Odepa comenzó a captar precios de frutas y hortalizas, ingresándolos a un dispositivo móvil

Un grupo de «Reporteros de Mercado» de Odepa comenzó a captar precios de frutas y hortalizas, ingresándolos a un dispositivo móvil (Tablet- Samsung Galaxy Tab con tecnología WIFI, 3G y GPS), la cual es grabada en el mismo dispositivo. Una vez ingresados todos los datos, son enviados electrónicamente a la base de datos de Odepa. Ahí la información es procesada y en forma automática pasa al sitio web de Odepa.
Simultáneamente se deja disponible dicha información procesada en el servicio de mensajería de texto (SMS), para ser enviada en caso de existir convenio o consultas a través de telefonía celular.

De esta manera, Odepa ha puesto en práctica, después de un período de marcha blanca, un proyecto de mejora en su sistema de recolección de precios y volúmenes de frutas y hortalizas en los mercados mayoristas de Santiago, de Lo Valledor y Vega Central.

Este proyecto tiene como objeto entregar información confiable y más oportuna a los agentes que participan en la comercialización de los diferentes productos hortofrutícolas en la Región Metropolitana, especialmente al productor agrícola, entregándole a las 8:00 am la información de precios y volúmenes transados a primera hora de la mañana en los mercados mayoristas más importantes, de las principales especies, variedades, calidades y procedencia de cada producto, con el objeto de permitirles tomar la mejor decisión en la comercialización de sus producciones. Si bien esta información corresponde en esta etapa a la Región Metropolitana, es un buen referente para el resto de las regiones, dado los volúmenes que se transan en dichos mercados y que los precios se entregan en tiempo real.

Fuente: ODEPA