Presidente de Asociación de Agricultores de Magallanes se refiere a su llegada a Asof

IMG_20170211_110706[1]

La Asociación de Agricultores de Magallanes, que se inició en junio del año 1993, hoy es presidida por Francisco Patiño quien asumió la presidencia en julio del año 2009. Esta iniciativa surgió  de un grupo de  agricultores de la Región de Magallanes quienes sabían sobre la importancia de tener una organización cohesionada y fortalecida por el trabajo en equipo.

Patiño, se refirió a los principales problemas que tenían como asociación, sus expectativas de la vinculación con la ASOF y extendió un caluroso saludo a todos los que componen la Confederación Nacional de Ferias Libres a lo largo del país.

¿Cuál es la principal motivación que ustedes tienen para unirse a la ASOF?

El primer contacto que realizamos con la Confederación Nacional de Ferias Libres fue el año 2009 cuando llevamos a cabo una gira para visitar “Expo Mundo Rural”, que se ubicó en Santiago.  Ahí había un stand de la ASOF y nos llamó mucho la atención así que nos quedamos conversando. Hace un año retomamos el contacto, lo que culminó con la visita del Gerente General de la organización, Don Luís Solís, y el encuentro que se dio finalizando el año 2016, el día lunes 12 de diciembre.

Una de nuestras principales motivaciones es complementar nuestra agricultura con la de otras regiones y asociarnos con productores  norteños. Al ser parte de la Confederación habrá un trabajo mancomunado que nos respaldará en aquellos momentos donde nuestra agricultura queda inactiva- generalmente es un periodo de ocho meses por las condiciones climáticas de la región-.

¿Cuáles son los objetivos que tienen con este vínculo?

Dentro de nuestros principales objetivos es realizar la gestión bajo el alero de ASOF, para efectuar circuitos cortos y ser abastecidos de productos que no se producen en Punta Arenas. Por ejemplo, en el invierno no se producen acelgas, lechuga, ni perejil, entre otras. Por lo mismo, sería ideal que los agricultores de zonas norteñas nos pudiesen abastecer de estos productos para poder venderlos en nuestro local y así abastecer a la comunidad. Al realizar este contacto directo con el agricultor o asociación, los precios no pasarán por intermediarios, así que serán más económicos, lo que beneficiará a los clientes. Aquí hay mucho público que no tiene tanto acceso a productos frescos por el costo.

¿Cuáles son las opciones que ustedes ven para hacer circuitos cortos?

Hay algunos detalles que debemos afianzar. Luis Solís, Gerente General de ASOF, nos dio algunas luces de cómo podremos llevar a cabo este proyecto. De todas maneras, siendo parte de la Confederación Nacional de Ferias Libres,  va a ser más fácil.

¿Cómo les benefició la reunión que se realizó el día 12 de diciembre, que tuvieron con el Gerente General de ASOF, BEME, SERCOTEC e INDAP?

Para nosotros siempre los proyectos se tornaban inalcanzables debido a los volúmenes de capital que se manejan. Pocas veces  cumplíamos los estándares mínimos para adjudicarnos financiamiento para llevar a cabo proyectos. Esta visita nos ayudó a potenciar la actividad a través de excelentes ideas. Además, ahora tendremos un aliado como asociación gremial, que nos ayudará a que SERCOTEC, CORFO y otras unidades de fomento productivo, cambien los estándares básicos y nos apoyen en nuestro trabajo productivo.

¿Cómo cree que esta vinculación entre  ASOF y la Asociación de Agricultores de Magallanes va ayudar a la gente de la zona?

La primera vez que nos contactamos con la ASOF, el año 2009, yo tenía como objetivo ayudar a todas aquellas personas que viven aquí en la zona y que no se pueden abastecer de productos frescos y económicos. Sin embargo, esto no se pudo ver materializado por muchos factores. Lamentablemente, los gobiernos no han atendido las necesidades que tenemos como comunidad, nosotros somos la única ciudad que no tiene una feria agrícola.

Los supermercados monopolizan la venta de productos frescos, por lo tanto, una vez que estemos trabajando y realizando circuitos cortos, la comunidad de la zona podrá acceder a productos menos costosos. También, los agricultores tendrán la posibilidad de generar interesantes líneas de negocio, haciendo crecer la agricultura de Magallanes. Ojalá que este sea el punta pie inicial para que la ASOF llegue a Puerto Natales y Puerto Williams. Somos parte de un proyecto grande y debemos hacer crecer la agricultura del extremo sur de Chile

Para finalizar ¿Cuáles son las palabras que usted le diría hoy a los amigos de la ASOF?

Agradecer a la familia de feriantes del país- bajo su organización ASOF- por habernos aceptado y entregarnos su apoyo para ingresar a la Confederación. Muchos años estuve luchando por proyectos para incentivar la producción de Punta Arenas, pero  tenía un costo elevado y un punto débil para nosotros que es el clima.

Estamos felices de ser parte de la ASOF,  ojalá que este apoyo que nos han brindado ayude a florecer la agricultura en este último extremo del país.

 

   IMG_20170211_110731[1]

Imprimir

Comentar articulo