logo con texto-01

El origen de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF C.G) se remonta a enero de 1998, cuando la Federación de Sindicatos de las Ferias Libres de la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana, realizó un seminario en el Santuario de Schoenstatt para analizar la situación por la que atravesaban las ferias de la comuna. Ello ante la instalación de los supermercados que empezaban a expandirse más allá de los sectores altos de la capital. Junto a ello, comenzaron a proliferar una serie de declaraciones de autoridades de la época que sostenían que las ferias libres estaban destinadas a desaparecer, inclusive en la prensa aparecían artículos que hablaban de su incierto futuro.

Reunidos bajo el lema “la Feria, un lugar de encuentro”, cerca de 100 feriantes de la comuna de La Florida junto al Ministro de Economía de entonces, Álvaro García, el Director del FOSIS de la época, Ricardo Halabí, el diputado Carlos Montes, autoridades del Ministerio de Transportes, municipales, vecinales, del Banco Estado, profesionales de la consultora Consultorías y Proyectos CyP y dirigentes de otras comunas llegaron a importantes acuerdos, entre los que se cuentan el trabajar por la creación de una organización nacional, la elaboración de un plan de trabajo para asegurar la permanencia de las ferias libres y la recuperación de la ley existente hasta 1976.

En enero de 1999, los feriantes se reúnen en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, en tiempos de los inicios de la crisis asiática. Entonces, se realizó el Segundo Seminario de Ferias Libres para evaluar lo realizado en el año 1998 bajo el lema de la modernización para permanecer y crecer.

En ese mismo año (1999), se creó la Coordinadora Intercomunal de Ferias Libres teniendo como sus primeros socios a los sindicatos de las comunas de La Florida, San Ramón, La Granja y La Cisterna. Dos años más tarde, en mayo de 2001, esta coordinadora se transformó en la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF A.G.) conformada en una primera etapa por 17 sindicatos y asociaciones gremiales.

En julio de 2013, se constituye la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de ferias libres, persas y afines (ASOF C.G.) con el objeto de dar mayor representatividad al gremio.

Misión de ASOF

Consolidar estrategias y generar condiciones desde su organización para que las ferias libres se fortalezcan y desarrollen como principal canal de abastecimiento de los hogares, en cada una de las regiones de Chile.

Presentes en todo el país

Hoy nuestra Confederación está estructurada desde la Primera a la Décima Región del país y cuenta con organizaciones socias en todas ellas.

La organización es socia de la Unapyme, Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y de la Corporación “5 al día”. Posee alianzas estratégicas con múltiples sectores del ámbito económico, agrícola, laboral, del sector de las ONGs, organizaciones campesinas y el sector privado.

Principales alianzas

Sector Económico:

-Ministerio de Economía
-Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC)
-Corporación de Fomento y la Producción (CORFO)

Sector Agrícola:

-Oficina de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)
-Ministerio de Agricultura
-Oficina de Estudios y Políticas Agrarias del MINAGRI
-Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)
-Fundación para la Innovación Agraria (FIA)
-Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA)

Sector Salud

-Ministerio de Salud
-Corporación “5 al día”
-Programa “Elige Vivir Sano”

Sector Laboral:

-Ministerio del Trabajo
– Subsecretaría de Previsión Social
-Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)

Sector ONGs:

– Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
-Asociación Chilena de ONGs (ACCION)
-ONG Espacio y Fomento (ESFO)
-Consumers International

Sector Universidades:

-Universidad de Chile
-Universidad Santo Tomás
– Universidad de Santiago (USACH)
-Universidad Diego Portales (UDP)
-Universidad de La Frontera (UFRO)

Sector organizaciones campesinas:

-Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (MUCECH)
-La Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)
-Organizaciones de pescadores artesanales del país como la CONAPACH

Sector privado

-Central de Abastecimiento Lo Valledor
-Banco Estado Microempresas
-BCI Nova
-Banco BANEFE Microempresas
-Centro de Capacitación ESUCOMEX
-Centro de Capacitación ICEL
-Cecinas San Jorge
-Transbank

Directiva Nacional

La ASOF A.G. posee su Directiva Nacional que está presidida por el Sr. Froilán Flores y compuesta por su Vicepresidente, Moisés Alvial, su Secretaria General, Gabriela Sepúlveda, su Tesorera, Paola Morales, Directores: Mirta Araya (además encargada del Dpto. de la Mujer de ASOF) y Gloria Guaiquiante.

ASOF-CG significa Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libre, persas y afines.  Es por tanto una organización legal de todos los comerciantes de ferias libres inscrita en el Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción Nº 4366, del 12 de julio de 2013.

Ella representa a cerca del 70% de las organizaciones de ferias libres de todo el país (Fuente: Catastro Sercotec, 2016). Actúa con los municipios conjuntamente con los Directivos Comunales y/o para implementar políticas regionales y nacionales. A ella pertenecen sindicatos, asociaciones gremiales, agrupaciones y otras formas de organización de los comerciantes de ferias libres.

ASOF C.G. forma parte de la Unapyme, Unión Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y de la Corporación Observatorio del canal Agroalimentario y Pesquero Tradicional (CODEMA).

ESTATUTOS ASOF 2011