Muestra culinaria de gran nivel realizaron esta vez Feriantes de Puente Alto

puente-alto-platos-tipicos

Regalaron más de 7 mil porciones de preparaciones típicas de la zona norte, centro y sur del país. 

Santiago, 21 de noviembre de 2016.- Como ya es una costumbre, los feriantes de Puente Alto organizados en el Asociación gremial de ferias libres de la comuna, Felipual, realizaron una actividad que buscaba rescatar la historia, tradición y comida típica del país, todo elaborado con productos que se pueden encontrar en ferias libres de Chile.

Dividieron la muestras en tres zonas: norte, centro y sur a cargo de las ferias libres Bajos de Mena, Bajos de Mena 2, Unión y Esfuerzo, Chacareros, Los Nogales, Casas Viejas y Lican Ray 1; cada una de ellas hizo gala de preparaciones tradicionales, bailes típicos y elementos alusivos a la cultura de cada localidad. En un verdadero museo gastronómico al aire libre se transformó la Plaza de Puente Alto, este lunes 21 de noviembre, que esta vez se engalanó para la ocasión con huasos, mantas aymaras, chinitas tradicionales con sus vestidos y sobretodo con exquisiteces culinarias, muy bien presentadas, más de 7 mil degustaciones de platos tradicionales cocinados por los mismos feriantes de Puente Alto.

puente-alto-degustaciones-platos-tipicos

Teresa Guajardo, Presidenta Asoc. Gremial de Ferias Libres en Puente Alto.

Teresa Guajardo-vestida de mapuche y representando las regiones del sur de Chile-, Presidenta de la Asociación Gremial de Ferias Libres de Pte. Alto (Felipual), comentó que esto forma parte de un proyecto FNDR (Fondo de Desarrollo Regional) llamado “Chile, Ferias Libres y Tradiciones”, adjudicado por las ferias con asesoría de profesionales expertos de la ONG Espacio y Fomento, iniciativa que les permitió realizar seminarios, talleres y esta importante muestra culinaria, que buscaba destacar las tradiciones y cómo en la feria libre confluye la historia y la identidad. “En los talleres recordamos la historia de nuestras ferias libres, por ejemplo que antes se realizaban trueques, cuando se usaban carretas de mano para trabajar, cómo muchas mamás criamos a nuestros hijos en cajas plataneras. Ha cambiado mucho, sin embargo seguimos siendo tan importantes para la comunidad. Específicamente con este evento, quisimos poner en valor preparaciones típicas, de cada zona. La zona sur entrega cocimiento, ceviche de cochayuyo, pebre y mote con huesillos; la zona centro papas cocidas con pernil y pebre; la zona norte jalea de quínoa, papas a la huancaína, Ají de gallina, pebre con quínoa, papayas y un sinfín de menús de la zona”.

AUDIO TERESA GUAJARDO


Fueron los mismos feriantes quienes propusieron las recetas que regalaron este lunes, porque destacaban en cada una de ellas el valor patrimonial de la gastronomía por zonas geográficas.

degustaciones-puente-alto

Feriantes junto al Gobernador (S) de la Provincia de Cordillera, Matías Salazar.

El Gobernador (S) de la Provincia de Cordillera, Matías Salazar, realizó un recorrido a la muestra, manifestando el “indudable y extraordinario aporte de las ferias libres en la comuna de Puente Alto; acá se ve lo diverso que es nuestro país de norte a sur con las tradiciones culinarias y distintos platos, que los feriantes han preparado para que la comunidad aprenda y valore la existencia de las ferias libres de norte a sur”.

AUDIO GOBERNADOR (S) PROVINCIA CORDILLERA MATIAS SALAZAR

 

Alcalde Germán Codina, junto al Vicepte. Nacional de Asof, Froilán Flores, y la Directora de Asof, Gloria Guaiquiante.

Alcalde Germán Codina, junto al Vicepte. Nacional de Asof, Froilán Flores, la Directora de Asof, Gloria Guaiquiante, y la Pta de Felipual, Teresa Guajardo.

El Alcalde de Pte. Alto, Germán Codina, se hizo presente y entregó sus felicitaciones por la actividad realizada, al mismo tiempo que destacó que ello es producto de un nivel de organización de sus dirigentes mediante su sindicato, Felipual. “Para nuestra comuna las ferias libres son esenciales y una puerta abierta para hacer cambios en los hábitos alimenticios de la gente, no sólo para verse bonitos, sino para tener una condición de salud buena, además que las ferias libres dan pega a muchas familias. Siempre ha sido nuestro norte apoyar a las ferias libres porque ellas forman parte de la identidad nacional”.

AUDIO ALCALDE DE PUENTE ALTO, GERMAN CODINA


Puente Alto ha realizado eventos anteriores, destacando las potencialidades de las ferias libres como fuente de vida saludable, así ha ocurrido con su Festival del Choclo, todos los enero, recientemente hicieron el evento “Aquí hay Pescado”, repartiendo 12 mil porciones de pescado frito a la comunidad y hoy se lucieron con esta inédita muestra gastronómica.

Los feriantes en Puente Alto (patentados) son 2.500 y Felipual representa a más de 1.500.

degustaciones-puente-alto-contacto-prensa

El evento fue cubierto en vivo por Noticiero de TVN.

Muestra culinaria de gran nivel realizaron esta vez Feriantes de Puente Alto

Fuente, fotografías y redacción: Unidad de Comunicaciones ASOF.

Imprimir

Comentar articulo