Proyecto de Ley que Crea Día Nacional del Feriante: “Es muy buen signo reconocer la importancia de las ferias libres, pero necesitamos mucho más”

hector-tejada

Respecto al proyecto de ley que declara el primer lunes de octubre de cada año como Día Nacional del Feriante, iniciativa aprobada recientemente por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la Confederación de Ferias Libres (ASOF) manifestó que es una buena señal este reconocimiento hacia el sector de los comerciantes de ferias libres (340 mil en todo el país), sin embargo “este debe ser un punto de inflexión para el futuro de nuestras ferias libres y requerimos una política pública integral que debiera plasmarse en la Ley para las Ferias Libres para entrar definitivamente al desarrollo de esta actividad en que nuestras organizaciones administren las ferias. En esto el Gobierno está en deuda con nosotros”, señaló el presidente nacional de Asof, gremio que representa el 70 % de las Ferias de país.

“Es valioso que la sociedad chilena a través de sus parlamentarios reconozca la importancia y el rol que juegan las ferias en la sociedad chilena, en la historia y su relevante papel en la economía familiar, sobre todo para los sectores populares. Es algo que indudablemente ayudará a la autoestima y al orgullo  de cada una y uno de los colegas en todo el país”, destacó.

Aunque- agregó- por la otra vereda hace 20 años que no se crean nuevas ferias libres en Chile, generándose lo que la FAO ha llamado desiertos alimentarios, que es la mayor contribución de este sector, ayudar a combatir las enfermedades que aquejan a nuestra población, producto de una mala alimentación. Cabe señalar que desde las ferias libres se distribuyen el 70% de productos hortofrutícolas, son la principal vía de distribución de la pequeña agricultura y la pesca artesanal.

Este proyecto busca transformar en ley lo que ya hacen más de 10 años, los feriantes venían celebrando localmente en el mes de octubre, el día lunes, en que normalmente descansan. Puntualmente,  la idea se le ocurrió a un feriante de La Granja, quien propone crear una jornada de recreación y encuentro de la familia feriante.

La iniciativa parlamentaria fue propuesta por los diputados: Guillermo Teillier, Sergio Aguiló, Claudio Arriagada, Cristian Campos, Hugo Gutiérrez, Marco Antonio Núñez, Daniel Farcas, Luis Alberto Rocafull, Carol Cariola, Camila Vallejo, Maya Fernández.

Acá puede acceder al proyecto de ley: https://www.camara.cl/pley/pley_detalle.aspx?prmID=11403&prmBL=10920-24

Imprimir

Comentar articulo