Precios en ferias Libres se han estabilizado según sondeo de la ASOF

Un sondeo realizado por la Asociación de Ferias Libres (ASOF) sostiene que los precios al consumidor desde estos mercados se han estabilizado, presentándose alzas para productos por estacionalidad. Fuente: El Mostrador. 8 de junio de 2012.


La inflación alimentaria que presenta el país, según el gremio, se debe esencialmente a productos de tipo commodities y, en menor medida, a los productos hortofrutícolas de consumo interno.

A través de un comunicado se resalta que los feriantes, además, desarrollan distintas estrategias de asociatividad comercial y de compras directas para que la inflación no llegue al bolsillo de sus clientes.

Pese a que la Asociación de Ferias Libres sostiene que la a nivel regional la tendencia es a la baja, nuestro país aún presenta altos índices en el costo de algunos alimentos, en especial de los llamados commodities, como harina, granos, azúcar, aceites, productos cuyas variaciones dependen de factores a nivel mundial.

Según el sondeo del organismo el precio del tomate se encuentra en un promedio de $600 kilo en la Región Metropolitana, siendo uno de los productos hortofrutícolas que ha experimentado mayor variación en las ferias libres del país, desde los $400 el kilo en abril, a cerca de $600 actualmente.

Para el vicepresidente de la ASOF, Froilán Flores, esto es un alza normal. “Es un producto que viene desde el norte del país y por lo tanto los costos aumentan en ferias libres por los fletes”.

El caso de la papa es distinto, ya que ha estado barata por mucho tiempo. Desde la Central de Abastecimiento de Lo Valledor informan que actualmente se observa una baja evidente en la disponibilidad del producto, algo que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) ha constatado en sus estudios ya que existe menor superficie plantada por hectárea. El kilo de papas el año pasado en las ferias libres alcanzó a estar entre $150 a $200 y hoy el precio fluctúa en los $350 el kilo. Por su parte, el zapallo camote se encontraba en abril en un promedio de $600 el kilo y hoy a $500.

Para frutas, se identificó que hubo sólo un producto (limón), que registró una baja significativa en su precio promedio, siendo ésta de un 38,2%.

Los precios en abril para este producto fluctuaban en $800 (en semana santa estuvieron a $1.200 kilo), y hoy se encuentran a $600 en promedio en ferias libres.

Fuente: El Mostrador. 8 de junio de 2012.

Imprimir

Comentar articulo