Peñalolen: Feriantes y Municipio fomentan sana alimentación con Charquicán Más Grande del País

DSC_8285
Fiel a su tradición de ser una de las comunas con mayor arraigo con sus ferias libres, Peñalolén celebró su novena versión del Festival del Charquicán derribando mitos que lo saludable es fome y poco sabroso.

Peñalolén, Lunes 14 de mayo.-  Con el lema: “Sano y Natural Siempre es Mejor”, los feriantes de Peñalolén apoyados por el Municipio repartieron hoy gratuitamente alrededor de 8.000 porciones de Charquicán entre los vecinos de la comuna, como una forma de fomentar la alimentación saludable, la vida sana y el arraigo cultural que se ha mantenido por décadas entre los comerciantes y sus clientes.
20180514_165201
En esta novena versión del “Festival del Charquicán de Peñalolén”, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Ferias Libres de Peñalolén (SITIFELP), con el apoyo de la Municipalidad, realizaron esta preparación quechua en tres variedades: carne, cochayuyo y vegetariano; acompañada además de cebollas en escabeche, jugos naturales y fruta de postre.
Para disfrutar de este sabroso plato, los vecinos que llegaron desde pasado el mediodía al Polideportivo Sergio Livingstone (calle Altiplano 1830) sólo tenían que asistir con su plato y cubierto para ser parte de esta verdadera fiesta popular, orientada en generar conciencia respecto de los beneficios que tiene para la salud la comida saludable, derribando mitos de que lo sano es fome y poco sabroso.
DSC_8277
Para la preparación de este Charquicán, el Más Grande de Chile, se usó una tonelada de papas, otros 500 kilos de tiernos choclos, 400 k. de tomates, 500 unidades de zapallo italiano, 30 kilos de porotos verdes y 500 cebollas en escabeche, además de 100 kilos de carne.
La Alcaldesa Carolina Leitao, quien trabajó desde temprano en la preparación del plato y también sirvió varias decenas de porciones a los vecinos, destacó que “en nuestro país 3 de 4 chilenos se encuentran en condición de sobrepeso y obesidad según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016- 2017, por eso estamos motivando a nuestros vecinos a adoptar una alimentación saludable y qué mejor que hacerlo, disfrutando de un rico plato de Charquicán”.
Añadió que “esta actividad habla de las tradiciones propias de nuestra comuna. Peñalolén es una comuna de ferias libres, donde hoy los feriantes agradecen la fidelidad a sus clientes, con un plato de Charquicán de regalo, que además nos permite desterrar el mito de que la comida saludable no es rica ni sabrosa”.
20180514_165034
Por su parte, Roberto Montecinos, presidente de Sitifelp, quien coordinó esta actividad, afirmó que “estamos orgullosos de cumplir 9 años con esta sana tradición de regalar un plato de comida saludable a todos nuestros clientes. Los feriantes llevamos salud, economía y solidaridad a la mesa de nuestros clientes, y ellos lo retribuyen prefiriendo nuestros productos todo el año”.
Los preparativos del Festival comenzaron pasadas las 7:30 horas con decenas de comerciantes y funcionarios  municipales pelando y cortando verduras, mientras la Alcaldesa les preparaba y servía desayuno para la larga jornada que venía por delante.
Cerca de las 13.00 horas los vecinos comenzaron a disfrutar este exquisito plato, acompañado de jugos naturales y animadas presentaciones a cargo de artistas locales.

Noveno Festival del Charquican

Imprimir

Comentar articulo