Mujeres de Ferias Libres de Peñalolén realizan masivo Encuentro para Fortalecer su Liderazgo

Con la presencia de la Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, las mujeres de las ferias libres y persas, junto a la Confederación Gremial de Ferias Libres (ASOF C.G), realizarán el Seminario “Liderazgo y Fortalecimiento Gremial” que se llevará a cabo este lunes 30 de septiembre en el Centro Cultural Chimkowe ubicado en Av. Grecia 878

Este encuentro busca generar un espacio de intercambio y de discusión respecto al rol de las dirigentes feriantes en Peñalolén y la competitividad de sus emprendimientos.

En esta oportunidad, las cerca de 300 mujeres feriantes recibirán una charla impartida por Rodrigo Jordán, de Vertical. El encuentro contempla, además, un show artístico, pausas saludables y baile entretenido.

Participan:

Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Presidente Nacional ASOF C.G, Héctor Tejada.

Encargada del depto. Mujer ASOF C.G., Mirta Araya.

Lunes 30 septiembre/10:30 hrs (PRENSA)
Gimnasio Chimkowe de Peñalolén
Av. Grecia 8787.

Participan:

Alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao.

Presidente Nacional ASOF C.G, Héctor Tejada.

Encargada del depto. Mujer ASOF C.G., Mirta Araya.

Encuentro  Mujeres Peñalolén

30 de septiembre 2013

Programa

 

9:00                Acreditación y Desayuno

10:30              Charla Desarrollo Gremial: Héctor Tejada

11:30              Rodrigo Jordán

13:00             Representante Sernam Charla Violencia

13:30              Baile entretenido

14:00             Video motivacional.
Saludo alcaldesa Carolina Leitao

Cifras sobre Mujeres y Ferias

Las mujeres de las ferias libres siempre han ocupado un papel preponderante en la actividad. Son responsables del 43% de la venta hortofrutícola y de productos del mar en las ferias libres del país, según último estudio realizado por el Observatorio Feria Libre (FAO/ MINAGRI/ASOF).

Este porcentaje representa un total de 28.000 puntos de ventas, sólo en los rubros antes señalados, entregando empleo a 83.763 personas en forma permanente, los días de semana y fines de semana.

Además, un 88,5% de las mujeres que trabajan en rubros hortofrutícolas y del mar, señalaron que son dueñas de sus puntos de ventas.

El rango de edad de las mujeres feriantes mayoritariamente va entre los 45 y los 59 años (54%).

En cuanto a su nivel de educación, un 80,6% declara tener educación básica completa.

Es un oficio de tradición que se traspasa generalmente de bisabuelas, abuelas, madres a hijas, nietas y bisnietas. Los feriantes son una gran familia de emprendimientos familiares a lo largo del país.

Desde la organización, las cifras y la experiencia dan cuenta que ellas participan más que los varones en las organizaciones y tienen roles de dirección y están más dispuestas a asociarse. Se estima que un 50% de los dirigentes feriantes son mujeres (ASOF C.G.).

Es decir, en este oficio las mujeres tienen un relevante Rol de liderazgo e influencia en la administración y gestión de su puesto, así como en la incorporación de valor agregado a sus productos y en la capaictación.

 

 

Imprimir

Comentar articulo