Mujeres Feriantes presentan propuestas para trabajar en conjunto con Elige Vivir Sano

By 23 febrero, 2012Departamento Mujer, Noticias

Con el ánimo de comenzar a realizar acciones saludables en conjunto con el equipo del programa Elige Vivir Sano, liderado por la Primera Dama Cecilia Morel,  llegaron hasta la Moneda este miércoles 22 de febrero,   las representantes del Departamento de la Mujer de  la Asociación de Ferias Libres ASOF A.G.,  quienes en el marco del proyecto   que se encuentran desarrollando,  que dice relación con la creación de Centros de Producción de Alimentación Saludable, (CEPAS) presentaron propuestas tendientes a concretar acciones saludables  durante el  año.

La delegación de mujeres líderes  fue recibida por el representante de Elige Vivir Sano, Cristián Fernández, quien escuchó cada una de las propuestas y las experiencias de las pioneras en el envasado y venta de productos semielaborados en ferias libres para finalmente adherirse a los planteamientos, señalando que es primordial ir creando lazos estratégicos con diferentes entidades y organizaciones, y en este sentido dijo que “nos parece muy interesante lo que ustedes están desarrollando, y nos interesa poder empezar a concretar acciones en conjunto e ir enlazando el tema con los diferentes ministerios”.

Uno de los primeros acuerdos que surgió fue el de  elaborar en conjunto un Recetario de Comida Popular, que de acuerdo  a los primeros lineamientos estaría enfocado  a rescatar las comidas tradicionales, motivando a los caseros a conservar ciertas prácticas culinarias que, dicho sea de paso,  en tiempos pasados mantenían a la población bien alimentada y con menos índice de obesidad.

Fanny Gajardo, pionera en productos semielaborados en Ferias libres

Las ventajas están a la vista, explica Fanny Gajardo, “porque  los clientes ahorrarían  tiempo porque no tienen que pelar, ni picar los alimentos, y por otro lado, estarían seguros de que están nutriendo bien a sus hijos y a su familia en general”. Además, agregó, “el recetario sería distribuido en la misma feria.  Así  reduciríamos el consumo de comida chatarra en la población”.

Puntos que fueron compartidos absolutamente por el  encargado, agregando que dada la cercanía que se produce en la feria, los recetarios tendrían muy buena aceptación, entendiendo que serían ellas  quienes,  como lo han venido haciendo por décadas, motivarían y sensibilizarían a sus clientes a cocinar sano, sin perder tiempo.

Para Gabriela Sepúlveda, feriante de Cerro Navia,  el tema de la salud es una preocupación constante para el gremio, en cualquier proyecto que se ejecute, “porque nosotros en ferias libres somos responsables de   alimentar al 70% de la población, con frutas y verduras que además de ser baratas, deben ser inocuas y de calidad.  Por lo mismo,  agregó, “debemos  educar a nuestros clientes a cambiar sus hábitos de alimentación para contrarrestar las elevadas tasas de obesidad que registra nuestro país”.

Por su parte, Fanny Gajardo, feriante de Peñalolén, fue más allá y planteó la posibilidad de que este emprendimiento pudiera traspasar las fronteras de las ferias, “apuntando a satisfacer necesidades no sólo de nuestro público cautivo, sino también incorporar a los establecimientos educacionales, universidades, institutos y otros, porque este desafío hacia   la alimentación sana es una tarea de todos, por eso los invitamos a hacer cosas juntos”,  expresó.

Finalmente, Fernández   invitó a las mujeres líderes del Proyecto a seguir realizando reuniones en pro de ir definiendo las acciones que realizarán en conjunto a corto y a largo plazo. Para ello, Rocío González, integrante del equipo de coordinación del proyecto CEPAS, Rocío González se comprometió a enviar a la brevedad un calendario de actividades que se pudieran realizar.