LOS NIÑOS Y NIÑAS DISFRUTARON DEL MEJOR PANORAMA AL AIRE LIBRE Y SANO: COCINAR EN FAMILIA CON PRODUCTOS FRESCOS DE LA FERIA LIBRE

  ACTIVIDAD FERIA LIBRE EMILIA TELLEZ (2) La iniciativa se realizó en plena feria libre Emilia Téllez de la comuna de Ñuñoa. Consistió en una Cocina en Vivo con un mini puesto de feria libre a cargo de un chef, en la cual los párvulos pudieron intervenir y cocinar con sus padres, amigos y clientes de la feria.

Santiago, 12 de julio de 2017.- En la feria libre Emilia Téllez de la comuna de Ñuñoa se llevó a cabo un panorama inusual para los niños y niñas del barrio y del Jardín Amapolas, ubicado a unos metros de la feria libre. Se trató de un taller de cocina saludable dirigido por el chef Arturo Martínez, experto en educación culinaria preescolar y que hizo gala y demostración de algunas preparaciones fáciles de cocinar y de bajo costo, todos con productos obtenidos de la misma feria libre.

El ingenio, los colores, el uso de alimentos originarios que se están perdiendo en los sabores y cocina chilena y la mezcla atractiva de sabores, fue la propuesta de este experto gastronómico, que se ha especializado en cómo motivar la alimentación sana en los más chicos de la casa.

Esta actividad se enmarcó en el inicio de la Campaña “Cocinando en Familia Nutres Tu Cuerpo, Mente y Espíritu. Disfruta Tus Vacaciones”, que impulsa la Fundación Brotes y la Feria Libre Emilia Téllez, que han trabajado codo a codo por acercar los productos frescos y saludables a los niños, específicamente del jardín JUNJI Amapolas, ubicado a un costado de la feria libre.

ACTIVIDAD FERIA LIBRE EMILIA TELLEZ (6)Gracias a un proyecto, financiado por el Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, han podido desarrollar talleres, capacitaciones a las pedagogas, a los niños y niñas y a los mismos feriantes. Porque fomentar una alimentación más cerca de lo natural, cuando ha existido por años un bombardeo de publicidad de alimentos ultra procesados dirigidos a los niños, no es tarea fácil.  Así lo señaló la Directora Metropolitana de la JUNJI, María Teresa Vio Grossi, respecto de cómo los 700 jardines infantiles a nivel metropolitano enfrentan los problemas de obesidad y sobrepeso en sus establecimientos, mediante una dieta balanceada y nutricionalmente adecuada, fomentando a actividad física y al aire libre. Destacó que iniciativas como éstas sean replicadas como una muy buena medida para el resto de los jardines.

“Esta es una actividad maravillosa, que la feria se acerque a los niños porque son justamente ellos los que promueven los cambios al interior de los hogares; es una experiencia muy valiosa que estas organizaciones se preocupen de que nuestros niños y niñas participen de estas experiencias ya que es la mejor forma de aprender a comer saludablemente”

En este caso, la unión entre la feria libre y el jardín ha dado frutos muy potentes, en términos de cercanía de los niños y niñas a frutas y verduras, porque acuden a la feria libre permanentemente a través de visitas guiadas, en las cuales pueden tocar los alimentos. Con este proyecto, en particular, tienen la asesoría de profesionales nutricionistas y pedagogos, que les van enseñando sobre nombres de cada fruta, para qué sirven, cómo son, dónde crecen y nacen, etc.

ACTIVIDAD FERIA LIBRE EMILIA TELLEZ (7)La Directora Ejecutiva de la Fundación Brotes, Luz Marina Trujillo, comenta de la iniciativa que han impulsado llamada “Las ferias libres como recurso de aprendizaje para una alimentación saludable”, y cuyo objetivo es promover una cultura alimentaria saludable creando ambientes propicios y programas para integrar en los niños desde temprana edad la educación como medio para reforzar valores alimentarios saludables, teniendo como una de las principales herramientas pedagógicas la feria libre del barrio. “Porque en el fondo lo que buscamos es invitar a las familias a reencontrarse de manera entretenida con la cocina, a encantarse con ir a la feria seleccionar los alimentos que luego van a preparar involucrar a sus hijos en ese proceso. Es decir, ir más allá del tema de la obesidad, sino de volver a cultivar vínculos no sólo en su familia sino con sus feriantes, relevar el rol social y como patrimonio de cultura y barrio de la feria libre”, señala.

El Alcalde de la comuna de Ñuñoa Andrés Zarhi, también presente en esta actividad, destacó como una prioridad comunal dar apoyo a estas iniciativas que promueven una vida saludable y mejorar la calidad de vida de los ñuñoínos. Con cuchara en mano y cocinando con algunos de los párvulos, celebró que esta idea será replicada otras veces.

