¿Por qué dar valor agregado a los productos del mar y acortar la cadena?

Productos fileteados, congelados, sellados al vacío, vendidos en bandejas, listos para servir, impulsar la venta de productos del mar premium a bajo costo, inclusive generar rutas turísticas que involucren a los pescadores artesanales y los feriantes de las distintas zonas costeras del país.

Esto es uno de los objetivos que buscan los distintos proyectos que la Asociación de Feriantes (ASOF) emprende, en el ámbito pesquero, como el que se ejecuta con apoyo de  InnovaChile de Corfo, “Tecnologías apropiadas para desarrollo de logística en cadena de valor entre Comerciantes Pesqueros de Talca y Pescadores Artesanales de Pelluhue y Curanipe”.

Es gracias a esta iniciativa que durante este 2013 se han realizado una serie de actividades de enlace y de intercambio entre autoridades locales, de SERNAPESCA, ASOF, Municipios, Caletas de Pescadores y los Feriantes del Maule. Hace unos meses los feriantes y organizaciones de pescadores de la zona firmaron un convenio de colaboración mutua para potenciar la pesca artesanal y el pequeño comercio, que comercializa los productos del mar extraídos en la región. La idea es ver de qué manera mejorar la venta de productos del mar, favoreciendo a cerca de 100 productores locales y 20 comerciantes pesqueros- feriantes- del Centro Regional de Abastecimiento (CREA) de Talca, en el Maule.

La Directora de SERNAPESCA del Maule, Liz Zamora Correa, reconoce que es necesario perfeccionar y profesionalizar la venta de los distintos productos del mar, sobre todo si queremos aumentar el consumo de éstos, que en nuestro país es muy bajo (5,8 kilos pér cápita). La autoridad destaca la necesidad de trabajar colaborativamente con productores, comerciantes y por qué no integrando a centros turísticos de la zona, todo ello para promocionar las costas y sus productos. “En nuestra región nosotros le damos muy poco valor agregado a los recursos marinos.  Nuestro mayor valor es agregar hielo. Cuando no tenemos otro tipo de productos como un congelado,  un ahumado, fileteado, sin espinas, simplemente tenemos que venderlo a un precio menor”, agregando que “cuando el precio es menor, se tiende a sobreexplotar el recurso, porque es la única forma de poder tener un mayores  ingresos”.

Para la Asociación de Feriantes (ASOF), es esencial “gestar proyectos en favor de obtener un producto del mar de calidad, con valor, rescatando al cultura de las localidades y aquellas especies que son únicas en la zona, como el cochayuyo”, destaca Luis Solís, gerente general de ASOF. El 21 de mayo, gracias a una alianza entre los feriantes de Pichilemu y los feriantes, se levantó por primera vez el Festival del Cochayuyo, muy valorada por autoridades y habitantes de la región. “Perfectamente acá es posible generar rutas turísticas, que destaquen no sólo el valor comercial, que favorezca a los productores y feriantes, sino que también rescate alimentos, en este caso productos del mar, que son propios y únicos de nuestras costas chilenas, además de reencantar a nuestros chilenos con preparaciones que forman parte de nuestro patrimonio”, agrega Solís.

Pesca Artesanal del Maule

Según datos de SERNAPESCA, en la región del Maule, existen 2.500 pescadores artesanales, de los cuales 399 pertenecen a las caletas de Pelluhue y Curanipe, en donde se focaliza esta iniciativa de CORFO-ASOF. En tanto, la ASOF destaca que existen más de 5.245 puntos de venta de pescados y mariscos a nivel nacional, según datos obtenidos por el Observatorio Feria Libre.

Liz Zamora destaca que los beneficios de proyectos, como los que implementa la Asociación de Feriantes (ASOF), traen consigo distintos beneficios, como mejoras en la presentación, perfeccionamiento en la tecnología de conservación, posibilitando incorporar en el comercio local una mayor variedad del producto, lo cual redunda en mejores precios de venta y de compra, favoreciendo finalmente a las familias de pescadores y feriantes.

Ello, sin considerar la enorme ventaja que estos proyectos traen en el ámbito de la protección del ecosistema, al respetarse en el proceso de extracción de las especies sus fases cíclicas naturales de crecimiento, ayudando así a la renovación permanente de los peces, mariscos y algas.

Proyecto con CORFO y ASOF: “Cuidar nuestras especies marinas es una responsabilidad colectiva”, sostiene Directora SERNAPESCA Maule.

¿Cuál es la relevancia de un proyecto como éste?

 “Es esencial apoyar esta iniciativa y tener  presente que es una responsabilidad colectiva el cuidar nuestros recursos.  El producto del mar  tiene muchas propiedades y, por lo tanto, tenemos que ser cuidar su disponibilidad”, manifestó la autoridad regional de pesca.

¿Por qué es relevante la acción conjunta de pescadores y feriantes?

“Sobre todo para que ambos actores cuiden su fuente laboral. En especial, invito a los pescadores artesanales a proyectarse a unos 10 años más y a preguntarse  qué va a pasar cuándo el pescado sea un recurso tan escaso que sólo algunos puedan comerlo.  Es una pregunta que debemos hacernos hoy”.

Proyecto ASOF- CORFO

El programa con CORFO contempla la creación de un nuevo modelo de negocios que permitirá que los comerciantes que expenden pescados y mariscos en las Ferias Libres, generen alianzas directas con Pescadores Artesanales  de las caletas de Pelluhue y Curanipe, Región del Maule. Favorece a 20 comerciantes del CREA de Talca y 100 pescadores artesanales de la zona de Pelluhue y Curanipe en la Séptima Región, con énfasis en las organizaciones de mujeres pescadoras.

Otros proyectos impulsados por la ASOF

Otras iniciativas similares se han implementado con apoyo de la ASOF, en la línea de acortamiento de la cadena, como la apoyada por el Observatorio Feria Libre, a través  del estudio “Acortando la cadena de comercialización entre feriantes, pequeño productor y pescadores artesanales”, que buscó diseñar y evaluar económicamente la opción de compra directa entre feriantes y pequeños productores o pescadores artesanales, para 3 grupos de actores.

Los resultados fueron bastante auspiciosos, generándose importantes lazos de colaboración comercial, por ejemplo, entre feriantes de Maipú y de Puerto Montt, con miras a comercializar pescados de exportación  Premium, como la merluza austral, a un costo más accesible para el consumidor, sólo por al vía de la compra directa.

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