Un material audiovisual de casi siete minutos de duración resume los principales alcances de un proyecto, que nació hace tres años con el fin de fortalecer a las ferias libres del país, y que hoy se ha concretado en un centro de inteligencia de mercado, el Observatorio Feria Libre.
Apoyados por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y la ONG Espacio y Fomento (ente técnico), la Confederación de Ferias Libres da inicio en el año 2011 a una iniciativa, cuyo principal propósito era analizar las características de las más de 900 ferias libres de Chile- por ser el eslabón final con el consumidor de la cadena de comercialización agroalimentaria y pesquera, que nace en la pequeña y mediana agricultura y la pesca artesanal- , de las cuales se tenía noción de su importancia y aporte a la economía nacional y a la alimentación de los chilenos, sin embargo no existían cifras más exactas, en cuanto a su composición, características del modelo de negocios, nivel de educación, edad y género. Fue así que entre los años 2012 y 2013 comenzó a desarrollarse, con apoyo de un equipo de profesionales especializado en estadística, la Encuesta Nacional de Ferias Libres (ENFL) en 27 ferias libres de todo Chile, de norte a sur. A partir de los primeros resultados, se han obtenido cifras de caracterización socioeconómica, sobre el modelo de negocios y otros datos que les pueden permitir mejorar la competitividad a los feriantes, en su día a día.
Ejemplo de ello es saber que existen más de 66.500 puntos de venta de productos hortofrutícolas, por ende de puntos saludable a nivel nacional; además que un 92% de los productos alimenticios, que se ofertan, corresponden a frutas y verduras y un 8% a pescados y mariscos. Además, el importante aporte al empleo se ve reflejado en las 196.712 jornadas de trabajo a la semana que las ferias contribuyen, de las cuales 83.763 corresponden a mujeres (43%) y 112.948 a hombres. En promedio, cada feriante genera a diario 2 fuentes de trabajo.
Los feriantes no resultan ser una población ennvejecida, ya que un 83% tiene menos de 60 años, así mismo tienen niveles de estudios adecuados con un 81,4% de educación básica completa y un 4% de feriantes que han seguido estudios técnicos y universitarios.
Los desafíos para el gremio radican en la capacitación para que los comerciantes adapten sus negocios a las necesidades de los clientes y que a su vez transmitan esto a los productores, ejemplo de ello es el bajísimo porcentaje de quienes venden las frutas y verduras con algún grado de procesamiento, apenas un 0,5%, entendiendo que muchas veces procesar y semielaborar un alimento (fraccionarlo, picarlo o envasarlo) significa un gran ahorro de tiempo para los clientes y, al mismo tiempo, una mayor ganancia para el comerciante.
Para la Confederación de Feriantes (ASOF C.G) este es un un paso mayor en el proceso iniciado la década pasada, teniendo de primera fuente información precisa de este canal de distribución de los alimentos a nivel interno, que está integrado por la pequeña agricultura, la pesca artesanal, feriantes y consumidores.Para FAO, es indudable que las ferias libres son esenciales en la generación de una política pública dirigida a mejorar la alimentación de los chilenos, hoy afectados por obesidad y sobrepeso, en un 67% – al 2010 eran ya 8.900.000 los chilenos afectados-. Para el gobierno, es indudable que las ferias libres y todos los agentes del canal deben estar integrados en planes de gobierno focalizados a promocionar productos frescos y saludables, sobretodo para llegar a los segmentos de menores ingresos.
Es por ello, que en 2013, se creó la Corporación para el Desarrollo del Mercado de Alimentos Agrícolas y Pesqueros vinculados al Canal Feria Libre, entidad compuesta en esta primera etapa por La Unión Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar Campesina, UNAF-AG, la Confederación Nacional Unidad Obrera – Campesina de Chile, UOC, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH), la ONG Espacio y Fomento y la Confederación Gremial de Feriantes (ASOF C.G). La principal misión de esta Corporación es aportar información relevante que aporte al fortalecimiento del canal y sus diversos agentes, sobre todo en materia de los alimentos frescos y saludables que desde allí se expenden.
El audiovisual fue una producción realizada por el Equipo del Proyecto de Cooperación Técnica “Fortalecimiento del Canal Feria Libre” de FAO, coordinado por Raúl Contreras, en alianza con el Departamento de Comunicaciones de la Confederación de Ferias Libres (ASOF C.G).