Ministro de Economía da el vamos al anteproyecto que moderniza a las ferias libres de Chile

“Este proyecto de ley entrega una mirada más global al desarrollo de las ferias libres de nuestro país”. Con esas palabras, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes dio el vamos al proyecto de ley que entrega una mayor autonomía a las ferias libres de Chile. En la calle Guanaco (entre Conchalí, Independencia y Recoleta) y con la presencia del presidente de la Confederación de Ferias Libres,  Héctor Tejada; el Vicepresidente Froilán Flores; la diputada  Maya Fernández y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán,  se presentó el anteproyecto de ley de Ferias Libres que promueve el fortalecimiento de las ferias con capacitaciones, concesiones y ordenamientos de las mismas.

El ministro Luis Felipe Céspedes manifestó su voluntad de agilizar el proyecto y llevarlo a la cámara durante los próximos meses. “Hoy estamos dando inicio al trabajo de modernización de las ferias libres que esperamos llevar a la cámara durante marzo o abril”, dijo. Además explicó además la naturaleza de la ley: “Tiene dos áreas, una es que este anteproyecto de ley buscar darle a todos los feriantes la posibilidad de contar con un marco legal que les permita desarrollar su actividad y potenciarla. La otra es la que compete al Fondo de modernización de las ferias libres, un trabajo que nos permita como Estado dar un apoyo fuerte y significativo para lograr convertir todas las ferias libres en un espacio comunitario, en buenas condiciones, con  buena infraestructura, como una forma de que se integren lo mejor posible a la comunidad”.

Además, la máxima autoridad de economía subrayó la necesidad de potenciar el proyecto en materia de presupuestos: “Lo que nosotros como gobierno queremos es incentivar esta actividad. Para eso nosotros hemos aumentado sistemáticamente los fondos de modernización. Pasamos de 1000 millones de pesos en recursos a 1600 millones este año, y 2000 millones el próximo. Porque lo que queremos es fortalecer estos espacios comunitarios y que tengan mejores condiciones. Y así, tanto los feriantes como la comunidad, sientan el esfuerzo que hace el estado por ellos y tengamos una situación en donde todos ganamos”.

En cuanto al trabajo legislativo, la diputada por el distrito 21 (Providencia y Ñuñoa), Maya Fernández, quien preside es miembro de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, también se mostró interesada en agilizar la puesta en marcha del proyecto que promete, entre otras cosas, capacitar y dar mayor autonomía a los feriantes con sus puestos de trabajo: “Estamos orgullosos, este proyecto es fruto de un largo proceso mancomunado de distintas agrupaciones, que expresa el profundo valor que tiene la feria como organización. No solo en el aporte económico sino también en términos culturales”.

En una mañana próspera para el desarrollo de las ferias libres, el presidente Nacional de la ASOF, Héctor Tejada, se mostró conforme con el anteproyecto: “Nosotros venimos trabajando en esto casi 11 años, ha sido un largo recorrer, esperábamos conseguir la unidad como gremio. Esto surge de la necesidad de tener un marco jurídico, que nos dé un respaldo desde ese punto de vista. Este es un proyecto de ley que pretende terminar con la precariedad de las ferias y es un incentivo muy grande al progreso y desarrollo de nuestro trabajo”.

DSCN0927[1]

Imprimir

Comentar articulo