Nace la Red Ciudadana por el Derecho a Acceso Equitativo de Alimentos Saludables

SEMINARIO CODEMA (19)

Cerca de 60 organizaciones la componen en esta etapa, y su  objetivo es convocar a más agrupaciones interesadas en ver el acceso a la alimentación saludable como un derecho.

En el marco del proyecto “Red de Organizaciones para la Alimentación Saludable”, financiado por el Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad (EVS) y ejecutado por la Corporación del Mercado Agroalimentario (CODEMA), se realizó un Seminario  este 29 de junio y que convocó a más de 100 personas, de distintas organizaciones ciudadanas, de ferias libres, vecinales y municipales, quienes se comprometieron a trabajar unidos y aliados en pro de una alimentación saludable.

SEMINARIO CODEMA (27)

Se trabajó en 7 comunas (Santiago, Ñuñoa, Cerro Navia, Quinta Normal, Rancagua, Valparaíso y Concepción), generando una red inicial de actores- juntas de vecinos, feriantes, agricultores, pescadores artesanales, consumidores, entre otras organizaciones- que participaron de talleres, actividades de terreno, degustaciones, capacitaciones. Todo en torno a la discusión de los efectos, que ha conllevado la mala alimentación de la población en Chile en todos los segmentos de la población, con problemas de sobrepeso y enfermedades asociadas.

Alimentación Saludable es un Derecho.

La ciudadanía debe manejar información y antecedentes claves, para la toma de decisiones, y para exigir que el acceso a la alimentación saludable sea considerado un derecho. Esto resume, en parte, la finalidad de esta red de organizaciones, que hoy se ha formado con al menos 60 agrupaciones y que espera convocar a más actores en todo el país.

La Corporación del Mercado Agroalimentario (CODEMA) está constituida por distintos actores del canal tradicional en la distribución de alimentos (pesca artesanal, pequeña agricultura, ferias libres y consumidores). Su objeto de existencia es: fortalecer este canal que abastece al 70% de productos hortofrutícolas a nivel nacional, 50% en huevos y otro 50 en productos del mar.

Para el Director Ejecutivo de CODEMA, Juan Carlos Arriagada, este es el inicio de una alianza colaborativa ciudadana, que busca esencialmente colocar como foco en la discusión, “el acceso equitativo de la población al alimento saludable. Por ello, vimos necesario generar una red que represente a toda la sociedad civil, de organizaciones interesadas en que el tema de la alimentación  saludable sea considerado un derecho social y ciudadano”, sostuvo Arriagada en el Seminario Red de Organizaciones para la Alimentación Saludable.

El encuentro contó con la participación del sector público, privado, profesionales de distintas agrupaciones de la sociedad civil, municipales, fundaciones, organismos internacionales. Entre ellos, la presidenta de CODEMA y de la CONAPACH, Zoila Bustamante;  el presidente de ASOF, Héctor Tejada; el presidente de CONADECUS, Hernán Calderón; la presidenta de la UOC, Olga Gutierrez; la secretaria ejecutiva del Programa Elije Vivir Sano en Comunidad del Ministerio de Desarrollo Social; el subdirector de ODEPA, Teodoro Rivas; el director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; el director del Colegio de Nutricionistas, Paolo Castro; representantes del IICA  y del MINSAL y el director ejecutivo de CODEMA, Juan Carlos Arriagada.

Juan Carlos Arriagada comentó que el resultado de estos meses en las distintas mesas de discusión y talleres fue el constatar que un tema “que parecía insivibilizado era real, porque la gente no tiene información y la sociedad civil debe ocupar un rol mayor en esta discusión”.

Entre los mayores consensos de las agrupaciones está en comprender que los problemas de alimentación deben ser tratados bajo una mirada integral, en la cual participen todos los actores, estamentos públicos y privados, nacionales e internacionales. Trabajando aliados en pro de una política pública transversal.

SEMINARIO CODEMA (35)

Claudia Honorato, Secretaria Ejecutiva de EVS en Comunidad, junto al encargado de comunicaciones, Osciel Moya.

Una red viva de actores para la generación de políticas públicas.

Claudia Honorato, Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad, rescató el que, por medio de esta iniciativa, se haya levantado una red viva de organizaciones y ciudadanos como actores que incidan en las políticas públicas. “Estamos muy contentos por el proceso impulsado por CODEMA, que está aportando en el fortalecimiento del canal agropecuario tradicional mediante alianzas  entre los productores y comercializadores de alimentos saludables. Creemos que es la línea correcta, en que los esfuerzos del Estado deban ir acompañados de la participación de los actores principales”.

