Las ferias nocturnas de Quinta Normal, un modelo a replicar en todo el país

21077812_2045363919083834_2654700092503818273_n

Como un modelo a seguir indudable son las dos ferias nocturnas en la comuna de Quinta Normal, las que fueron inauguradas la semana recién pasada mostrando al público algunas novedosas implementaciones en ellas, como la posibilidad de pago vía celular, a través de una aplicación que funciona para clientes del Banco Credichile, la venta de productos semielaborados como bandejas de cazuelas, carbonadas, chapsui y lo más novedoso: el horario de funcionamiento entre las 17 y 22 hrs.

Si Usted es una casera o casero que trabaja todo el día, anda en Metro y vive en Quinta Normal esto le va a interesar. Resulta que hace dos años, en Quinta Normal, fue inaugurada la primera feria libre nocturna de la comuna, a la salida del Metro Blanqueado. Y un año más tarde, viendo el enorme éxito de ésta, le siguió la del Metro Lourdes.

Las dos funcionan en un horario vespertino, entre las 17 y 22 hrs, ofertan esencialmente alimentos saludables (un 70% de sus productos), no se ubican en la calle (sino a la salida de los Metros) y algunos puestos han implementado sistema de pago usando el celular. Esto último gracias a un convenio con Credichile y feriantes de la comuna. Es la aplicación Mi Pago, que posibilita que la casera y casero, que tenga una cuenta bancaria en el Banco de Chile, Credichile o Edwards, pueda realizar la compra vía transacción directa bancaria bajando la aplicación (APP MI Pago). Las bondades de este sistema, para los comerciantes, es que no se cobra  arriendo por el uso de ello.

La Alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, señaló a Feriante TV que la idea nace de “una conversación y una propuesta de los dirigentes de ferias en la comuna. Hoy entendemos que la sociedad ha cambiado, se necesita entregar un lugar para hacerle la vida más fácil  a los vecinos y vecinas. Y qué mejor que encontrar una amplia gama de productos saludables a la salida del Metro, cuando vienen de regreso de sus trabajos”, señaló.

Marco San Martín, Presidente de la feria n°2 de Quinta Normal y coordinador de las ferias nocturnas en la comuna, indicó que el enganche más importante de estas 2 ferias nocturnas “es su oferta saludable, ya que un 70% de lo que se vende son frutas, verduras, ensaladas, frutos secos, agregamos algunas plantas y huevos, aliños, productos de comida tradicional que no deben faltar en cualquier casa”, destacó.

Andrea Coray, encargada del departamento de fomento productivo de Quinta Normal, detalló que esta estrategia es el resultado de un trabajo de muchos años, entre feriantes y municipio. “Buscábamos nuevos mercados con los feriantes y que les posibilitaran competir con los supermercados, adaptándonos a los hábitos de consumo de los vecinos de la comuna y debido al enorme crecimiento inmobiliario. Se realizó un proceso de trabajo interno, donde participaron el área jurídica, de obras, de tránsito, entre otros, para que levantásemos estas dos ferias nocturnas. Es decir, acá existe toda una red municipal que está involucrada en llevar a cabo este proyecto.  Y es importante destacar que son los mismos feriantes de otras ferias quienes participan en este nuevo formato, pero con un modelo de trabajo distinto, en el cual es importante preocuparse de dejar impecable al momento de retirarse, con puestos renovados, imagen corporativa y capacitados para atender de la mejor forma al cliente”.

La feria libre del Metro Blanqueado funciona los días martes y jueves, salida del metro del mismo nombre; la feria Lourdes los días miércoles y viernes, entre las 17 y 22 hrs. Son 10 puestos en cada una y se ofrecen verduras, frutas, huevos, flores, frutos secos, aliños, ropa.

Imprimir

Comentar articulo