El Encargado de Gestión Territorial Regional del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, Orlando Retamal, indicó que esta es una excelente oportunidad para demostrar a los niños y niñas la importancia de preservar estos entornos para educarlos en una vida ligada a lo natural y saludable. “Como Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad del Ministerio de Desarrollo Social, nuestra apuesta es contribuir a crear entornos saludables y las ferias libres no solo están en esa línea, sino que representan un valor patrimonial que debemos fortalecer, entendiendo que es por excelencia un espacio donde comparte la comunidad, se desarrolla vida de barrio y se encuentran productos frescos de calidad y a precio justo”.

Este proyecto ha impactado en los feriantes también, reforzando sus vínculos entre los comerciantes y como organización. Pedro Cabrera, Presidente del Sindicato Emilia Téllez, es quien comenzó con esta idea hace unos años, dice que “el esfuerzo de todos los colegas por invitar a los niños a la feria, para que compartan, se paseen, vean lo que hacemos, también repercute en nuestra organización como feria. Ellos serán nuestros futuros caseros y caseras; queremos reforzar el vínculo afectivo con ellos, ya lo tenemos con sus padres y abuelos, ahora son ellos los importantes”, señaló Cabrera.

ACTIVIDAD FERIA LIBRE EMILIA TELLEZ (4)Origen de la idea

Pedro Cabrera hace unos años, y viendo a su misma hija pequeña que era alumna del jardín Amapolas, decidió levantar un puesto a tamaño de ellos con los tableros más bajos, para que interactuaran con frutas y verduras. Así lo hizo por algún tiempo. Algunas veces trasladó el mini puesto al jardín y a otros sitios públicos.

La idea cobró tal fuerza, que hoy las autoridades ven en esta idea una combinación precisa para combatir los altos índices de obesidad y sobrepeso, que afectan justamente a la población infantil. Según antecedentes del Ministerio de Salud, al menos un 34% de los niños menores de seis años sufre obesidad o sobrepeso. Así lo confirma el estudio que se elaboró, a partir de los controles realizados a casi un millón niños durante el 2013, el que concluye:  hasta los seis años, el 24% sufre sobrepeso, mientras que el 10%, incluso antes de entrar al colegio, ya está en condición de obesidad. En tanto, organismos internacionales como la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que nuestro país es la nación con mayor índice de sobrepeso y obesidad en la región, alcanzando a un 63% de la población. (“Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”/ 2017).

 

Para el Presidente Nacional de la Confederación de Ferias Libres (ASOF), Héctor Tejada, esta alianza entre la población infantil y las ferias libres, pareciera ser una interesante solución a los problemas de obesidad, sobrepeso y los derivados de una mala alimentación en los niños. “Porque nuestras ferias son alimentación, pero también un sitio de encuentro, de comunidad, piense que 2 millones de personas transitan por las ferias sólo en la Región Metropolitana. Es un natural espacio de vida saludable, se recorre, se interactúa con las personas, se tiene una relación cercana. Por ello, nosotros también hemos pedido que las ferias sean parte de las políticas públicas de la nación, ello implica que estemos en los diseños de las ciudades, urbanos, como parte fundamental nuestra presencia en cada barrio y localidad, en donde todos los ministerios del país tienen algo que ver con nosotros, desde Educación, Salud, Vivienda, Economía”.

 

El Pte. del Colegio de Nutricionistas, Paolo Castro, manifestó que “la alianza entre nutricionistas y ferias libres es fundamental, además la asociatividad que puede existir de ésta con  los niños y niñas en la formación de hábitos alimentarios. Las ferias son el eje de la alimentación saludable desde los comienzos del país, porque acerca una alimentación más económica pero también con más beneficios en términos alimenticios, ya que los alimentos que se venden fibra, vitaminas y minerales, tienen menos contenidos aditivos  alimentarios”.

FOTOGRAFÌAS DEL EVENTO


ACTIVIDAD FERIA LIBRE EMILIA TELLEZ (7)

ACTIVIDAD FERIA LIBRE EMILIA TELLEZ (6)

ACTIVIDAD FERIA LIBRE EMILIA TELLEZ (5)

ACTIVIDAD FERIA LIBRE EMILIA TELLEZ (4)

ACTIVIDAD FERIA LIBRE EMILIA TELLEZ (3)

ACTIVIDAD FERIA LIBRE EMILIA TELLEZ (2)

ACTIVIDAD FERIA LIBRE EMILIA TELLEZ (1)

Imprimir

Comentar articulo