Semana de la Lactancia

El lunes 03 de agosto se dio inicio a la Semana de la Lactancia 2015. La Plaza de Armas de Santiago fue el lugar escogido para realizar la actividad “Tetada por la Lactancia Materna”, organizada por el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y en donde participaron madres con sus bebés, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza;el director del Servicio de Salud Metropolitano, Jorge Martínez; la subsecretaria de redes asistenciales, Angélica Verdugo y la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Teresa Boj. Las autoridades enfatizaron en la importancia de que niños y niñas sean alimentados con leche materna, hasta por lo menos los dos años.

“Sabemos que no siempre existen las facilidades para que las madres puedan amamantar a sus hijos e hijas adecuadamente y por ello, estamos lanzando esta campaña que releva los derechos de los padres y los derechos de los niños y niñas”, señaló el ministro Barraza.

La Ruta Saludable se hizo presente regalando colaciones saludables a los asistentes y entregando información sobre la importancia de la lactancia materna.

La Semana Mundial de la Lactancia  es instaurada oficialmente por OMS / UNICEF en 1992 y se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto.

 

DSCN3383 (subirr) DSCN3392 (subirr) DSCN3412 (subirr) DSCN3444 (subir)

 

 

La nutricionista de la Ruta Saludable y Asof, Nataly Gutiérrez nos explica la importancia de la lactancia materna:

¿Por qué es importante la lactancia materna?

La Leche Materna es un alimento único, no sólo es el fluido óptimo y equilibrado en micro y macronutrientes que deben recibir los infantes exclusivamente hasta los 6 meses e idealmente junto a la alimentación complementaria hasta los 2 años; es la forma de entregar inmunidad al lactante, acelerando la maduración de sus órganos vitales, favoreciendo el apego materno, entre otras cualidades. Es por esto y más, que es de suma importancia no confundirse con la publicidad de las leches sustitutas, hacer valer los derechos del menor y su madre para tener el espacio laboral necesario para amamantar, no avergonzarse ni dejarse llevar por antiguos mitos.

 

¿Qué relación tiene la leche materna con la alimentación de la madre?

La relación es estrecha, en este período la madre aumenta su requerimiento nutricional para poder producir una leche de calidad y en cantidad suficiente para el menor -en esta etapa la madre no puede realizar dieta para bajar de peso- una madre que no se alimenta de manera correcta genera déficit principalmente de vitaminas C y del complejo B, en su leche; aquí cobra especial relevancia la Ruta Saludable con su forma de educación a la población, porque busca que la gente aprenda a consumir de diversas formas productos frescos -que muchas veces las madres modernas olvidan- privilegiando el uso de frutas y verduras en las distintas preparaciones, en este caso potenciando las frutas cítricas, verduras de hojas verdes y alimentos de origen animal como la leche, el huevo, pescados, mariscos y carnes.

Imprimir

Comentar articulo