SEMINARIO CODEMA (24)

Director del Colegio de Nutricionistas, Paolo Castro, junto a la Presidenta de Codema, Zoila Bustamante. Firmando convenio con el Colegio de Nutricionista y Codema.

Otro organismo presente en este seminario fue el Colegio de Nutricionistas de Chile, entidad con la cual CODEMA firmó un convenio de colaboración. Paolo Castro, Director del Colegio, se refirió del rol que como gremio nacional desarrollan frente a los problemas de alimentación, evidenciando que es a través de este canal, “desde donde se permite un trabajo en conjunto donde se acorten las distancias entre consumidor y productor, para tener acceso fácil a la comida saludable. Nosotros somos facilitadores en esta tarea, para que ello sea un tema transversal como sociedad”, señaló.

Agregó que la alimentación saludable no es más cara, ni tampoco debe ser sofisticada. “La alimentación saludable es bastante más sencilla,  por tanto hoy no hay que buscar sal rosada para que sea saludable o en una azúcar morena. Un caldillo de congrio es muy saludable y todos los insumos de la comida tradicional son muy saludables”.

SEMINARIO CODEMA (31)

Secretaria Nacional ASOF, Gabriela Sepúlveda, junto a parte de los representantes que asistieron a Seminario Red de Org. Para la Alimentación Saludable.

Desde la vereda de los feriantes, la Secretaria Nacional de la Confederacion de Ferias Libres (ASOF), Gabriela Sepúlveda, manifestó que la coordinación entre los actores de esta cadena “es y será lo más relevante estar unidos, porque nosotros somos los que abastecemos de la comida sana a nuestras vecinas y vecinos. La conciencia está entre nuestros colegas, de allí las diversas actividades por la vida sana, rescatando comida tradicional, que realizamos a lo largo de Chile. Sin embargo, debemos manejar información relevante, aliarnos con todas las organizaciones locales y nacionales. Porque el acceso a alimentación saludable sea comprendido como un derecho”.

Durante el Seminario, se realizó una degustación de ceviches, queques y barras de cereal saludables, además del almuerzo para los asistentes preparado del mismo modo, rescatando la cocina tradicional chilena.

La actividad se desarrolló con una mesa de discusión acerca de la importancia de los actores del canal, donde participaron representantes de la Agricultura Familiar Campesina, Pescadores Artesanales, Ferias Libres y Consumidores, así como ponencias acerca del apoyo de organismos públicos nacionales e internacionales como FAO, IICA, Ministerio de Salud y Agricultura. La nutricionista Viviana Ulloa, quien fue Secretaria Ejecutiva de Elige Vivir Sano y asesora  de la ASOF en temas de capacitación, expuso acerca de la epidemia de la obesidad y sobrepeso.

Algunas cifras de interés

Chile, el país con más altas tasas de sobrepeso y obesidad en la región. Un 63%: Según un informe (“Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe”) realizado por la FAO y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Chile es el país con mayor tasa en Sudamérica. El estudio reveló que un 63% de la población chilena sufre de sobrepeso, la tasa más elevada entre los países de Sudamérica y la tercera de Latinoamérica y el Caribe. Así lo anunció la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en un informe que realizó junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el que reveló- además- que el 58% de los habitantes de la región tienen exceso de peso, lo que equivale a 360 millones de personas.

Esto se debería principalmente a factores de sedentarismo y alimentación errónea, donde los excesos de grasa y azúcares están presentes.

En el caso de los adultos, las mujeres padecen mayor obesidad en comparación con los hombres. En más de 20 países, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la masculina, según el informe. Esto se explica por el actual sedentarismo de las mujeres en la región, sumado al factor laboral que las priva de tiempo suficiente para elaborar comidas saludables, según explicaron especialistas de FAO y OMS.

En tanto, un 7,2% de los niños menores de 5 años viven con sobrepeso, un punto más que el porcentaje mundial (6,2%). Barbados (12,2%), Paraguay (11,7%) y Argentina (9,9%) son los países con los mayores índices de sobrepeso en menores, mientras que Haití tiene el nivel más bajo (3,6%).

El mismo informe señala que nuestro país es el segundo en la región que más alimentos ultraprocesados consume, con un promedio anual per cápita de 201,9 kilos, lo que además nos ubica en el séptimo lugar del ranking mundial.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos con formulaciones industriales elaboradas a partir de sustancias derivadas de los alimentos u otras fuentes orgánicas.

FOTOGRAFÍAS EVENTO

Seminario Red de Organizaciones para la Alimentación Saludable. Codema.

Imprimir

Comentar articulo