PRESIDENTE DE ASOF ASISTIÓ A REUNIÓN CON PRESIDENTE ELECTO, GABRIEL BORIC

By 12 enero, 2022News, Noticias, Pymes

En la instancia el Presidente de ASOF, Don Froilán Flores, acercó propuestas al futuro Presidente del país.

Una provechosa y fundamental reunión fue la que sostuvo esta mañana nuestro Presidente, Don Froilán Flores, junto al Presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font.

La instancia se enmarcó en la planificación que está desarrollando el futuro mandatario y en la que tuvo como foco instalar una mesa de trabajo con el mundo de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) .

La actividad se desarrolló cerca de las 10 am de este miércoles 12 de enero en la denominada «Moneda chica», ubicada en el edificio del Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile.

ENTREGA DE PROPUESTAS DESDE ASOF PARA EL FUTURO PRESIDENTE

Don Froilán Flores aprovechó la oportunidad para entregarle al futuro mandatario una carta con propuestas de la ASOF, con el objetivo de desarrollarlas durante su mandato.

Entre ellas, destacan:

1.- La necesidad de contar con una Ley que regule nuestra actividad, ya que el actual proyecto permanece en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Por ende, es de toda urgencia retomar dicho debate, pues se necesita una legislación que cuente una con mirada desde los tiempos actuales.

2.- Implementar un Sistema de Capacitación tendiente a la creación de una Escuela de Feriantes. Esta idea contará con diferentes niveles, articulando una mirada nacional desde las organizaciones base de la Confederación. Destacamos el hecho de que contamos con cursos propios que hemos construido en el tiempo, pero que por problemas de recursos y limitaciones del SENCE, no hemos podido cristalizar.

3.-  Reformular el fondo de desarrollo de las ferias libres que administra SERCOTEC, instancia creada en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Nuestra propuesta es que se adecúe a nuevas formas de hacer negocios, es decir, que cuente con un enfoque tecnológico y de desarrollo sustentable.

4.-  Aun cuando el fenómeno del comercio informal es producto del modelo de desarrollo del país, nos preocupa su explosivo aumento, el cual no obedece a ningún aumento de la demanda, sino que responde a la necesidad de suplir la cesantía, los bajos salarios y la inmigración. Estos factores llenan hoy nuestras calles sin control alguno, y que, en términos de crecimiento económico, es de suma cero.

5.- La sustentabilidad del medioambiente está directamente correlacionada con la adecuada alimentación de los chilenos. Por lo tanto, la seguridad alimentaria de la gran mayoría de los sectores pobres está en peligro debido a la emergencia climática en que se encuentra no sólo Chile, sino que el mundo. Es por eso que, a nivel nacional, las Ferias Libres cumplimos un rol fundamental en proveer estos importantes productos a la población.

Por último, Don Froilán Flores destacó que «está es la primera vez en que un Presidente electo invita a las ferias libres a una reunión de esta envergadura. Eso habla muy bien de lo que viene».