Proyectos en Ejecución

dia del trabajador agricolaNombre: “Hacia la sustentabilidad de las comunidades agrícolas periurbanas de Santiago mediante la potenciación de las cadenas de valor asociadas al territorio”
Apoya: Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional
Ejecuta: Universidad de Chile- OTEC Centro de Desarrollo de Emprendimiento Innovador (Cedei) de Asof.
Objetivo: Busca el mejoramiento de la cadena de producción de hortalizas, que integra a agricultores, feriantes y comunidad, de la Provincia de Chacabuco, en tres comunas (Til Til, Colina y Lampa). Todo ello debido a la marginación y pobreza en que se encuentran las comunidades agrícolas, que han sufrido en las últimas décadas, a consecuencia de la crisis hídrica inducida por las oscilaciones climáticas y la falta de adaptación de las pequeñas empresas agrícolas abastecedores de hortalizas a la ciudad de Santiago.

jovenes innovacionNombre: Cultura emprendedora e innovadora para jóvenes con educación terciaria de Ferias Libres
Apoya:
Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI CORFO) Ejecuta: Asociación de Ferias Libres (Asof)
Objetivo: Desarrollar cultura de emprendimiento e innovación en 200 jóvenes entre 20 y 35 años de edad, que cursen o hayan cursado la educación terciaria  y que sean familiares de comerciantes de ferias libres de la Región Metropolitana con el fin de generar capital humano avanzado y legítimo que permita fortalecer, potenciar y fomentar el canal agroalimentario y pesquero, a través de capacitaciones y talleres presenciales, donde profesionales competentes motivarán a los beneficiarios directos relacionando nuevas metodologías de negocio con las diferentes problemáticas y barreras del ecosistema feria, para así encontrar soluciones innovadoras.

Fanny Gajardo mostrando como funcionarán los futuros CEPAS en ferias libresNombre: Transferencia y Difusión de Conocimientos y Tecnologías para el procesamiento de Alimentos Hortofrutícolas de IV Gama a Mujeres Comerciantes de Ferias Libres
Apoya:
 Programa de Difusión Tecnológica (PDT CORFO)
Ejecuta:
Asociación de Ferias Libres (Asof)
Objetivo:
Difundir y transferir tecnologías en manufactura, envasado y preservación de alimentos hortofrutícolas a 50 mujeres comerciantes de ferias libres de la Región Metropolitana de las Comunas de Puente Alto, Peñalolén, Macul, La Granja, Quinta Normal, San Joaquín, Cerrillos, Maipú y Padre Hurtado. La idea es dar valor agregado a los alimentos, incrementando su calidad, con el fin de integrar  productos IV gama (frutas y hortalizas mínimamente procesadas, con venta en fresco) en el canal feria para aumentar su competitividad y ajustarse a las exigencias de consumidores.

Feria Quilín, actualmente una feria concesionada en la comuna de Macul. Ejemplo de lo que sucederá con la ley de ferias libres.

Nombre: Acuerdo de Producción Limpia Feria Libre Sustentable
Apoya: Consejo Nacional de Producción Limpia (CNPL)
Ejecuta: ASOF C.G. – ONG Espacio y Fomento
Participan: Municipalidad de Peñalolén y Macul, Sindicato de Feria Libre de Macul (SITRAFELI) y de Peñalolén (SITIFELP)
Objetivo: Incorporar en el sector ferias libres medidas y tecnologías de Producción Limpia, para promover la generación de espacios que permitan el intercambio comercial y el encuentro de personas, el consumo de alimentos saludables y otros productos básicos, dentro de un marco de respeto a la comunidad vecina, el medio ambiente y el trabajo conjunto entre el municipio y la comunidad. Cabe señalar que el Consejo de Producción Limpia, el Ministerio del Medio Ambiente – los Municipios de Peñalolén, Macul y ASOF AG, el día 3 de septiembre del 2014, en feria Molineros, firmaron el Primer Acuerdo de Producción Limpia, APL, Feria Libre Sustentable del país.
Donde se ejecuta: comunas de Macul y Peñalolén, R.M
Facebook/ Acuerdo de Producción Limpia